Análisis campañas políticas

Vota con todas tus fuerzas (PSOE)

En la campaña del PSOE observamos un objetivo principal: sólo se anima a votar. Lanza un mensaje de ánimo a sus votantes, sobre todo a los jóvenes, para que ninguno se quede sin ir a las urnas y para que les den su apoyo, evitando de este modo que salga elegido el otro gran partido español, el PP.

Realiza su objetivo apelando a las emociones, con un mensaje bonito y alentador para sus simpatizantes y para los votantes de izquierda indecisos. Nos transmite un mensaje emocional, quizá porque está demostrado que las emociones incluso pueden resultar más persuasivas que una exposición de hechos objetivos y justificados. Ni siquiera aparece el candidato del partido, Zapatero.

Por lo tanto es evidente que el spot no está vinculado a su programa electoral, donde si se explican sus objetivos y cómo llevarlos a cabo. Éste se basa sobre todo en política social, siendo uno de sus objetivos principales conseguir un sistema de bienestar para la sociedad. Una de las principales características de este tipo de sociedades es el pleno empleo, su primer punto. Por eso pretende mejorar la calidad del trabajo apostando por contratos de larga duración, subida del salario mínimo interprofesional… basándose en los elementos que los ciudadanos desean que reúna su trabajo y que aumente su productividad. Destacan también sus apuestas por una educación y por una sanidad pública, incrementando la dotación económica, y las ayudas y subvenciones características de la política social.

IU ahora es más izquierda (IU)

En el anuncio, a la vez que IU hace una crítica a las medidas tomadas por los dos grandes partidos (PP y PSOE), se exponen a grandes rasgos los principales puntos  del programa de IU. Estos son: la protección de las personas mayores, proporcionar un empleo de calidad, impulsar la agricultura ecológica y proteger el medio ambiente, defender los derechos de la mujer, promover un país laico, una política exterior pacifista, una educación y una sanidad públicas…

Además con su eslogan “más izquierda” se hace hincapié en la idea de que el PSOE se ha desplazado hacia una política de centro, lo cual también se evidencia en su programa con argumentos sobre lo que es propio de izquierdas y lo que no. Algunos ejemplos sobre lo que sí se considera de izquierdas son: el laicismo, el anticapitalismo o la regularización de la inmigración. Además, en su programa IU sostiene que si el PSOE se ha centralizado es por consecuencia de haber tomado salidas conservadoras impropias de la izquierda influido por el PP.

De este modo IU busca desmarcarse de los partidos que sólo tratan de realizar la propuesta electoral más impresionante, con el objetivo de captar votos, a pesar de que luego no sean capaces de cumplirla, y dejar claro que no creen en propuestas sin compromiso.

Con cabeza y corazón (PP)

En el spot se expone como factor significativo de nuestro contexto actual la subida de los precios, y es por eso que se limita el programa del PP a tan solo a tres puntos relacionados entre si: los precios, las pensiones y los sueldos. Rajoy, candidato del PP,  da por supuesto que eso es lo que los ciudadanos consideramos más importante.

En su discurso observamos como da la impresión de que el interés principal del PP está centrado en la  política social. Sin embargo, cuando se habla en el programa de uno de los temas centrales del spot, los precios, éste se trata desde un punto de vista económico. La medida consistiría en la creación de dos organismos, la Comisión Nacional de Unidad de Mercado y la Oficina de Información y Seguimiento de los Precios. El primero garantizaría la libertad económica  y el segundo examinaría la evolución de los precios para detectar anomalías en la libre formación de los precios y trataría de luchar contra el alza. De este modo observamos como el gobierno apenas intervendría en la regulación sino que la dejaría en manos del libre mercado.

En cuanto al segundo punto, los salarios, en el programa no se le da todo el protagonismo que recibe en el spot. Se menciona el promover una mejora de las rentas salariales, pero no se específica ni de quién ni cómo, ni siquiera si se llevará a cabo. También se habla de una bajada del IRPF para la clase trabajadora, las mujeres y los mayores. Pero estas medidas no se destacan en el texto, sino que están mezcladas entre otras medidas de política fiscal.

En el apartado Alcanzar el Pleno Empleo también se habla de la necesidad de una mejora política en materia de apoyo a las familias que garantice un sistema de bienestar pero al igual que el caso anterior no se concreta.

Con respecto al tercer punto del spot, las pensiones, se habla en el programa de una mejora de las pensiones mínimas, únicamente las de viudedad y las de jubilación,  para mayores de 65 años, incrementándolas en 150 euros mensuales en el primer año de legislatura.

Para concluir decir que en el spot se trata una parte muy pequeña del programa y además, no son sus objetivos primordiales.

Julia Mora Herrera

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