¿Existe semejanza entres los spots de las campañas y programas electorales?

Que gusto da leer los programas electorales y pensar que todo lo que se dice en estos escritos se va a llevar a la práctica. Aunque por desgracia, bajo mi punto de vista, esto no es cierto, al menos no en su mayoría.

Pero dejando a un lado esto y centrándonos en los videos y campañas electorales, quiero subrayar que lo que más me ha llamado la atención es que el partido político que ha sabido hacer del spot un buen resumen de sus ideales y de sus propuestas ha sido Izquierda Unida. En el anuncio han sabido integrar la economía, la religión, el medio ambiente, la educación y la mujer. Unos objetivos que también vemos perfectamente redactados con claridad en el programa electoral. Bien es cierto que no han incluido otras muchas cuestiones  pero, teniendo en cuenta la duración del spot, demasiadas han podido tratar.

Todos y cada uno de ellos tratan el modelo liberal o de bienestar de sociedad que defienden las principales corrientes ideológicas europeas, aunque de nuevo bajo mi punto de vista, el que mejor ha sabido plasmarlo ha sido IU. Teniendo en cuenta que no solo se consigue con una economía fuerte y avanzada, sino que también se deben de incluir el terreno social y humano para que todos tengamos los mismos derechos seamos quien seamos y seamos como seamos. Por ello este partido no solo apuesta por una educación eficaz y mejorada, sino que apuesta por una educación eficaz, mejorada y pública. O no solo apela a la mejora e integración total de España en la sociedad de la información, sino que propone el camino hacia una sociedad de la información justa y solidaria.

En el otro extremo o, tal y como ellos se califican en el centro, se sitúa el spot del Partido Popular. Su anuncio se centra única y exclusivamente en el terreno económico e incluso se atreven a reproducir la idea de que lo que de verdad afecta a las personas son los precios, las pensiones o los sueldos. Idea que no llego a entender teniendo en cuenta que en su libro electoral también incluyen puntos tales como la protección al medio ambiente, combatir la violencia de género o la lucha contra la pobreza en el mundo. Por ello y, ya que apuestan por todos estos objetivos, debieron  hacerlos ver en su video promocional. Aunque bien es cierto y, más teniendo en cuenta la época en la que este video fue realizado, que una de las cuestiones que más le importaba y sigue importando al pueblo español es la situación económica del país. Por esta razón, el PP  ha sabido realizar una campaña efectiva con la que le ha regalado al pueblo todo aquello que querían escuchar.

Por último nos encontramos con el partido que actualmente se encuentra al mando, el Partido Socialista. Si el anterior se centraba únicamente en la economía, este lo hace en motivar a los españoles para que acudan a votar. En el video se nos presenta la vida de dos formas muy diferentes dependiendo de si acudimos o no a manifestar nuestra opinión en las mesas electorales. Un  mundo oscuro y gris, si no se acude a la llamada de las urnas, o un mundo alegre y soleado si por el contrario si se acude. Vemos un partido muy preocupado por los porcentajes de ciudadanos que participen en la elección. Aunque no deja de ser un partido que, al igual que los demás, tiene un amplio programa electoral en el que tratan muchas cuestiones que no difieren en gran medida del resto.

Solo encuentro una razón por la que los dos “grandes” partidos del momento se permiten el lujo de tratar en sus spot un único tema. Se trata del acomodamiento y tranquilidad de cara a los votantes que tienen tanto el PP como el PSOE. Por el contrario IU tiene que hacer una campaña en la que se vean la mayoría de objetivos que tiene, ya que no cuentan con un gran número de votantes y, por tanto, tampoco con muchas personas que se interesen profundamente por sus objetivos y propuestas.

José Luis Herrera Gil

2º Publicidad y RRPP (Grupo B)

Comunicación Política (Prácticas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s