A por todas…

Comenzaré haciendo una comparación entre el programa electoral y spot publicitario del Partido Popular.
He de destacar que para empezar el señor Rajoy se dirige a la ciudadanía haciendo únicamente alusión a sus cuatro años de presidencia, sin tener en cuenta la importancia de las consecuencias que esto puede repercutir en los votantes, pues es un arma de doble filo. Se muestra muy implicado en “los cambios”, pero sólo menciona cuatro años.
Con todo esto pretendo haceros ver que personalmente a mi no me transmite confianza, pues no solo debería estar implicado en estos cambios durante sus deseados años de presidencia, sino que debería demostrar que lo más importante son los bienes para el país y no sólo en esos años.
Para resumir, pienso que esa frase debería haberla omitido, ya que presenta un cierto interés de presidir más pesado que el verdadero motivo de la campaña, el bien del país.
En el programa electoral se hace mucho hincapié en la educación, mientras que en el spot no alude en ningún momento a este tema. También se cita la lucha contra el cambio climático, un control de los inmigrantes, sanidad de calidad,…y en cambio el spot simplemente se basa en la crisis por la que está pasando el país y para ello éste se recrea en un discurso donde se remite a hablar del empleo y cómo llevarlo a cabo, aprovechándose de que es el principal temor de la población. No me parece mal, pero pienso que el discurso se lo lleva a su terreno y alude al tema actual que preocupa ansiosamente a la mayor parte de la población, olvidando otros muchos que si son citados en el programa electoral.
A continuación, hablaré de la campaña del PSOE.
En cuanto a la relación que mantienen este programa electoral y el spot, he de decir que me parece escasa, pues mientras el programa electoral hace referencia al desarrollo de cambios necesarios y preocupantes para el país, el spot se remite a competir de una forma muy descarada con el otro partido representante, olvidándose nuevamente del motivo por el cual se hace la campaña. Cuándo digo “nuevamente” me refiero a que si algo tienen en común los dos spots es que ambos luchan por la presidencia, situando ésta en primer lugar y dejando en segundo plano lo que realmente importa.
Está claro que se trata de campañas electorales para la presidencia del país, pero debería tenerse más en consideración a la población y transmitirle a ésta que son buenos candidatos porque realmente desean estos cambios y no por su deseo de presidencia; viéndose ellos mismos como competencia, pues si ambos tienen el mismo objetivo deberían compenetrarse para avanzar y no echarse tierra unos a otros para presidir. No se trata de ver quien es el más fuerte cuando está en juego el presente y futuro de nuestro país.
Por último, voy a hablar de IU.
He de decir que es el programa electoral que más relación guarda con el spot, pues ambos se sirven de la población, que es la protagonista, para aludir a los cambios deseados.
El programa presenta los diversos problemas a los que la sociedad se expone diariamente y para ello propone soluciones. En el spot podemos ver cómo se manifiesta lo expuesto en el programa, pues todas esas interrogantes son manifestadas por un ejemplo de ciudadano.
El spot se basa en el criterio más importante, satisfacer las necesidades y prioridades de la ciudadanía, cosa que campañas anteriormente citadas olvidaron.
Con esto no pretendo mostrar preferencia hacia ningún partido político, simplemente he comentado los aspectos que hubiese cambiado de ciertas campañas y la última me parece la más acertada en cuanto a la relación que debería mantener con su correspondiente programa electoral.
Alicia Fernández Racero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s