Análisis campañas electorales

Comenzaré analizando la campaña del PSOE. Según su programa electoral comparado con el spot que se realizó en televisión, lo más representativo es la forma de manifestar aquellos aspectos más cercanos a la vida de los ciudadanos, como es por ejemplo el progreso sostenible: el cambio climático. En el spot publicitario hacen hincapié sobre el tiempo y las circunstancias meteorológicas, aparecen algunas imágenes sobre animales, y sobre todo, agua, mucha agua. Aquí se pretende representar la sostenibilidad ambiental, la energía y el cambio climático que se está produciendo, ya que todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y también saber conservarlo, con ello se dará importancia al valor del agua dando la imagen de querer crear un mayor equilibrio ecológico por un futuro mejor y conseguir un buen suministro de ésta, e incluso ayudar a los países más necesitados para que puedan disponer de agua potable.

También es destacable las diversas escenas y escenario del spot con las personas, aparecen niños para que se represente la política para las familias que quiere llevar a cabo el partido para crear más apoyo en la atención de la infancia, aparecen adultos en el ambiente hogareño representando a la política de vivienda, por la que luchan por un mejor acceso, emancipación y un urbanismo más sostenible, junto a los jóvenes activos se vienen representando sus oportunidades de futuro, e incluso para los mayores también hay cabida para dar una imagen del envejecimiento activo en una sociedad inclusiva, además de que también se crearán medidas para fortalecer el sistema de bienestar sobre las pensiones y la seguridad social.

Dejan algunos aspectos también muy importantes fuera de la campaña, como es el tema de la discapacidad, el empleo, la cohesión social o las políticas públicas de la estabilidad presupuestaria.
Al no ser así, pretender dar una imagen familiar, preocupados por el medio ambiente, la salud, el futuro y sobre todo, por el bienestar de los ciudadanos.
De manera que el spot está bastante vinculado al programa electoral y transmite muy bien la idea de un gobierno fuerte incitándote a votar con fuerza su programa basado en fortalecer el sistema de bienestar.

En cuanto al PP, su spot publicitario representa muy bien el lema en el que basa su programa. Aparece Rajoy hablando con mucha seguridad y claridad sobre saber cuáles son los temas y preocupaciones que más preocupan y afectan a la vida de los ciudadanos. Por lo que esta idea se asemeja al programa en el que aparece el lema de “Las ideas Claras”.

Pero si comparamos el contenido del spot con el del programa, Rajoy en el video hace mención sobre una mejora de los precios, los sueldos, o las pensiones. Y en su programa se ha basado también en temas más sociales que económicos, como en derrotar al terrorismo, mejorar el sistema democrático impuesto, impulsar el desarrollo económico español, aumentar el empleo, mejorar la educación y la igualdad en la sociedad, proteger el medio ambiente y conseguir una mejor integración de los inmigrantes, y sobre todo, aumentar el bienestar social.

Es decir, el PP pretende con este spot transmitir lo que piensa que es más importante de radicar para mejorar el bienestar, y sobre lo que supuestamente harán mayor hincapié en el programa. Pero sin embargo, en el programa electoral aparecen otros temas sociales distintos y más amplios, ya mencionados anteriormente, sobre lo que también se va a preocupar, y no hace mucha mención a los precios, salarios o pensiones como parece en el video.
Por lo que considero que la campaña, no tiene mucho que ver con su programa electoral.

Y para finalizar, hablaré sobre la campaña de Izquierda Unida.
Su spot se ha basado en que distintas personas expresen aquello que quieran defender. Primero aparece un militar, representando la idea que tiene este partido de acabar con la guerra para dar una oportunidad a la paz, y así también hacer alusión a la política de defensa que IU pretende llevar a cabo. También, aparece mujeres, tanto jóvenes como más adultas, hablando sobre luchar por un futuro más igualitario y justo, la igualdad de derechos, las propuestas institucionales y participación social de las mujeres, el tema de la renta mínima y básica y las pensiones que también trata este partido, ya que lucha sobre todo por la igualdad de derechos. También aparece un cura hablando sobre considerar qué es una familia, y sin embargo en su programa electoral, apenas aparece nada sobre las familias. También, hablan en el spot de la defensa del medio ambiente, a lo que el partido hace bastante hincapié en el programa, como la creación de un programa ecológico para cambiar el modelo de producir, consumir y vivir, la creación de un plan urgente contra el cambio climático, crear una política agraria avanzada que sirva de impulso a la agricultura familiar y ecológica, etc.
La educación también es un tema importante que aparece en el spot, ya que al igual que en el programa, el partido lucha por una educación pública, laica y democrática. También aparece la lucha por la diversidad sexual con igualdad de derechos.

En conclusión, todos estos partidos, junto con sus spots publicitarios, considero que coinciden con el modelo liberal o de bienestar de sociedad que defienden cada uno. Quizás el partido del PP no se asocie tanto a su programa, pero aun así sigue respetando la libertad y lucha por mantener el bienestar de la sociedad.

MªBelén Fuentes Cara

Una respuesta a “Análisis campañas electorales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s