El sistema político español actual

POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

No soy un apasionado de la política, pero debo decir que la política es algo que nos atañe a todos y que nos afecta siempre de alguna manera, no nos podemos abstraer de la política de nuestro país, ya que siempre nos va a influir de alguna manera aunque no queramos participar en ella.

Es más, intento abstraerme del mundo político y lo que conlleva, pero como he dicho antes, no puedo del todo porque al fin y al cabo me influye. De todos modos, si no me interesa en este momento, es precisamente por el actual sistema político que puedo, mejor dicho, que creo que podemos observar todos de manera algo general: en mi opinión el panorama solo me presenta una serie de políticos sin ideas claras, con promesas que estoy seguro o intento pensar que no son mentiras, simplemente, que falta mucho realismo en las propuestas, engañándose a sí mismos muchos políticos, y esto propicia situaciones insostenibles, muchas difíciles de solucionar, y que no tienen vuelta atrás.

A priori, un sistema democrático, es aquel en el que “la democracia es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes”. Desde mi punto de vista, en este momento el pueblo no respalda la mayoría de decisiones que está tomando el actual gobierno, y pienso que esto viene dado así porque el gobierno se está aprovechando de esa legitimidad que se le ha conferido, es decir; no intenta responder a peticiones continuas del pueblo, sino a peticiones del pueblo antes de elecciones; luego hace lo que le viene en gana.

A mi forma de ver, el sistema político actual bipartidista es un fracaso a día de hoy. Es la razón más potente para que me haga no creer en la política de hoy en día, y me amparo en 2 razones: la primera, que el actual gobierno es patético, pobre, poco transparente, y sobre todo, una pifia total; y la segunda y peor de todas en mi opinión, que es que si el gobierno actual está ahí, es por dos cosas: porque el pueblo (incluído yo) es tonto, y porque la oposición es aún peor que el actual gobierno.

Esto me hace pensar una cosa: la situación política actual en España es tan penosa, porque no gobierna el mejor, sino el menos malo; y si son tan poco competentes, es porque no aceptan un no por respuesta cuando deben aceptarlo; porque no aceptan una crítica ni un consejo que no provenga de su partido; porque cuando tiene que ser negro, el otro dice blanco, y viceversa; solo responden a intereses partidistas, y muchas veces toman decisiones que ni siquiera saben a qué motivo ideal se amparan que concuerde con su filosofía, y sobre todo, se olvidan de que detrás de un país hay unas personas, y parece que ellos no forman parte de ese grupo.

Por todo ello, creo que la situación actual es deprimente, que es muy fácil salir adelante porque peor no se puede estar, que tiene que haber gente con las ideas más claras y que esté dispuesto a ponerse verdaderamente en la piel de la gente a la que representan, y ya de paso, algún cambio en la base del sistema.

Una respuesta a “El sistema político español actual

  1. Lo que ocurre es que vivimos aún en el franquismo. Podemos votar pero no podemos elegir un representante y tampoco tenemos la capacidad de echar al gobierno.Lo mejor es ser abstencionario.Te invito a que ingreses en el mcrc en facebook.

Responder

