haciendo el paripé

El programa del P.P. es una enumeración de acciones y propuestas; en los otros programas no están enumerados, sino que sus redacciones son continuas y todos respetan los colores corporativos en el formato. El P.S.O.E. se decantó por una tipología helvética: más moderna, sin remates, y que tiene características similares a la fuente arial que usa I.U. El P.P. optó por una letra romana, más clásica y elegante. El P.P. escribe el inicio de cada acción en primera persona del singular en futuro de indicativo con sujeto omitido, más directo. El P.S.O.E. también usa éste tiempo verbal pero en forma impersonal, además del infinitivo que también es muy usado por I.U. Con estos recursos pretenden llegar mejor al votante, en cada estilo hay una apuesta por el éxito.

El espot del P.S.O.E. es una sucesión de planos de situaciones en línea con el tono de la narración y la alusión a la lluvia-sol o tristeza-alegría que supone ir a votar. Ésto desde un punto de vista más guerrillero en cuanto que menciona explícitamente al partido rival e implícitamente le encajan “ay qué malos son que prefieren que la gente no vote”, aunque es verdad que el voto es un derecho y sus consecuencias nos implican a todos. El anuncio fue así porque por entonces los más entendidos aseguraban que la baja participación beneficiaba al P.P., y una alta participación al P.S.O.E. El espot nada tiene que ver con el programa porque desde el programa no se anima al voto en ningún punto. En cuanto a las apelaciones al bienestar, enfatiza más o menos igual que el P.P, no es relevante. Tampoco hacen mención expresa a sus principios en el programa, en todo caso hay que estudiar a fondo el contenido del mismo. En su web lo más parecido son las “ideas”, y puedes descargar los estatutos del partido donde hablan del “Programa Máximo”, elaborado en 1880 por Pablo Iglesias, como uno de los referentes ideológicos del partido.

El espot del P.P. se centra en Mariano Rajoy y figura una entrevista. Se recogen unos planos de Rajoy desde distintos perfiles y sin mirar a cámara, sólo a un entrevistador que no aparece; y otros son planos cercanos de Rajoy. Imagino que el ritmo rápido en la sucesión de planos, las sobreimpresiones y la luz que emana como aura de Rajoy son la mejor opción para reflejar en unos segundos los aspectos que considera más relevantes alrededor de la vida de las personas: los precios, los sueldos y las pensiones. Un mensaje breve y directo al bolsillo (que eso nos toca a todos), aunque el mensaje que se extrae de las 1791 acciones del programa electoral es más completo. En el programa se repite con frecuencia la mención a la “igualdad de oportunidades” característica de la corriente ideológica liberal, ellos defienden la de la Constitución de Cádiz de 1812. Del P.P. destaca su caracter conservador; si lo asociamos al término “tradición” aparece en el texto tres veces, y la palabra “religión” ninguna. Se definen como un partido de centro, pero desde el libro de estilo de la mayoría de los medios y de la opinión pública se habla de derecha abiertamente. El programa da por sentado que los ciudadanos conocen los principos del P.P.. Recurriendo a la fuente oficial más cercana, en su web lo más parecido son también las “ideas”, pero éstas no tienen un trasfondo ideológico.

El anuncio de I.U. muestra ocho actores que expresan, cada uno en una oración, su sentimiento más profundo sobre el tema que le atañe a su personaje: guerra, pensiones, contratos basura, familia, medio ambiente, educación, maternidad (aborto) y memoria (histórica).  Al final también aparece Gaspar LLamazares pidiendo el voto y enfatizando el concepto de “izquierda” como la alternativa. Todos los puntos están tratados en el programa. En él cuentan detalladamente su punto de vista y las acciones que pretenden desarrollar sobre cada cuestión (y sobre otras muchas). Prefieren plasmar su ideología aludiendo constantemente a la izquierda y con ataques directos al Capitalismo y al Estado Confesional, aunque cuestiono lo de usar un cura en el espot para ensalzar el amor y la familia si en las acciones del programa relativas a la familia en ningún punto asocian su interés familiar al de la Iglesia; y también se puede cuestionar elegir una señora al borde de la menopausia como voz del pueblo a favor del aborto (¿y si cura y señora cambiaran su frase?). En parte todos los actores defienden algo que choca con la imagen o el estereotipo que presentan, pero esto aumenta el impacto del mensaje. El programa de I.U. es el que mejor transmite su ideología en las acciones del programa; en su web también ofrecen sus “ideas” pero los enlaces a los estatutos están rotos.

 

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