La política española en la actualidad.

En España la política se divide como todos sabemos en dos grandes grupos políticos, el PP y el PSOE. Las características históricas de nuestro país nos han llevado a la creación de ambos y también, a una visión actual errónea de ellos. Se confunden las ideas, y la población o no tiene capacidad para darse cuenta de ello o no quiere darse cuenta.

Desde mi punto de vista, quiero pensar que no tiene capacidad para ver las diferencias que existen en un partido desde su comienzo hasta la actualidad. La sociedad opina, por ejemplo, que el PP es un grupo “facha”, totalmente conservador y católico, y que por tanto, sus afiliados también lo son. Lo mismo ocurre con el PSOE, que según ciertas personas es un partido de “rojos”, liberales y anticlericales. Puede que estos partidos en sus comienzos tuvieran algunas (o todas) de estas características, pero actualmente ha variado bastante la política de cada uno de ellos. Y es que no todo es como lo pintan, pues una persona puede ser tan atea como del PP o tan católica como del PSOE, por ejemplo.

Todo esto junto con la crisis económica  acentúa el aborrecimiento o el aprecio hacia uno u otro partido. Se intenta culpar al Gobierno de la crisis, y (tenga o no la culpa) no pensamos razonadamente sino que lo hacemos emocionalmente. Esto es por lo que seguimos sin tener la capacidad para entender a cada uno de estos partidos. Además, claro está, esto es usado por los partidos muchas veces para captar a diferentes grupos ideológicos, o simplemente para perjudicar al partido la oposición. Por supuesto, esto no solo se da en el ámbito de la política sino también en el de las asociaciones de estudiantes y es que conozco un caso cercano.

Una asociación de estudiantes de la universidad malagueña se había separado del partido que la fundó y quería dar una imagen de asociación sin ideología en la mayoría del campus excepto en ciertas facultades en las que le convenía seguir mostrando los ideales del partido. De esta manera, quitaron las señas identificativas del grupo político en todos los carteles o folletos que se repartían por todo el campus exceptuando los que se repartían en estas facultades. Una forma segura de conservar la confianza de los antiguos votantes y de conseguir nuevos votos por parte de los apolíticos o indecisos.

Este es un breve resumen de lo que es la política española, en este caso a nivel estudiantil podríamos decir. Lo que los políticos quieren es que veamos lo que nos interesa y conviene para que les votemos y para ello no les importa en absoluto ocultar la verdad (en el caso de la asociación de estudiantes no estaban mintiendo explícitamente, sino que estaban beneficiándose al ocultar la verdad). Por esto mismo los ciudadanos cada vez creen menos la palabra del político español, aunque al final se dejan llevar por ella. La situación actual, por tanto, refleja ignorancia por parte de la población y engaño por parte de los políticos.

Sin embargo, siempre hay excepciones y es que no todo es tan malo dentro de la política, pues realmente si no fuera por estas personas que luchan por nuestros derechos, ¿qué sería de nosotros?

Fdo.: Olga Angulo Delgado.

Una respuesta a “La política española en la actualidad.

  1. Centralizar todo el poder, sea del tipo que sea, y aún si esto se hace de forma democrática, en un sólo agente elimina toda posibilidad de avance.
    En estos momentos, creo que el bipartidismo está demostrando no ser la solución que este país necesita en materia política -al igual que ocurre en otros sectores en que las opciones se concentran en dos ofertas opuestas.

    No podía ser más bueno el ejemplo que citas de “cierta asociación estudiantil” de la universidad de Málaga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s