RELACIÓN ENTRE PROGRAMAS ELECTORALES Y VIDEOS ELECTORALES

• PSOE
En la campaña del partido socialista podemos observar un objetivo claro y conciso: votar. En el video no hace referencia a ningún objetivo de su programa electoral, por lo que no guarda relación. Intenta alentar a sus votantes y animarles a que les concedan, una vez más, su voto y su confianza.
Apelan sobre todo a lo emocional, a la felicidad, al bienestar. De ahí el eslogan principal “Vota con todas tus fuerzas”. No muestran ningún otro aspecto de su programa electoral por la confianza que años atrás han generado ya en los españoles.
En el programa electoral muestran los fines conseguidos en la anterior candidatura, así como plantean nuevas metas que alcanzar en el nuevo gobierno. Se divide en tres grandes bloques temáticos:
– Empleo y bienestar social (fortalecer el sistema de bienestar, dinamizar el modelo social…)
– Innovación, conocimiento y progreso sostenible (modernización del país, cambio climático…)
– Libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado (convivencia en un país democrático)
Por tanto, vemos que el mensaje transmitido en la campaña electoral y el del programa electoral se orientan hacia diferentes conceptos, y creo que la razón de que esto sea así es que el partido socialista había ganado suficientes votantes en 2004 y esos votantes ya conocían el planteamiento de su política, que no era necesario volver a repetirla, sino que simplemente había que animar a la sociedad a seguir votando y depositando su confianza en un partido que había cumplido sus promesas.

• PP
El partido popular, en su spot, hace referencia únicamente al ámbito económico. Esto es así porque consideran que es el aspecto más importante que hay que tratar en la sociedad española, que es lo que realmente preocupa a la gente y que es fundamental atender a los desajustes económicos para desarrollar una política social estable.
Guarda, por tanto, cierta conexión con el programa electoral, en el cual hay varios apartados dedicados a la economía española, principalmente orientados a hacer de España una de las cinco economías más avanzadas del mundo.
El partido popular asume el modelo de liberalismo español, defiende la libertad y la igualdad, y aboga por un reformismo como garantía de progreso y bienestar dentro de una economía libre.
Asimismo también arremeten contra la oposición, ya que indirectamente culpan al gobierno anterior de haber desatendido y provocado esa situación económica desequilibrada en el país.
En el spot el mensaje es muy cercano: la vida ha subido muchísimo y hay que cubrir las principales necesidades económicas de los españoles, que son los precios, los sueldos y las pensiones.
Considero que es una campaña bastante eficaz puesto que, como dice el spot, apelan a algo que realmente interesa y preocupa al pueblo español.

• IU
Tanto el programa electoral de Izquierda Unida, como el spot publicitario aluden a los mismos objetivos, es decir, hay una total concordancia entre ambos.
Izquierda Unida es uno de los partidos con menos posibilidades de ganar unas elecciones, por eso tienen que apelar a la totalidad de sus objetivos en sus campañas. La gente desconoce, o más bien ignora, sus intenciones y de la misma manera, en la sociedad hay pocos afiliados a esta iniciativa.
Por esta razón, en su programa electoral realizan una propuesta de cambio de izquierdas basada en seis ejes programáticos:
1. Servicios sociales y bienestar social (salud, educación pública, pensiones dignas…)
2. Una economía al servicio de la mayoría (economía social, empleo, democracia económica…)
3. Un programa ecológico (reforma ecológica orientada hacia el cambio climático, los residuos, el agua…)
4. Estado social, plural y democrático (regeneración de la vida democrática)
5. Mejora de los derechos (igualdad de derechos, erradicar la violencia de género…)
6. Paz, derecho internacional y solidaridad (cooperación y desarrollo para una política exterior de izquierdas)
Su mensaje principal es: “Izquierda es más izquierda”, dándose una visión de superación, dando al pueblo una idea de lo que son capaces de alcanzar y de lo que están dispuestos a hacer si salen elegidos.
Además, Izquierda Unida critica a los demás partidos considerando que los problemas en los que se ha sumido el país son culpa del gobierno actual, y que dichos problemas se pueden erradicar con su planteamiento político.
Este es, sin duda, el partido que más cohesiona su programa electoral con su spot, y lo hace para reforzar sus ideales y para mostrar que hay que centrarse en todos los aspectos de la vida social, porque solo así podemos evolucionar hacia una sociedad más igualitaria y equilibrada.

Beatriz Torres Martínez

Una respuesta a “

  1. José Luis Herrera Gil

    También considero que el PP ha hecho una campaña bastante eficaz ya que la economía es lo que más nos preocupa a los españoles en estos momentos. Pero ¿ no crees que también le tendrían que haber prestado alguna atención y por tanto hacerlo notar en el spot al terrerno social y humao?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s