Análisis de los programas electorales y sus anuncios.

A continuación expongo un pequeño análisis de tres de los partidos políticos que presentaron sus programas en las elecciones de 2008:

Empezando por el PSOE, es una campaña que me llama bastante la atención porque, técnicamente, es un spot bastante logrado que apela a los sentimientos y sabe llegar a su público, sin embargo, no aporta ninguna información relativa al programa electoral y solo hace un llamamiento a los espectadores (se entiende que a los mayores de edad) para que voten ya que “si la participación es baja, el PP podría ganar las elecciones” (esta frase puede interpretarse como un ataque directo al partido de la oposición).

Con este spot, podemos decir que el PSOE tiene claro que la mayor parte de la población española está a favor de su partido, por lo que solo necesita asegurarse de que todo el mundo vaya a votar el día de las elecciones (posiblemente es por eso por lo que no expone su programa electoral en el anuncio, porque cree que no necesita convencer a nadie con sus argumentos).

En el paso intermedio (en lo que a anuncios se refiere) se encuentra el PP. A pesar de tratar temas muy diversos en el programa electoral, este partido se centra exclusivamente en el tema económico. Podemos decir que hace uso de una de las normas básicas de la publicidad: coge un argumento de peso y lo explota en la medida de lo posible para que la atención se centre solo en eso.

Como ya he dicho, el PP escoge como punto central del anuncio el tema económico y expone los argumentos que defiende en el programa electoral y, aunque no lo menciona directamente, puede entenderse que apela a la mala gestión del partido que se encuentra en el poder (en este caso, el PSOE).

Por último, tenemos al partido de IU. Este partido hace lo contrario que ha hecho el PP con su spot, en lugar de coger un argumento de peso y centrarse solo en él, trata de abarcar todos los temas posibles que se reflejan en su programa electoral. Estrictamente hablando es el partido político que mejor ha reflejado su programa electoral ya que, aun con un presupuesto bajo, ha sabido exponer sus argumentos de tal forma que estos se entiendan y se asimilen fácilmente. También, aunque no menciona directamente al resto de partidos políticos, los representa de alguna forma como por ejemplo el muchacho vestido como dicta el estereotipo de una persona de la derecha.

Como breve resumen, podemos decir entonces que los tres partidos políticos han tomado tres vías distintas para llegar al espectador:

El PSOE intenta apelar a los sentimientos más que a la racionalidad, por lo que no explica en ningún momento su programa electoral y solo hace un llamamiento al voto.

El PP sin embargo decide escoger un tema importante en concreto y exponer sus argumentos (aunque en el programa político trate más temas).

Y por último, IU intenta abarcar todos los temas posibles en un único spot, intentando apelar a los sentimientos y a la razón mediante imágenes y argumentos sacados de su programa electoral. Podemos decir que es el más fiel a su programa.

Fdo: Víctor Gambero Criado

Una respuesta a “Análisis de los programas electorales y sus anuncios.

1. firme su artículo por favor.