Análisis campañas políticas

En general, ninguno de los tres spots está completamente vinculado con los programas electorales. Es difícil plasmar en el anuncio todo lo que quiere hacer por nuestro país un partido en los cuatro años siguientes, pero bien es cierto que nos dan poca información objetiva a cerca de sus expectativas.

En primer lugar, en el vídeo del PP se nos muestra a un Mariano Rajoy que quiere inspirar confianza y tranquilidad al país. Nos habla con un tono pausado y claro a la vez que cercano y familiar, utiliza palabras para tranquilizar al país con un alto nivel emotivo. Podemos ver como el programa político detalla todos los objetivos del partido, la lucha por el pleno empleo, el medioambiente o la educación; sin embargo el spot se basa en el tema económico “la vida ha subido mucho en los últimos años” es la frase inicial. Nombra tres palabras claves: precios, pensiones y sueldos, tres palabras que sin ninguna duda son las que más interesan a la población en el ámbito económico, “eso es vida, y ayudarles a eso es ayudarles a ser felices” vemos como alude al tema emotivo; ayudar a las personas a ser felices, no está expresando objetivos claros de cómo va a mejorar el tema económico, pero utilizando eso se acerca a la población. Utiliza los colores del partido para la cartela final y los distintos planos intercalados con las palabras claves.

La campaña del PSOE. En este spot, a diferencia del resto no aparece el líder político del partido. Esta campaña se basa también en lo emotivo, pero de una manera distinta a la anterior. Utiliza una campaña un poco más agresiva, ya que hace referencia al PP y lo compara con el PSOE de una forma sutil. El anuncio se divide en dos partes, la primera con un tiempo lluvioso, nublado, oscuro, en esta parte habla del PP, diciendo que si la participación de los votantes es baja, el PP ganará según los estudios y que mucha gente quiere que haga mal tiempo para que esto. En la segunda parte, aparecen imágenes más claras, que inspiran tranquilidad y alegría, los personajes que aparecen están contentos, relaciona esto con que los votantes del PSOE siempre votan con alegría. “El domingo vota con todas tus fuerzas” es el eslogan. En este spot la relación con el programa político es menor incluso que en el del PP.

En la campaña de IU, sin embargo, los puntos clave de su programa político quedan muy claros. Se mencionan los problemas con las pensiones, el desacuerdo con la guerra, la preocupación con el medioambiente, el deseo de una educación pública y laica y la aceptación del aborto. Sin ninguna duda es el spot que más se involucra y más información da acerca de su programa político.

Como conclusión, es curioso como los partidos con más votantes en el país hacen una campaña televisiva en la que realmente no muestran qué quieren hacer para mejorar el país y con muy poca relación con su programa político. En mi opinión, es una publicidad orientada más a fortalecer los lazos con sus votantes fieles que a captar nuevos votantes.

 Marta Vico Martínez

2ºPublicidad y RRPP. Grupo Tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s