La situación política de Francia

Para empezar se debe explicar un poco como funciona el sistema político francés. Existen diferentes partidos político dentro de los cuales dos más “importantes” que son el UMP (l’Union pour un Mouvement Populaire), partido de derecha y centro-derecha y el PS (Parti Socialiste) que es un partido de izquierda y centro-izquierda. Cada uno pertenece a un partido europeo, respectivamente el Partido Popular Europeo para el UMP y el Partido Socialista Europeo para el PS.

Existen muchos otros partidos pero entre ellos, los dos más importantes son el FN (Front National) un partido de extrema derecha y el MoDem (Mouvement Démocrate) que es un partido de centro.

Francia es una democracia liberal, está gestionado como una República indivisible, laica, democrática y social. Los poderes están divididos en tres: ejecutivo, legislativo y judicial.

Es el Presidente de la República que detiene el poder ejecutivo, dirige el Estado con el Primer Ministro que nombra. Ese último le propone miembros para constituir el resto del gobierno. Son los ciudadanos que eligen al Presidente a través del sufragio universal.

El Parlamento, compuesto por la Asamblea General y el Senado, detiene el poder legislativo.

El último poder es el poder judicial que es independiente de los otros dos aunque el Presidente tiene la posibilidad de indultar.

Hoy en día, el Presidente francés se llama Nicolas Sarkozy, pertenece al UMP. Fue elegido en 2007 y ahora gobierna el país. Ha nombrado François Fillon como Primer Ministro y su gobierno que se prevalece de ser “abierto” cuenta con 40 miembros de los cuales 13 son mujeres. Además, esos miembros son procedentes no sólo de la derecha sino también del centro y de la izquierda.

Durante las elecciones, se puede observar un reagrupamiento de los partidos políticos en función de sus tendencias ya que se crean listas en función de la pertenencia de cada partido como por ejemplo listas con partidos de derecha o de extrema derecha, o bien de izquierda. Hay una tendencia bipolar en Francia en lo que concierne los partidos políticos con la derecha y la izquierda.

Las últimas elecciones que han tenido lugar el 14 de Marzo de 2010 y que son elecciones regionales han dado como resultados para la primera vuelta (ya que la segunda va a tener lugar el 21 de marzo) que la mayoría se queda en primer plaza con 26,02% de los votos. Está seguida por el partido socialista que obtiene 23,52% de los votos. Sólo 46,33% de la población inscrita ha votado, hubo 53,67% de abstención.

Para concluir, se puede decir que los dos partidos principales de Francia obtienen resultados muy cercanos y que todo se juega entre ellos.

Marie Claire FRATTA (ERASMUS)

2 Respuestas a “La situación política de Francia

  1. Què buena es la pagina me sirbio mucho de ayuda gracias.

  2. De nada. Me encanta saber que pudo ayudar. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s