Diferencias y similitudes entre los programas y los videos electorales de 2008 de PSOE, PP e IU.

En este comentario vamos a exponer las diferencias y similitudes existentes en los videos electorales de los tres principales partidos en España con referencia a sus programas electorales de 2008.

Comenzaremos con el PSOE, un vídeo claramente emotivo, hace del receptor un activo participante de la campaña, es decir, habla a los espectadores del video como si todos ellos fuesen sus votantes, para hacer un discurso más cercano y directo. Alude a los sentimientos más que a la razón.

Nombra a la oposición (el PP) como “algunos”, una minoría, la cual está en contra de que este público (o sea tú, ya que habla de “tu” en el vídeo y por tanto te sientes identificado) vote, pues de esta manera ellos vencerán. Además relaciona al Partido Popular con la tormenta y a ellos con el sol, el buen tiempo, que aparece al final del vídeo y se lleva al mal tiempo.

En el vídeo no aparece ningún comentario relacionado con el programa del PSOE, pero sí las imágenes las cuales podemos relacionar. Por ejemplo, la imagen que salen dos chicas (supuestamente lesbianas) tumbadas en una cama o la imagen de la mujer con el paraguas, luchando sola contra las dificultades, hace referencia a el apartado “Fortalecer el sistema de bienestar”, luchando contra la exclusión social y la igualdad de derechos. También podemos identificar en el vídeo a una madre con su hija, mirando por la ventana las dos solas, referente a la adopción de niños por parte de mujeres solteras, y a un hombre mayor, la “clase obrera”.

Por lo tanto, podemos decir que en el vídeo se refleja indirectamente el programa electoral del partido socialista, cuyo principal votante es la clase obrera y las mujeres. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

En el vídeo de IU se presentan las principales medidas del partido claramente y sobre todo hace énfasis en que cualquier persona puede ser de Izquierda Unida. Nos presenta  una propuesta de cambio bien reflejada en el spot: habla de una educación pública y laica, pensiones dignas, impulso a la agricultura familiar y ecológica, desarrollo tecnológico, dar una oportunidad a la paz, etc.

Al ser un partido con una minoría de votos intentan posicionarse no como otro partido de izquierdas, sino un partido más de izquierdas que cualquier otro. Pretende así conseguir los votos que otras personas dan al PSOE porque saben que IU no ganará las elecciones. Por esto mismo, también podemos ver cómo su política va dirigida a todo tipo de personas en el vídeo, necesitan votos sea como sea.

El PP por su parte muestra en el vídeo las propuestas más llamativas de su campaña electoral, como son los precios, las pensiones y los sueldos; en definitiva, la política económica. Sin embargo, no menciona ni hace alusión a su ideología más conservadora, como sí lo hacen los otros partidos de izquierdas. Como ya vimos en el vídeo el PSOE se da una imagen liberal e IU liberal y laica, además de republicana.

A diferencia del PSOE, el Partido Popular no hace referencia a otros grupos políticos. Tiene un mensaje racional y directo, pero a la vez emotivo ya que se preocupa por el pueblo y sugiere que si algún esfuerzo ha de hacer debe ser en la economía que es lo que más afecta a los españoles.

Fdo.: Olga Angulo Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s