Programas / Vídeos Electorales

Al ver los vídeos de las campañas electorales de 2008 creí pertinente hacer un análisis desde el punto de vista comunicativo, ya que, de un modo u otro, cada partido plantea un modelo de comunicación centrado en valores emotivos, a pesar de contar con información denotativa, en mayor o menor medida, según el caso.

Realicé el análisis independientemente de mis convicciones políticas.


Programa Electoral PSOE

En cuanto al vídeo del PSOE. Se trata de un vídeo con una fuerte carga emotiva, pero, no parece que los partidos españoles cuenten con una visión libre de estereotipos y, mal que nos pese, parece que en cuanto a comunicación connotativa, los partidos estadounidenses nos llevan mucha ventaja.

No se hace ninguna referencia directa a los puntos que aparecen en el programa electoral (pleno empleo, seguridad social, facilidades para la vivienda, para jóvenes, para mayores, soluciones económicas,etc.) Aunque sí es cierto que en el vídeo aparecen personas de todas las edades, incluso menores de 18 años, sin derecho a voto, haciendo alusión a los puntos del programa.

Por otra parte, el spot parece centrarse en la lucha contra la oposición, el PP, nombrándolo en la primera frase que cita la voz en off, más que en la aspiración de que el propio PSOE gane las elecciones. En lugar de defender sus convicciones, atacan a la oposición. Parce que la frase “La mejor defensa es un buen ataque” se la han tomado al pie de la letra.

Programa Electoral PP

El vídeo del PP, aunque con cierta carga emotiva, dista mucho del presentado por el PSOE. Es el mismo líder, Mariano Rajoy, el que narra la historia, se hablan de factores como el empleo, los sueldos y las pensiones. De entrada, es un mensaje centrado en políticas económicas a diferencia del PSOE, que se centra en la política social. De igual forma que el PSOE, hace una referencia al partido de la oposición diciendo que: “En los últimos años, la vida ha subido mucho”, refiriéndose claramente a las políticas de gestión de capital del partido contrario, aunque sin mencionarlo.

En este caso, el PP se presenta como un partido que se encargará de las políticas económicas, el PSOE enuncia que es un trabajo que ha de realizarse entre todos.

En el programa electoral, el PP da más importancia a los asuntos económicos que a los sociales, definiendo así su postura política, aunque en el spot, hace referencia a que esos factores son los que mejoran la calidad de vida de las personas y que, por lo tanto, sus políticas de gestión y económicas enlazan directamente con las políticas sociales.

Programa Electoral IU.

En cuanto al vídeo de IU, en un principio podría pensarse que se trata de una broma. Realmente creí que era un vídeo de un programa de humor, parodiando algunos tópicos de nuestra sociedad. Me costó creer que se trataba de un vídeo oficial.

Refiriéndonos al nivel comunicacional, Izquierda Unida, de entrada, parece contar con muchos menos medios para realizar un buen spot o diseñar un buen programa electoral que los dos partidos anteriores. Los decorados, la música, los actores, la iluminación del spot, el diseño, la maquetación del programa… en definitiva, no creo que se trate de un buen vídeo ni de un programa atrayente.

En el vídeo se hace referencia a la guerra de Irak, las pensiones, los derechos de los trabajadores, los valores de la iglesia, el medio ambiente, la educación pública y laica, los derechos de las madres y a unas claras convicciones republicanas.

Trata de jugarse con valores emotivos, aunque no parece que consigan llegar a los votantes. Pone énfasis en una característica principal; IU es un partido de izquierdas y queda muy claro en su eslogan “Izquierda Unida es más izquierda”.

De todas formas, el mensaje no llega a convencer. IU solamente hace referencias emotivas, y con unos medios bastante pobres, cuando quizá debería centrarse en plantear algunos datos concretos de su programa y reafirmarse como un partido político serio, competente y capaz.

En su programa electoral, uno de los puntos que me pareció más interesante es el que trata sobre el PP, junto a los adjetivos neoconservadurista y nacionalcatolicista. En este caso, IU se refiere al PP tanto en su spot, con el chico de la camisa salmón y el jersey anudado al cuello, como en el programa electoral.

Todos los partidos hacen referencia, más o menos clara, a sus competidores en sus spots, pero creo que este es el único caso en el que se hace una referencia tan directa a un partido de la oposición en un programa electoral.

En conclusión, creo que los tres partidos políticos se centran más en los valores emocionales y connotativos que en los hechos. La perseverancia que muestran en cuanto a atacar a los contrincantes en vez de reafirmarse y mejorar su estabilidad está convirtiendo a los partidos políticos en grupos de niños de 5 años jugando en el recreo, a ver quién se queda finalmente con el balón.


– Néstor Sánchez Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s