IU correcto, PSOE místico y PP fallido

Analizar una campaña electoral depende de grandes factores. Centrarse unica y exclusivamente en el votante es el más utilizado y el que a la larga responderá con su voto respaldando tu política, por lo tanto el más efectivo.

Centrándonos en el ejercicio reitero el titular de mi entrada tildando de correcto, místico y fallido los tres spots. Ni que decir tiene que el esfuerzo persuasivo en los tres es enorme y que sinceramente le importan muy poquito si se habla de economía, sanidad o medio ambiente la clave está en que aparezcan unos signos de exclamación acompañados en la mayoría de casos de la palabra VOTA.

IU- De acuerdo con su política, ideales y eterna posición como partido ajeno al bipartidismo ha reflejado muy bien los temas a tratar en su campaña. Posee más fuerza significativa la presencia de un sacerdote refiriéndose a la educación laica y el niño portando la bandera de la república. Esto caracteriza la personalidad de su partido.

Podemos decir que el tener una serie de votantes fijos, unas preocupaciones más o menos fijas provocan que tus campañas esten cargadas de sinceridad y sean simples en cuanto al pseudodiálogo que se produce con el receptor. Lo repito de nuevo, lo considero correcta.

PSOE- Si el spot de IU se caracteriza por la simplicidad el del PSOE abarca toda la complejidad y misticismo posible. En 48 segundos te transporta a otro mundo en el que te vuelves ajeno a cualquier problema existente en el país. Considero un grave error la continúa utilización de planos lentos y absurdos en su mayoría y que la cartela final rompa este ritmo con una frase “poco acertada” : VOTA CON TODAS TUS FUERZAS.

Pienso que las campañas publicitarias de los partidos que están en el poder se deben alejar de este ambiente irreal y mostrar las mejoras que han conseguido, al fin y al cabo aún tratando datos económicos, de sanidad o de empleo el receptor quiere ser engañado con promesaso por el contrario ver como su voto sirvió para algo.

PP- Gravísimo error por parte del Partido Popular a la hora de escoger el spot. Centrándonos primeramente en las imágenes, Rajoy independientemente de lo bien dotado o no que este para gobernar no posee carisma y centrarse en él como el elemento máximo de los populares es un error grave.

Décadas atrás si contamos con políticos perfectos para este papel y este anuncio. Eran líderes carismáticos y que aunque no sea su fuerte la comunicación transmitían mucho más con su mera presencia que con lo que dijeran. Hablo de Felipe González, de Aznar o incluso si me apurais de Anguita. Gente muy aceptada entre el público y que conseguían con suma facilidad que lo blanco fuese negro en apenas una hora de mitin.

Rajoy carece de manera notable de esos rasgos carismáticos, es más en la mayoría de entrevistas que ha dado ajenas a su vida política se aprecia que es un tipo llano y sin apenas altibajos. Esto provoca que pierda el gancho que tenían los anteriormente comentados. Lo repito no entro en la excelente o pésima gestión que pueda hacer como presidente del gobierno.

En cuanto a los asuntos que trata el spot, la economía ocupa en su mayor parte el diálogo lo que se aprecia un descontento con la gestión del gobierno. Quizás se centre en exceso en un asunto, importante, pero no único.

Como análisis final decir que se aprecia no solo el presupuesto de las campañas también la posición de los partidos. Esto provoca de manera inconsciente una vez más que el receptor/votante siga ordenando en su cabeza a las tres fuerzas políticas independientemente de las ideas o mejoras a realizar.

FDO: David Sierras

Una respuesta a “IU correcto, PSOE místico y PP fallido

  1. IU, PSOE y PP. Campaña electoral 2008.
    En primer lugar voy a comentar de forma más esquemática algunos aspectos que considero relevantes y a destacar de los spot para así poder hacer mi comentario de manera más crítica. Uno de dichos aspectos es el público diana, es decir, en los tres casos veo muy claro a quién va dirigido el mensaje y con qué intención.
    PARTIDO POPULAR
    En el Spot de tendencia centro-derecha aparece el protagonista “Mariano Rajoy” hablándonos de sueldos, pensiones y precios. Proponiendo ocuparse de ello.
    Público diana; Se dirige a su público pero se percibe un alto deseo de querer cautivar nuevos votantes, quiere atraer a otro sector de la población que no pertenece a su tendencia ideológica.
    PARTIDO SOCIALISTA
    En el Spot de tendencia de centro-izquierda una voz en off nos habla de la participación en las elecciones para concienciarnos de que hay que votar y lo hace de una forma optimista. Quiere estimular a sus seguidores que parecen estar desanimados.
    Público diana: Se dirige a su público, es decir, ellos sostienen que son mayoría y por tanto sólo les interesa mantener a los suyos, con eso bastaría para ganar. No les interesa dirigir su mensaje electoral a otras tendencias para ganar nuevos votos.
    IZQUIERDA UNIDA
    En el spot de Izquierda Unida presenta distintos personajes representando una situación, una realidad del país. Por ejemplo: “Las nuevas estructuras familiares”, familias mono-parentales, parejas de hecho que deciden formar una familia, etc. “Medioambiente” el cuidado de la tierra, etc.
    Esto se hace con una intención de relacionar, de identificar a los ciudadanos con situaciones tan importantes como estas.
    Público diana: Se dirige a su público pero se percibe un alto deseo de querer cautivar nuevos votantes, se quiere atraer a otro sector de la población que no pertenece a su tendencia ideológica.
    Conclusión (respecto a los spot publicitarios):
    Tanto la centro-derecha como la izquierda mantienen su misma línea, es decir, mientras el primero parece preocuparse más por la “economía”, el segundo muestra mayor preocupación por los “valores” de la población.
    La centro-izquierda se mantiene al margen de estos temas en el video. Utiliza otra estrategia. Quizás porque a diferencia de las otras dos tendencias solo busca asegurarse el voto de los suyos y no busca ganar nuevos.
    El PP nos transmite la idea de que actualmente el problema más importante y lo que más le preocupa a la población es la economía. Mientras la economía del país marche bien, lo demás es secundario.
    Y por otro lado, izquierda unida a diferencia del PP no se centra en la economía como principal problema del país, sino que considera una amenaza para España la pérdida de valores, de ideales.
    Ahora bien…
    ¿Existe relación entre “spot y programa electoral “?
    En el anuncio de la izquierda unida se proyectan metas y objetivos que luego se desarrollan en el programa electoral. Simplemente el índice ya nos adelanta temas como “La educación pública y laica”, “ecología y cuidado del medio ambiente” también mencionados en el anuncio. Es decir, en este caso en particular tanto publicidad audiovisual como programa electoral están relacionados entre sí y tratan de lo mismo. El anuncio actúa como un avance del programa electoral.
    En el caso del PSOE no sucede lo mismo, en el anuncio hay un único interés y es despertar los ánimos de los ciudadanos y motivarlos a votar. En el programa electoral se expone las propuestas de este partido. Al igual que su oposición habla de cambio climático, medio ambiente, democracia, economía, etc. Estas propuestas no se plasman en el spot, es decir el anuncio no actúa como avance del programa electoral. Por tal puedo decir que no detecto una correspondencia lógica entre la campaña publicitaria y el programa del partido.
    En el anuncio del PP se centra en pensiones, sueldos, precios sin embargo en el programa del partido parece centrarse en otros temas y dejar ese más apartado, por lo que no detecto tampoco una correspondencia lógica.
    Nuevas tendencias propagandísticas
    Hoy en día podemos ver que la mayoría de los discursos políticos así también los eslóganes de los partidos dominantes tienden a simplificarse. Es decir, cuando un partido como el PSOE y en y el PP tienen el apoyo de la mayor parte de la población, ya no buscan tanto ganar nuevos votantes sino mantenerlos. Esto funciona como en la publicidad comercial; empresas líderes en el mercado que ya se encuentran asentados (COCA COLA, NIKE, PEPSI, ADIDAS, ETC.) No recurren a un mensaje racional sino a uno emocional. De la misma manera sucede en la política. El PSOE en este spot no ofrece razones para convencer a los ciudadanos de por qué tienen que votarlo, en cualquier caso, las razones las expone en el programa electoral. Utilizan otro tipo de estrategia publicitaria, las emociones suelen funcionar bastante bien. Sin embargo IU, a pesar de ser la tercera tendencia política más importante de España, si necesita en sus anuncios electorales insistir más en argumentos racionales.

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