Las consecuencias del bipartidismo

Cómo no todo el mundo parece saber, existen más partidos aparte del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español. Según mi punto de vista la política que se desarrolla actualmente en España cada vez se acerca más a una ideología de centro, diferenciándose de este modo en menos aspectos a la política de derechas y pareciéndose cada día más ambos partidos. Con el objetivo de aumentar el número de votantes sendos partidos tienden a moderarse, aunque sea en detrimento de su ideología original. De este modo se está adquiriendo un sistema bipartidista, con los peligros que éste acarrea. Como “aterrador” ejemplo tenemos el sistema electoral estadounidense, donde el gobierno lo disputan la extrema derecha y la derecha moderada.

Mi incertidumbre se basa en que no sabemos cuanto durará esta situación ni hasta que puntó podría llegar.

Existen diversas cuestiones que considero que tienen repercusión en el fomento del bipartidismo y me gustaría exponer alguna de ellas:

La ley electoral actual beneficia a los dos grandes partidos y a las fuerzas nacionalistas en detrimento del resto de partidos de ámbito nacional. Cómo ejemplo ilustrativo de esto están las últimas elecciones: la tercera fuerza política en número de votos (963.040), Izquierda Unida, está representada en el congreso con dos diputados, sin embargo CiU (774.317) obtuvo once diputados. También está el ejemplo de UPyD (303.535 votos) y EAJ-PNV (303.246 votos), ambos con el mismo número de votos obtuvieron uno y seis diputados respectivamente. De este modo se van eliminando partidos quedando sólo los partidos regionalistas y haciendo que el resto de votantes se vean sólo antes dos opciones con representación (PP Y PSOE).

Diferentes grupos políticos llevan tiempo pidiendo un cambio en la ley electoral. En 2005 Zapatero en una reunión con Llamazares, secretario general de IU en aquella fecha, prometió el encargo al consejo de estado de un informe sobre la posibilidad de hacer más proporcional la ley electoral. Como se puede comprobar en varias noticias, ese consejo sugirió reformas, sin embargo, a día de hoy ni el PP ni el PSOE las han llevado a cabo, bloqueándola con la ayuda de los partidos nacionalistas. De este modo se evidencia el interés de los partidos políticos dominantes en mantener la situación actual para poder seguir acaparando votos demostrando poca ética política.

Otra cuestión que podría fomentar el bipartidismo es  el llamado “voto útil”. La conciencia generalizada de bipartidismo imperante en España nos hace olvidar que existen otras fuerzas políticas. Por eso, a la hora de votar preferimos al partido dominante lo más afín posible a nosotros con probabilidades de salir elegido, en vez de apoyar a nuestra ideología simpatizante. Pensamos que votar a un partido minoritario puede ser “tirar el voto a la basura” y “regalarle un voto” al partido dominante que menos nos simpatiza. Como ejemplo tenemos las elecciones de 2004, donde muchos votantes de partidos de izquierda votaron al PSOE para que no volviera a salir elegido el PP. De hecho muchos de esos partidos de izquierda incluso en cierto modo pidieron ese voto útil.

Sin embargo la participación de otros partidos en nuestro sistema político aporta distintos puntos de vista y enriquece el debate electoral. Quizá al haber más representación de otros partidos sería más fácil la mediación y el llegar a acuerdos que nos beneficien a todos, se propondrían ideas y soluciones más diversas… consiguiéndose también una oposición que sea útil para la sociedad a la hora de aportar soluciones en vez de una oposición qué solo busque un confrontamiento directo y cuya labor se basa en defender la postura contraria al gobierno sea esta cual sea y sobre el tema que sea. Tal y cómo dice el refrán cuatro ojos ven más que dos.

Julia Mora Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s