Análisis de las campañas electorales

Empezando por el programa de Izquierda Unida, en su programa electoral vemos una firme intención de resaltar que siguen siendo un partido fundamental en la política, porque sin su labor crítica durante años atrás, no se habrían conseguido tantos cambios en la política española, y ahora intentan que no se cometan barbaridades sin ser criticadas. Centrándonos en el programa en sí del partido, se hace hincapié en la inversión en política social, destacando las pensiones de todo tipo, los servicios sociales, la economía social, y sobre todo, medidas encaminadas a una mejor redistribución de la renta, aumentando el impuesto de sociedades, manteniendo la progresividad del IRPF, etc. Con una educación meramente pública y laica, y que la inversión en I+D se destine al desarrollo civil y no al desarrollo militar. Muestra una serie de medidas para el medio ambiente, pero no son extensas ni muy importantes. En su ideología original y actual, se sigue destacando su carácter republicano.

En el vídeo se hace referencia al programa pero apelando más a valores emocionales que representan a cada propuesta: mejorar el programa de pensiones, poner fin al desarrollo e inversión militar, el laicismo, la agricultura tradicional y medio ambiente, y sobre todo, el carácter republicano. Se puede decir que sí concuerdan anuncio y programa, y el eslogan final define muy bien el posicionamiento aislado de posiciones del centro y del bipartidismo existente como una fuerza crítica.

En el programa del PSOE,  Motivos para creer, ya se alude a una serie de promesas de mejora con solo leer su eslogan.  Divide su programa en tres partes: Empleo y bienestar social; Innovación, progreso y crecimiento sostenible; y Libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado. En el primer bloque se ve su principal ideal, la política social, destinado a mejorar la situación del empleo, tanto en números como en calidad, con leyes de igualdad, de sueldos mínimos y aumento de poder de sindicatos. Una canalización de la inmigración y cohesión social, una mejora de las pensiones en el sistema de bienestar y un impulso de la sanidad y a las políticas familiares en cuanto a vivienda, apoyos económicos y sociales, a mayores y jóvenes, etc. En el segundo bloque se centra en el apoyo a la investigación y educación superior, como base del sistema para el progreso, y sobre todo, un apoyo contra el cambio climático y ayudas para un desarrollo sostenible. En el último bloque son valores morales, quizá algo de palabrería sobre los derechos, igualdad, cultura, globalización, etc.

En resumen, el vídeo de la campaña, creo que tiene como dos partes diferenciadas: por una parte, una presentación que llama a tópicos y a suposiciones, totalmente dirigido a los votantes decididos y fieles del PSOE, para que sepan que su voto es muy importante, e intentan convencer a sus votantes con el vídeo de que si quieren que gane el PSOE, es fundamental que vayan a votar pase lo que pase; y por otra parte, la segunda parte del vídeo apela a 4 imágenes fundamentales que representan el público principal de las políticas del partido: la familia, los jóvenes, los mayores, y una preocupación por el desarrollo sostenible y cambio climático. En este caso no tira de imagen personal como Rajoy y Llamazares en sus anuncios, sino que con un locutor en off y una música “optimista” llama a sus votantes.

En el programa del PP, el slogan es “las ideas claras”, cosa que se traduce muy bien en el anuncio, al ser el propio Rajoy el que expone de primera mano su principal preocupación y pilar de su política: la economía social. En el programa observamos sin embargo, que sus primeras declaraciones de intenciones vienen ocupadas por temas superiores, como el aumento total de la seguridad y lucha contra el terrorismo, la mejora de la justicia, etc. que se resume en una: una democracia mejor y más segura. Desde aquí, empieza a plantear una serie de soluciones para sostener el modelo de bienestar español, fomentar la economía como punto fuerte del desarrollo de la nación y alcanzar altos niveles tecnológicos y energéticos. A continuación, se exponen las preocupaciones de las que Rajoy habla en el vídeo: mejorar el empleo sobre todo en cuanto a sueldos y pensiones. A partir de este punto ya empieza a hablar de temas sociales como la educación, la igualdad, el desarrollo sostenible del planeta, etc.

En síntesis, podemos decir que el programa electoral del PP se centra en aspectos puramente económicos y legislativos como puntos fuertes de su programa, dejando en un segundo plano según el orden del programa unas serie de cuestiones sociales, que en contraposición con el anuncio, estas aparecen primero, lo que quiere decir que el PP quizá observe que es mejor para el país unas reformas y planteamientos en el terreno económico y jurídico, pero interesaba más plantear en el anuncio las soluciones de la política social porque a la gente le llama mucho más. Quizá sea el anuncio menos coherente con la campaña en relación con el vídeo.

Roberto Gómez Quirós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s