Campañas electorales: !Cómo se nota el presupuesto!

Es curioso como algunos nostálgicos se lamentan y recuerdan aquellos tiempos tan lejanos (por  allá en el 78) cuando la política era un asunto capital y tema de conversación recurrente.

A decir verdad, en el 78 éramos ( aunque yo no estuviese presente en esa época queda muy bien usar el plural mayestático) una sociedad muy inocentona con respecto a los asuntos políticos. Campañas de “Habla Pueblo, Habla!” y jingles un tanto ridículos inundaban los medios, pero esa época pasó.

Ahora se llevan otras cosas, el votante ha cambiado y no le interesa tanto ese discurso ingenuo de “el voto es la lengua y la fuerza de la clase proletaria”.

Ahora se requiere espectáculo, se requieren recriminaciones y tiritos al rival porque eso es lo que queremos los ciudadanos… Un momento, ¿es eso lo que realmente queremos? ¿Cuando murió la idea y se hizo paso a codazos el espectáculo?.

Su pudiera y tuviera que hacer un ranking de las campañas políticas ( todo esto desde el enfoque comunicativo de la campaña electoral, sin tener en cuenta la orientación poítica de cada partido ni su programa electoral) tendría que hacerlo así:

3ª Posición: Izquierda Unida.

Como ya he dicho, la época del “Habla pueblo, habla!” ha pasado. Definitivamente no se puede hacer una campaña tan hortera  y cutre como esta. Con un escenario horrible, unos actores desquiciantes y un Gaspar Llamazares sobreactuando en demasía y con más tensión que un cable de alto voltaje. No se quien es el encargado de la campaña electoral de Izquierda Unida pero es un desastre como asesor. Se exponen las ideas principales torpemente y el discurso se pierde a favor de la pésima factura técnica.

Echémosle la culpa mejor al bajo presupuesto…

2ª Posición: PSOE.

Como le dijo ZP a Iñaki Gabilondo al final de una entrevista cuando le preguntó por los sondeos: “Sin problemas -dijo ZP- conviene que haya tensión”. Esta ha sido la línea comunicativa del PSOE en estas pasadas elecciones.

Lo tenían todo a favor, los sondeos los alzaban como claros vencedores. A no ser que hubiera habido una catástrofe (baja participación) la reelección del Presidente del gobierno estaba garantizada. Así que, ¿para que preocuparse exponiendo un programa electoral?; rejuntamos unas imágenes de gente sonriendo, de personas felicísimas de ir a votar  y ya tenemos el spot. Eso al menos debieron pensar los responsables de comunicación del partido. “Total, si no sale, siempre se lo podremos vender a IKEA”.

No es mi intención condenar la apelación emocional en un mensaje publicitario ( que sería de la publicidad sin las emociones); pero bajo mi punto de vista, el descaro y la intencionalidad más intencionada que tiene este spot son  horribles. En otras palabras, que se les vió el plumero.

1ª Posición. PP

!Chapeau para el gabinete de comunicación del PP!. Que buen trabajo han hecho con Rajoy, pero si apenas se le nota esa “esse” tan irritante que tiene, y parece serio y preparado, pero si incluso parece un lider político!.

Que extraordinario spot con apenas una cámara, unos primerísimos planos y unas palabras clave reforzando el discurso: Se expone la idea muy bien, la narración visual ayuda a comprender el mensaje, y ese estilo minimalista le da al señor Mariano Rajoy esa imágen de seriedad y preparación que parece tener el electorado de él. En definitiva, que han sabido aprovechar las características comunicativas que tiene el Señor Rajoy como “imágen de marca”  para  aprovecharse de ello de una forma muy natural.

En conclusión. Vemos que la idea y el discurso no ha muerto del todo. Si bien estos spots son solo un trocito pequeño de una campaña más extensa, pero sirven para comprender la línea comunicativa que han elegido cada uno de los partidos políticos.

Alejandro Cobos Ordóñez.

2 Respuestas a “Campañas electorales: !Cómo se nota el presupuesto!

  1. a ortera le falta la hache.
    saludos.

  2. Solucionado. Perdon.

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