PP, PSOE e IU de cara a 2008

IZQUIERDA UNIDA: ‘‘Izquierda Unida es más izquierda’’

El programa de Izquierda Unida de cara a las elecciones de 2008 deja muy clara una proposición: es necesario un viraje hacia la izquierda en nuestro país, donde dominan fuerzas de centro (PSOE) alternándose con la derecha (PP). El partido expone una serie de objetivos: política de paz exterior, cuidado del medio ambiente, mejora la situación laboral, educación laica y pública, etc.

Al ver el spot tuve la impresión de que habían intentado hacer algo divertido, tratar esos temas tan serios como la guerra o la precariedad laboral de la mujer en clave de humor. Desde el punto de vista comunicativo la verdad es que el escenario y los actores dejan mucho que desear. Sin embargo, el mensaje del anuncio sí es apropiado ya que es coherente con las ideas del programa de Izquierda Unida.

Sí hay una correspondencia lógica entre la campaña publicitaria y el programa del partido. En ambos se dejan claras las mismas intenciones de cara a la legislatura. Queda claro que IU piensa que debería haber más izquierda en el poder para que las cosas cambien y la sociedad sea más democrática y, sobre todo, para que el capitalismo, causa de muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos, pierda fuerza. Esos problemas aparecen en el programa y en el spot: precarización laboral (especialmente para la mujer), guerras motivadas por intereses económicos, agotamiento de la naturaleza, necesidad de una educación laica y pública, etc. Por todo esto, se puede decir que hay coherencia entre los ideales del partido y su publicidad.

PARTIDO POPULAR: ‘‘Con cabeza y corazón’’

En el programa del PP de cara a las elecciones de 2008 podemos ver una serie de prioridades de las que habla una y otra vez: enfrentarse al terrorismo, convertir a España en una potencia económica aumentando la competitividad, mejorar el sistema educativo, alcanzar el pleno empleo, etc.

En el spot emplean el eslogan ‘‘Con cabeza y corazón’’ y, sin embargo, parecen haberse dejado la cabeza para hacerlo, ya que se trata de un anuncio que apela fundamentalmente a las emociones del receptor. Nos presentan a su candidato en primerísimos primeros planos y rodeado de luz, para que veamos su lado más humano, que lo sintamos más cercano a nosotros. Así, nos lanza un discurso en el que habla de mejorar la situación económica de los españoles para aumentar su nivel de vida, para hacer a los españoles más felices. Con todo esto, sumado al eslogan de la cartela final, el PP ha creado un buen anuncio, pero no es del todo sincero con los receptores.

El spot de esta campaña del PP se centra en mejorar pensiones, sueldos, precios, sin embargo, en el programa electoral vemos que entre los objetivos del partido se propone mejorar la educación y alcanzar el pleno empleo, pero no se habla de las pensiones ni de los precios. Es más, se habla de limitar la intervención del Estado en la economía (por ser un freno al desarrollo de la economía capitalista), lo cual contradice en cierto modo el discurso del spot.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL: ‘‘Vota con todas tus fuerzas’’

El programa electoral del PSOE para las elecciones de 2008 habla de progreso sostenible e innovación, de bienestar social y de convivencia. Los objetivos de este partido son los de mejorar la situación de las familias, los jóvenes, los mayores, así como de avanzar en innovación para mejorar la competitividad laboral, de sostenibilidad ambiental y, por último, de necesidades del país para mejorar la convivencia (leyes para la igualdad, seguridad, etc).

El PSOE presenta un spot competitivo, en el que se centra en pedir a los ciudadanos que vayan a votar (para que no gane el PP). Es un anuncio que, al igual que el del PP, apela a las emociones, nos dice que si la gente no acude a votar, ganará el Partido Popular las elecciones, y nos muestra a una serie de personas muy felices que sí van a votar. Así, lo que intenta el PSOE con este anuncio es animarnos para que votemos, pero no nos da ningún motivo para que votemos a su partido.

CONCLUSIÓN

Izquierda Unida es fiel a su programa y su spot deja muy claros los intereses reales del partido. El spot de Partido Popular se aleja bastante de su programa, en el que habla de promover una economía más competitiva a nivel mundial, acabar con el terrorismo y convertir a España en una potencia mundial, mientras que en el anuncio se habla de precios, pensiones y sueldos para mejorar el nivel de vida de los españoles. Por último, el PSOE nos lanza un mensaje en el spot que resulta confuso, no nos habla de sus intenciones de cara a la legislatura, sino que nos pide que votemos para que no gane el PP. Éste anuncio es competitivo pero, en mi opinión, poco representativo de los intereses del partido.

Fdo.: María Lamarti Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s