Análisis de las Campañas Electorales

Al hablar de comunicación política podemos referirnos a la diferente forma en la que los principales partidos políticos españoles difunden sus lemas en las campañas electorales, es decir, tras un análisis de estas campañas podemos ver de qué manera funciona en ellas la comunicación política.

Si comenzamos por el PSOE, actual partido que Gobierna en España, vemos como en primer lugar negó la existencia de una crisis económica que para ellos tenía que ser  conocida, por los datos que el propio Gobierno manejaba. Luego afirmó que no era tan severa, empleando términos como “desaceleración”, y cuando ya no pudo seguir negando (ya habíamos entrado en recesión), entonces creó la expresión de “arrimar el hombro”, exigiendo en continuas campañas de prensa y televisión al resto de los partidos, pero dirigido especialmente al PP que había que colaborar todos juntos, y reprochándole que no lo hiciera, todo ello siempre con el famoso “talante” y “tolerancia” que tantos frutos le ha dado al Presidente Zapatero.

Por su parte el PP, si en la legislatura anterior usó el tema del terrorismo como arma contra el Gobierno, desde la precampaña de las elecciones de 2008, el tema cambió y era la crisis económica. Todas las campañas fueron dirigidas a poner de manifiesto el error de las previsiones del Gobierno, manejando la oposición datos más pesimistas. Iniciada la legislatura la política ha sido la misma, y todas las campañas (véase las continuas comparecencias que hacen los miembros del partido de la oposición), van dirigidas a exagerar y agravar la situación, haciendo referencia a la falta de soluciones y adopción de medidas por parte del Gobierno.

Y así, mientras unos reclaman a los otros que “arrimen el hombro”, los otros les imputan a los unos, que no adoptan medidas para luchar contra la crisis.

Si tenemos que analizar las campañas políticas de ambos partidos, con relación a las Elecciones Generales del año 2008, hemos de decir:

1.- El PSOE supo tapar la existencia de la crisis. Véase los debates entre Manuel Pizarro y Pedro Solves, o entre el propio Zapatero y Rajoy, trasladando a la opinión pública que todo eran exageraciones del PP, al igual que había ocurrido con el tema del terrorismo.

2.-  El error del PP fue no saber trasladar otra imagen diferente de la de crispación que traía de la legislatura anterior, por contraposición al “talante” de Zapatero. El PP debió de incidir en su campaña electoral, e incluso haber realizado antes de la misma, los cambios que luego realizará tras perder las elecciones, desligándose Rajoy de aquellos políticos que más se identificaban con la etapa de Aznar.

En la presente legislatura, vuelve el PP a cometer un error de comunicación, puesto que siempre sale hablando en tono negativo, de lo que no hace el otro, y de lo mal que está todo, sin plantear propuestas en sentido positivo, lo que traslada a la opinión pública la idea de crispación continua, o que basta que el PSOE diga A, para que el PP diga B. A la larga, y como haya una mínima recuperación económica que permita al PSOE recuperar el espacio perdido, el PP se va encontrar nuevamente con la imagen de crispación y de no haber querido “arrimar el hombro”, que pudiera hacerle perder la ventaja que actualmente presenta en las encuestas.

En mi opinión el PSOE gestiona mejor los medios de comunicación, mientras que el PP siempre va a la zaga.

Marta Suárez González.

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