La culpa no es solo de los políticos

Hoy en día todas las personas somos capaces de conocer qué política es la que hay en España. Los medios de comunicación y su gran capacidad de difusión han hecho posible que toda España tenga, mas o menos, la misma accesibilidad a la información. Por lo tanto, podemos suponer que cualquier español tiene la posibilidad de empaparse de la política que acontece en el país con solo ver la televisión, leer un periódico o escuchar la radio. Pero, ¿estamos seguros de que eso es lo que de verdad ocurre? ¿O solo vemos en los medios lo que los medios quieren que veamos?  Incluso me atrevería a preguntar ¿Son los partidos políticos los que chantajean a los medios para que publiquen solo aquello que les interesa?

Personalmente, lo que de verdad llama mi atención no es eso, sino cómo actúan los partidos políticos de cara al espectador. Unos dirán que lo hacen fatal; otros, que mejor imposible y el resto, les da igual. Pero todas las actuaciones que conocemos sobre los partidos políticos, como ya he dicho, es gracias a los medios.

Por desgracia, en España es más común que se traten temas superficiales en lugar de aquellos problemas que afecten de manera importante al país (la famosa crisis, por ejemplo), solo para mantener la mente del espectador ocupada con temas trascendentales. Lo que quiero decir con esto es que ya estamos acostumbrados a que los políticos se dediquen, por ejemplo, a buscar y destacar todos aquellos errores que han cometido el resto de partidos, siempre con la intención de hacer ver que el partido contrario no sirve para gobernar un país. Esta táctica no es más que una artimaña para que el espectador sienta que el partido político está actuando de alguna forma, en lugar de estar haciendo solo eso, criticar. Lo lógico sería que los partidos políticos se centraran en aportar soluciones a los distintos problemas que ocurren en el  país, en lugar de intentar desviar la atención de dichos temas, y dejar que el votante se incline a favor de quien mejor se adapte a su ideología.

Pero es fácil echar la culpa a los partidos políticos viendo la situación desde fuera. En mi opinión, la culpa de que la política tenga esa fama de superficial no es solo a causa de los políticos: Si ellos han decidido que la mejor forma para convencer al votante es a través del conflicto y la actitud agresiva es porque el votante responde como el político quiere que responda. Me explico: si el público se deja influenciar por el conflicto (en lugar de exigir soluciones a los problemas que hay en el país) los políticos seguirán ese camino. Con esto no quiero decir que los políticos tengan menos culpa, de hecho, no se podría culpar ni a ellos ni al público votante, ya que los partidos políticos hacen uso del conflicto porque es lo que a la mayoría (repito, a la mayoría) de las personas atrae, y como el conflicto es lo que atrae a la mayoría de las personas, es de lo que se valen los partidos. En resumen: un círculo vicioso.

Fdo. Víctor Gambero Criado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s