Situación política actual de España

La política española sufre diversas carencias en muchos aspectos, pues ni se poseen ideas ni se hace nada por cambiar la situación actual del país, lo que hace avanzar la corrupción, la pérdida de credibilidad de las instituciones y la tendencia a la adopción de medidas llamativas y cortoplacistas, sin que existan proyectos serios de largo plazo, los políticos no hacen si no prometer hechos venideros que están lejos, por no decir imposibles que saben que no van a llegar. Creo que la clave de este problema se encuentra en el diseño erróneo de nuestro sistema político.

Los principios básicos de una democracia no sólo consisten en el libre voto de los ciudadanos y un régimen multipartidista. El voto constituye un control último de los electores a los gobernantes contra la tendencia al abuso y a la arbitrariedad, pero este control es indirecto y demasiado a largo plazo.
Una democracia necesita, además, otros elementos que impongan unos límites claros al ejercicio del poder y establezcan unos mecanismos de control permanentes como la división de poderes, que establezca unos sistemas eficaces de vigilancia mutua y control entre ellos, un sistema directo de representación y exigencia de responsabilidades a los representantes, asi como mecanismos adecuados de selección de los políticos, obligándoles a someterse previa e individualmente al escrutinio público y una prensa libre e independiente que proporcione la información veraz con la que los votantes puedan elegir.
No son pocos los motivos para plantear, de forma urgente y sin complejos, la necesidad de acometer unas reformas que fomenten una representación más directa de los ciudadanos, garanticen una efectiva separación de poderes, provean un eficaz sistema de selección de los políticos, establezcan eficaces mecanismos de control del poder y eviten la influencia de los gobernantes en los medios de comunicación.
Para mejorar esta situación debería cambiar por completo la estructura del sistema político español, de hecho una buena alternativa sería el utilizado tanto en Suiza como en algunos estados de EUA, que utilizan un sistema democrático diferente, y para mi, mucho mas óptimo.
Se llama democracia directa y es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.

Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.
Actualmente existen varias iniciativas ciudadanas que intentan reformar el sistema político actual para transformarlo en democracia directa.Uno de ellos es “Democracia Directa Digital”, un movimiento ciudadano cuyo fin es sustituir a los partidos políticos por la decisión directa de los ciudadanos consultada mediante referendums (democracia directa).

Tiene la forma legal de un partido político para poder participar en las elecciones e transformar el sistema actual desde dentro.
El problema está en el sistema y los que están dentro no van a permitir que se cambie porque perjudicaría sus interéses, por mi parte no tengo ni idea de qué pasos habría que tomar para intentar luchar contra la desidia, tanto de políticos como de ciudadanos que no hacen nada al respecto, pero ya que estamos en una sociedad “2.0” ahora tenemos la oportunidad de intentar imponernos a los medios de comunicación e intentar proponer soluciones para organizarnos en su contra y mejorar así una situación que nos perjudica de primera mano.

Raquel Barrio Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s