Relación entre los programas electorales y los vídeos: PSOE, PP, IU (2008)

En la campaña electoral que presentó el PSOE en 2008, considero que hay dos partes: por un lado la idea que venden con el programa electoral, y por otro, la que venden con el spot de la campaña.
El programa electoral comienza con todo lo que prometieron en 2004 y todo lo que han cumplido. Por esto piden, de nuevo, el voto de la gente, por la confianza que han podido generar ya en el pueblo español.
Este programa electoral cuenta con tres objetivos principales, que son:

  1. Alcanzar el pleno empleo y desarrollar y consolidar la política social propia del Estado del bienestar más avanzado.
  2. Modernización de la España del siglo XXI
  3. Garantizar y reforzar la convivencia.

Son tres objetivos de liderazgo, que situarían a España entre los países más prósperos de Europa. 

El PSOE intenta llevar a cabo un modelo político de Estado de bienestar y el programa se ajusta bien a lo que sería la definición del mismo.
Se establecen una serie de acciones y medidas que supondrá una mejoría del país ofrecida para todos los habitantes.

Sin embargo, en el spot electoral, el mensaje es otro muy diferente. La idea que se transmite en él es el hecho de animar a la gente a que vote. Esto es así porque (según como comienza el spot) según un estudio, si la participación es baja es probable que gane el PP, y que cuando hace mal tiempo la participación es baja. Esta es la razón por la que se motiva a los ciudadanos. El mensaje que utilizan para ello es: “para aquellos que votan con alegría siempre hace sol…”  o “vota con todas tus fuerzas”.

Desde mi punto de vista, de lo que se trata en el spot es de intentar evitar que gane la oposición centrándose única y exclusivamente del voto; mientras que en el programa se centra únicamente en lo que han conseguido hasta el momento y lo que les queda por conseguir.

En el programa electoral del PP podemos ver como ataca a la oposición. Expone todos aquellos cambios que han tenido lugar durante la legislatura del PSOE que no han sido adecuados para el país; y también aporta nuevas promesas que se llevarían a cabo si gobernase el PP durante los próximos cuatro años.
Este partido se acoge al modelo de liberalismo español.
Se trata de una política que defiende los valores de libertad, igualdad, concordia y justicia. Abogan por el reformismo y la igualdad de los españoles dentro de una economía libre.

La estructura del programa es la siguiente:

  1. Apartado titulado “las ideas claras”: breve introducción de por qué se ha hecho este programa, los objetivos, los desafíos… en definitiva, lo que se quiere conseguir.
  2. Apartado titulado “nuestros principios” en el que expone los principios por los que el PP se rige.
  3. “Nuestros desafíos” es el siguiente apartado. En él se recogen aquellos aspectos en los que la política ha sufrido cambios durante la última legislatura. Argumenta de que manera esto puede cambiar con el gobierno del PP.
  4. En el último apartado expone sus objetivos. Pretenden dar respuestas a los desafíos anteriores.
    Objetivos:
    – Derrotar al terrorismo
    – Construir España entre todos
    – Mejorar la calidad de nuestra democracia
    – Hacer de España un país más seguro
    – Recuperar nuestra voz en el mundo
    – Hacer de España una de las cinco economías más avanzadas
    – Alcanzar el pleno empleo
    – Conseguir uno de los mejores sistemas educativos
    – Una sociedad con mayor igualdad
    – Proteger el medio ambiente
    – Conseguir la plena integración de los inmigrantes
    – Aumentar el bienestar social

En el spot de esta campaña electoral vemos como se centran en un único aspecto: la economía (como asunto primordial de las personas). La idea principal es que los precios han subido mucho en los últimos años y que es en esto en lo que se tiene que trabajar principalmente, en los precios, sueldos y pensiones, ya que es lo que más importa a la población.

Entre el programa y el spot existe una cierta conexión, puesto que el tema tratado en el spot es uno de los que se trata en el programa. En cierta medida también ataca a la oposición, ya que si los precios han subido es por “culpa” del gobierno anterior. Por lo que en este sentido, también hay cierto vínculo entre el programa y el spot.

En el programa electoral IU se recurre a todos los logros obtenidos por la izquierda en el pasado, alegando que lo que obtuvieron en el pasado son los derechos que tenemos en la actualidad.

Critica la política neoliberal y el capitalismo, afirmando que no son compatibles con la felicidad de las personas y la sostenibilidad social y ambiental. Se basa principalmente en hacer una crítica a todos los problemas que han generado los gobiernos anteriores.

Hay una crítica continua a los otros partidos, “atacando” a cada uno de ellos en aspectos concretos, para finalmente hacerte ver que la IU es la solución.

Posteriormente, mostrará las propuestas que llevaría a cabo en el caso de que saliese elegido. Estas propuestas se basan en seis aspectos generales:

  1. Una política social
  2. Cambiar nuestro modo de producir y consumir
  3. Un programa ecológico
  4.  Hacer más democrática la democracia.
  5. Mejorar los derechos y asegurar su cumplimiento
  6. Política exterior de izquierdas: paz, derecho internacional y solidaridad

El spot de esta campaña electoral si presenta una conexión total con las ideas que transmite el programa. Abarca aquellos aspectos que en el programa nos explican que se deben cambiar para finalmente concluir con el mensaje “izquierda es más izquierda” (idea que también queda reflejada en el programa)

Como conclusión general, el spot de IU es el que más relación guarda con su programa electoral, y el que menos, el del PSOE. Quedando el PP en medio.
Esto puede ser una estrategia: en el caso de IU para reforzar sus ideales (ya que son conscientes de que tienen pocas opciones a ganar); y en el caso del PSOE para abarcar más ideas. Esto es, transmitir dos mensajes (uno en el programa y otro en el spot) y de este modo obtener el voto del pueblo.

María José Martínez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s