Análisis de programas electorales y videos de la campaña elecciones generales año 2008.

Izquierda Unida:

En el programa político comienzan, haciendo un análisis de quienes son, de por qué dar el voto a la izquierda y cuáles son los desafíos que pretenden superar, también usan el programa político para criticar de forma breve  el neoconservadurismo y nacionalcatolicismo del Partido Popular y la aproximación al centro del Partido Socialista.

En lo que se refiere a sus propuestas electorales, Izquierda Unida apuesta  por una política social apostando por una educación pública, laica y democrática, por una red sanitaria eficaz al servicio de los ciudadanos, mejorar el sistema de pensiones, desarrollo tecnológico del I+D+I, también tienen un programa ecológico para cambiar nuestro modelo de producir, consumir y vivir intentando disminuir los efectos del cambio climático con un desarrollo de un transporte sostenible, reutilización de los residuos…Tambien pretende hacer más participe a la población de la política, con una democracia más participativa. El programa también tiene un apartado para la igualdad, todos y cada uno de los ciudadanos del país son iguales sin distinciones de ningún tipo, aunque se pretende una mayor participación de la mujer en el mundo laboral y erradicar la violencia de género, por último pretende hacer una política internacional basada en la solidaridad, la paz y derecho internacional.

El vídeo hace claras alusiones al programa desde un punto de vista de emociones y sentimientos, vemos como trata el tema de las pensiones, el fin del desarrollo militar, la agricultura tradicional y el cuidado del medio ambiente, una educación pública y laica  y una de las características de la ideología de este partido que es un partido republicano. En el vídeo lo que se intentan es poner a personas relacionados con cada situación cansados ya de lo que está  pasando y revelándose ante lo que hay ahora establecido. Evidentemente hay una concordancia clara entre programa y video.  El lema del partido es “Izquierda Unida es más izquierda”  yo personalmente pienso que con este lema lo que quiere es atraer a gente de ideología puramente de izquierda y ganarse a votantes políticos que votan al PSOE siendo un partido de izquierda pero tirando a centro, en definitiva que si eres de izquierdas que votes a IU ya que según ellos son la Izquierda pura.

Partido Socialista:

El programa político comienza con una presentación a cargo del líder del partido José Luis Rodríguez Zapatero hablando sobre sus logros durante los últimos 4 años de gobierno y destacando también las cosas aún por mejorar en esta nueva legislatura, por supuesto pide la confianza de los ciudadanos por medio del voto.

En las ideas de su programa se dividen en tres bloques:

El primer bloque, nos habla desde el punto de vista laboral de seguir bajando las tasas de paro del país, fomentar la integración del inmigrante en el mundo laboral, y incentivar la creación de empresas, de ser autónomo. Tambien habla de un sistema de bienestar más fuerte mejorando sistema pensiones, sanidad, lucha contra la pobreza, seguridad social… Continúa hablando de seguir potenciando su modelo social con la creación de políticas de vivienda, dar más oportunidades a los jóvenes , etc. Ya en último lugar en este primer bloque se centra en la financiación tanto a nivel económico como local y de la política fiscal a llevar acabo.

En el segundo bloque, trata en general sobre la innovación, conocimiento y progreso sostenible, por ello nos habla de la modernización, economía, mercados e innovación y en un segundo apartado habla de medio ambiente tratando el tema de la sostenibilidad y energías limpias.

En el tercer y último bloque, llamado libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado se centra en un principio en los valores como libertad, igualdad, seguridad, cultura…para seguir hablando de cómo van a funcionar instituciones como ayuntamientos, administraciones, la justicia, comunidades autónomas, etc. Para acabar habla de la política internacional, la política exterior del partido, las ideas que pretende trabajar.

En lo que se refiere al video, este no hace ninguna alusión al programa político, se centra en pedir el voto a sus simpatizantes aunque haya condiciones climatológicas adversas dando el dato de que una baja participación podría suponer que el Partido Popular ganase las elecciones, para que eso no pase deben ir a votar el día de las elecciones. Supongo que esta campaña se creó para evitar el “amodorramiento  político” de sus votantes ya que el PSOE era el favorito para las elecciones y suele ser común la idea de “si van a ganar, lo dicen las encuestas” y no acercarse a votar a su colegio electoral, por tanto lo que hacen es picar al electorado con la posibilidad de que el Partido Popular las gane y ante esa posibilidad se acerquen a votar, el eslogan “Vota con todas tus fuerzas”  juega también con esta idea.

Partido Popular:

El programa político comienza hablando de los principios, desafíos y objetivos del Partido Popular de cara a las elecciones.

En lo que se refiere a sus ideas políticas de cara a las elecciones comienza hablando de la lucha antiterrorismo por lo que se puede considerar como uno de sus elementos más fuertes en la campaña. Prosigue con la idea de una construcción de España entre todos centrándose en la reforma de la constitución, la lengua, símbolos y las administraciones locales y autonómicas. Tambien habla de la política exterior del partido, de la seguridad y las fuerzas armadas.

Posteriormente en un segundo bloque empieza a tratar las políticas sociales, hablando primero de economía con la idea de que quieren que España sea una de las 5 economía mundiales, también tienen la idea de alcanzar el pleno empleo  y una mejora en el sistema educativo, en este apartado de las políticas sociales también hay lugar para la integración de los inmigrantes, lucha contra las drogas, plan de vivienda, mejora de la sanidad, cultura y deporte.

El video sí que tiene relación con el programa político aunque se centra en un aspecto económico, en que la vida ha subido mucho en estos últimos años y trata en este anuncio el tema de precios, sueldos y pensiones para facilitar a la gente el llegar lo mejor posible a final de mes. El protagonista del anuncio es Mariano Rajoy hablando personalmente de un tema importante en la sociedad española como es la economía en tiempos de crisis económica mundial. El slogan es “Con cabeza y corazón” como dando a entender que sus acciones  y toma de decisiones se mueven por estos dos elementos, dando también la idea de que son un partido sincero y la elección más inteligente de cara a las elecciones.

Daniel Rodríguez Gómez

Una respuesta a “Análisis de programas electorales y videos de la campaña elecciones generales año 2008.

  1. Dani, quería matizar una de tus conclusiones sobre el spot del PSOE. Según lo que yo he entendí al verlo pienso que la única preocupación del SOE no es que sus votantes estén adormecidos porque según las estadísticas se vean como ganadores. Creo que lo que de verdad les impulsa a pedir el voto es el hecho de que si la gente no se moviliza lo más seguro es que salga elegido el PP, y en este caso, el PSOE tendría las de perder.Por eso hace tanto hincapié, hasta el hecho de no mencionar el programa, para que nos quedemos con una única idea pero clara:”Vota con todas tus fuerzas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s