FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar aumenta de forma imparable en Andalucía, Educación constata que el 34% de los alumnos abandonan las aulas antes de acabar la ESO, y que esta situación va a peor al haber subido mas de 7 puntos en los últimos seis años. Por lo que respecta al conjunto de las Comunidades Españolas, pasó del 26,6% en el curso 1999/2000, al 30,8% en el 2005/2006, lo cual significa que Andalucía, supera en casi un 4% la media nacional.
 
El nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Griñán, dijo en su discurso de investidura, “la educación es la columna vertebral de un país democratico. Si falla el sistema educativo, se viene abajo, se derrumba estrepitosamente todo el edifico social”. 
 
Un pueblo inculto y maleducado se convierte en una manada de gente sin dignidad, ni futuro, pero manipulable y gobernable a gusto del jefe de la tribu.
 
El asunto de la educación pública, tanto en España como en Andalucía, exige, sin perdida de tiempo, no solo la atención de nuestras autoridades competentes, si no la inmediata toma de decisiones perlamentarias, imprescindibles para reconducirlo por las vías de una solución satisfactoria y definitiva.
 
En Francia, donde el problema es menos virulento y por lo tanto mas facil que en España, el presidente de la República, Sr. Sarkozy, se ha preocupado seriamente por lo que pueda ocurrir, si no se toman las medidas pertinentes que permitan rectificar las deficiencias actuales y evitar males mayores, y ha formulado un riguroso diagnostico en una carta dirigida a los profesionales de le enseñanza francesa, a través del diario “Le Monde”, que en alguno de sus parrafos dice lo siguiente:
 
“La autoridad de los maestros, se encuentra quebrantada, al igual que la de los padres e instituciones. El fracaso escolar ha alcanzado niveles inaceptables. El objetivo no es ni contentarse con un mínimo prefijado, ni sumergir al alumno bajo una ola de conocimentos demasiado numerosos como para que él no pueda dominar ninguno. El objetivo es esforzarse en dar a cada uno el máximo de instrucción que pueda recibir. La autoestima debe ser el principal recurso de esta educación. Reconstruir una educación del respeto, una escuela del respeto. Hace falta que los niños se encuentren con escritores, artistas, investigadores, artesanos, ingenieros, empresarios que les haran compartir su amor por la belleza, la verdad el descubrimiento, la creación. Profesores, maestros, tienen derecho al respeto, a la estima. Su papel es capital. Deben dar prueba de inteligencia, de paciencia, de psicolgía, de competencia”.
 
Esta ha sido una transcripción textual de algunos párrafos de esa carta, un manifiesto de nueve folios que las autoridades competentes españolas, en general, y andaluzas en particular, deberían leer.

Mayka Cuevas

Una respuesta a “FRACASO ESCOLAR

  1. Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

    Te invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

    Un saludo.

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