Las elecciones presidenciales en Francia

He elegido la última campaña electoral para la Presidencia en Francia. En este país, los partidos políticos se agrupan en función de sus tendencias para evitar verse eliminados desde la primera vuelta. Así, se agrupan los partidos de derecha y de la misma manera, los de izquierda.

Durante esas últimas elecciones presidenciales, las cosas se han jugado sobre todo entre la derecha con Nicolas Sarkozy que era el único candidato para representar su partido (el UMP) y la izquierda con Ségolène Royal que fue elegida por su partido político, el PS. Pero también, había otros candidatos y partidos que han participado, 12 de ellos han obtenido el número de firmas necesarias (500 firmas) para participar a las elecciones.

Para financiar su campaña electoral, Ségolène Royal ha creado un partido ad hoc que se llama “Désirs d’avenir” (Deseos de futuro) que le ha permitido obtener financiación además de las contribuciones generalmente aportadas por personas físicas, porque los partidos políticos pueden proporcionar ventajas a los candidatos (no sólo dinero sino también en especie).

Cada candidato se ha pronunciado sobre los grandes temas de campaña como por ejemplo:

  • la Protección Social y la Jubilación
  • la Educación: Nicolas Sarkozy proponía acordar más autonomía a los establecimientos de enseñanza mientras que Ségolène Royal proponía más libertad para los enseñantes para que puedan proporcionar apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje
  • la Economía, la Fiscalidad y la Deuda Pública: Sarkozy proponía bajar los impuestos (del 60% al 50%) y hacer más esfuerzos en Investigación y Desarrollo para relanzar la economía. Ségolène Royal quería unir hazaña económica y justicia social
  • el Trabajo
  • la Función Pública
  • la Inmigración: Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal se oponían a propósito de la “Immigration choisie” (inmigración selecta) de Nicolas Sarkozy que estaba opuesto al la regularización masiva y prefería mantener la reagrupación familiar sólo si el inmigrante ya presente en el país podía asegurar una casa y la posibilidad de satisfacer las necesidades de su familia.
  • la Política Extranjera: Nicolas Sarkozy quería acercarse más de los Estados Unidos mientras que Ségolène Royal pensaba que las relaciones entre los dos países eran demasiado exacerbadas
  • Europa
  • Oriente Medio
  • Québec
  • Seguridad Interior
  • Sociedad
  • Laicidad
  • Instituciones
  • Ecología: este asunto ha tenido una gran importancia en esta campaña porque Nicolas Hulot (que es un presentador de televisión y que está muy comprometido en este ámbito) había “amenazado” presentarse a la elección presidencial. Es una persona muy popular y tiene influencia. Muchos candidatos han firmado su Pacto Ecológico (Pacte Ecologique) y después ha retirado su candidatura.

Para esta campaña, se ha usado el Internet como medio de comunicación muy importante que ha relevado los otros medios más tradicionales (televisión, prensa, radio…). Los diferentes partidos tienen un blog de campaña y los sitios como Dailymotion o YouTube han emitido muchos videos sobre los diferentes candidatos y los eventos de la campaña electoral.

La otra innovación para esta elección ha sido el voto electrónico que había sido utilizado durante el referéndum de 2005 (para la Constitución Europea) pero era la primera vez que se utiliza a una escala tan importante. Este tipo de voto ha sido criticado por los medias algunos meses antes del escrutinio.

Entre las dos vueltas, los dos candidatos han participado a un debate en la televisión donde han abordado diferente temas ligados a sus campañas respectivas y sobre los cuales no estaban de acuerdo. Han hablado también de los que ocurría en la actualidad para ilustrar sus opiniones como por ejemplo han evocado la violación de la mujer de un policía cuando el debate trataba de la seguridad.

Después de este debate, los comentaristas políticos no sabían bien quién había “ganado” el debate pero según la opinión general se ha afirmado que Nicolas Sarkozy había ganado ya que no ha perdido su calma, que estaba más pausado y que conocía bien sus temas. Por su lado, Ségolène Royal ha perdido su calma, no dejaba hablar Sarkozy y ha hablado unas tres minutas más que él.

Al fin, los acontecimientos han dado razón al sentimiento general ya que Nicolas Sarkozy ha ganado las elecciones con un 53,06% contra un 46,94% para Segolène Royal.

Marie Claire FRATTA

Estudiante ERASMUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s