La situación política actual en Dinamarca – ¿Desde la sociedad de bienestar al estado liberal?

En Dinamarca tenemos un tipo de estado que se llama ”Estado de bienestar”. Cuanto pienso en la situación política actual en Dinamarca me parece que el tipo de estado y su desarollo mismo es interesante de debatir. ¿Por que es este interesante? En los ultimos años ha sido distinctos cambios en el tipo o major en la realización del estado de bienestar en Dinamarca.  Hay varios tipos de sociedades de bienestar en Europa pero lo que tenemos en Dinamarca es un variante nórdico. Esto variante del estado bienestar  es un que atribue importancia en igualdad social en la sociedad. Aqui el estado tiene que distribuir los recursos por los impuestos de la gente. En una sociedad de bienestar hay muchas servicios públicos que son gratis pero tambien pagamos un gran parte de nuestra salaria del estado para los servicios pueden funcionar.  Juntos con los otros paises escandinavos somos muy famoso por esto tipo de estado.

Asi el estado tiene un papel de gran importancia, pero no es como en estados comunistas. Hay concurso commercial y laboral y la gente puede guardar a mayoria de su salario. Cuanto no tenemos concurso perfecto (como buscamos en el estado liberal) y tampoco economía dirigida (como usando en paises comunistas), un estado de bienestar tiene la intención que crear un equilibrio. A un lado esto tipo de estado quire disminuir la igualdad social y al otro lado no puede y no quire ignorar el concurso de la economia internacional.         

En Dinamarca “El estado de bienestar” es un concepto bastante usado y esta usado por muchas diferentes dirrecciónes políticas. La intención de equilibrio entre diferente extremos y la definición poco claro unido con una historia muy lejo de usando esto término hace que la término “Estado de bienestar” ha perdado un tanto de su fuerza. ¿Que es un estado bienestar en la verdad? En Dinamarca el estado de bienestar es una cosa muy importante para la gente. Puede decir que el estado de bienestar es un gran parte de la identidad nacional. Por eso los políticos daneses han tenido miedo de hacer cambios para modificar el estado. O para me explico mas claro: Han tenido miedo de decir que modifican el estado de bienestar danes. Porque han pasado cambios en la sociedad danes. Los ultimos nueve años hemos tenido un gobierno liberal y en estos años hemos visto muschas cambios en un dirección política mas liberal. Mas evidente es el desarollo desde un sector público fuerte a mas privatización y mas subcontratación de servicios públicos a empresas privados. Aqui tenemos un cambio de bastante importancia que produje mas desigualdad social.

¿Como puede hacer estos cambios en un sociedad que es muy asociado con el estado de bienestar y igualdad social? Pienso que en Dinamarca el estado de bienestar es un discurso politico. Primero estaba un discurso social democrático, pero los politicos liberales ha usado lo para legitimar sus cambios sociales: Según los politicos en el gobierno todo los cambios estaba para mejorar el estado bienestar. – Solo es que en la verdad es possible que estos cambios van a transformar el estado bienestar danes a un estado liberal mas igual de estados como EEUU o Gran Bretaña. 

Sidsel Groth Wos

3 Respuestas a “La situación política actual en Dinamarca – ¿Desde la sociedad de bienestar al estado liberal?

  1. me gustaria saber acerca de los supuestos problemas etnicos que tiene tu pais en este momento, si es cierto que los musulmanes han puesto en jaque ese estado de bienestar que vos hablabas o es una excusa de los liberarales para promover politicas antiinmigrantes,

    • hola gregorio.
      la autora del artículo ya no está cursando los estudios en españa, por lo que es probable que no le conteste.
      un saludo.

  2. juana carmen cuya santibañez

    tego una cuñada en dinamarca con su esposo danes , ella nos ha comentado que dinamarca esta pasando porla peor situacion economica y como ella debe al banco le van a quitar su casa y a los niños los van a mandar a un alberge es esto cierto tanto asi es la manera de solucionar los prestamos que tiene con el banco , practicamente dejarla en la calle y llevarse a sus hijos po favor respondame si es verdad eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s