POLÍTICA ACTUAL ESPAÑOLA

Para comenzar con este comentario quiero aclarar que para mí es algo muy dificultoso puesto que nunca me había planteado escribir algo relacionado con mi opinión sobre la política actual, sino que simplemente me centraba en opinar, muchas veces sin saber, en reuniones de amigos o familiares. Aunque es obvio que cada uno de nosotros tenemos una concepción sobre el terreno político, ya sea a nivel nacional, regional o local. Y es que en mi opinión la política no es algo que debamos de olvidar o algo que nos llegue a cansar, que en muchas ocasiones lo provocan los líderes, sino que es algo en lo que todos debemos de formar parte puesto que las decisiones que se tomen, tanto en el parlamento como en el salón de plenos del ayuntamiento de nuestra ciudad o pueblo, nos conciernen y afectan a todos y cada uno de nosotros.

Pero llegando a este punto me pregunto en qué se ha convertido la política. Y para responder a esta cuestión me he servido de una nota que tomé en clase que me llamó  mucho la atención y que bajo mi punto de vista la define a la perfección. Se trata de la comparación que hace Del Rey Morató del mundo de la política con el mundo de los juegos. Y es que hoy día todo vale, todas las estrategias o jugadas son válidas si llevan a un fin tan deseado por todos los líderes de los partidos, el ganar y llegar a los más alto. Somos marionetas que pensamos lo que los candidatos electorales quieren que pensemos. Utilizan vías emocionales, apelan a nuestros sentimientos, a la emoción y no recurren a vías racionales, no argumentan sus discursos de una forma lógica.

En nuestro país nos encontramos ante una situación política bipartidista liderada por el PSOE Y el PP. Una situación que bajo mi punto de vista está directamente relacionada con el sistema o ley que rige nuestro sistema electoral proporcional. Se trata de la Ley D´hondt, una ley que perjudica a los partidos minoritarios ya que según su sistema de medida las minorías no tendrían representación parlamentaria. Por tanto lanzo una pregunta que yo me llevo haciendo desde que pude conocer más en profundidad este tema en cuestión: ¿es nuestro sistema electoral completamente proporcional?, es decir, ¿se reparten los votos equitativamente? o ¿esta repartición no es más que un arma de doble filo que utilizan los “grandes y poderosos partidos políticos” para seguir liderando las élites?

En definitiva la política se ha convertido en un espectáculo en el que los principales actores protagonistas son los políticos que se centra más en realizar una labor de acoso y derribo hacia el adversario y dejan a un lado solucionar los problemas por los que está pasando el país y exponer con claridad los planes que tienen. Un circo en el que bajo mi punto de vista los ideales de partido quedan a un lado si lo que hay en juego es la entrada al parlamento o el liderazgo del mismo. Un caso muy claro y, que a mí personalmente me terminó de quitar la venda de los ojos, es el del famosísimo pacto entre lo que muchos han calificado como la extraña pareja. Se trata de los socialistas y populares que llegaran a un histórico acuerdo para desplazar del País Vasco a los nacionalistas.

José Luis Herrera Gil

2º Publicidad y RRPP

Comunicación Política (prácticas)

4 Respuestas a “POLÍTICA ACTUAL ESPAÑOLA

  1. El tema que señalas sobre el sistema electoral en España y el reparto de los votos de los partidos minoritarios lo han señalado también otros compañeros. Me parece muy interesante, estaría bien que se comentara este tema en clase y pudiéramos debatir sobre el mismo.

  2. José Luis Herrera Gil

    Sí la verdad que a mí también me parece muy interesante. También apoyo la idea de abrir una especie de debate en clase para compartir opiniones y de paso informarnos más a cerca del tema en cuestión.

  3. ¡hecho! lo debatiremos. Pero la semana próxima, para que reviseis los distintos sistemas electorales existentes, para tener una base más sólida a la hora de plantear el debate. fijaros en el modelo de EEUU, en el Francés, el de la II República, y el actual.

  4. José Luis Herrera Gil

    Pues sí la verdad que es lo mejor, que lo debatamos la semana que viene para que nos de tiempo a informarnos más sobre el tema porque yo soy el primer que está un poco pegado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s