Los mandamientos básicos de las promesas políticas

En el análisis de los spot publicitarios se encuentran notables diferencias en cuanto al contenido de tipo emotivo o informativo.

Por un lado, el spot del PP nos muestra como personaje único a Rajoy, líder del partido popular. Su mensaje electoral en el spot se centra exclusivamente en hablarnos de problemáticas referidas a la economía doméstica y a los impuestos de las mismas.

Aunque esto aparece en el programa electoral expuesto, cabe reflejar la ausencia del resto de propuestas que quieren lograr. Si tenemos en cuenta que la ideología del modelo liberal defiende diversas ideas que chocan con muchos de los españoles entenderemos por qué no se mencionan en el spot, es por su propio interés, ya que conocen el pensamiento de los españoles y saben que la gran mayoría tiene pensamientos de izquierdas. Entre estos podemos destacar algunos como la contrariedad expuesta al derecho libre de aborto, o el intento de integración de los inmigrantes, a la cual muchos se oponen pues junto a las elevadas tasas de desempleo los ven como rivales a la hora de conseguir un trabajo. En consonancia a esto se ve como prevalece en el discurso del spot un interés por destacar las problemáticas que nos afectan a todos, como es en este caso la economía, ocultando otras que sólo lograrían reducir el número de votantes a favor de éste partido ya que sus ideologías son contrarias.

Por otra parte, el partido socialista se centra en un discurso carente de características que reflejen el programa electoral e incluso es impersonal, pues en ningún momento aparece ningún líder del partido, si no que el mensaje es transmitido por una voz en off anónima. Quieren mostrarnos cómo las personas que les apoyan lo hacen siempre, y no necesitan de grandes campañas para autopromocionarse, por lo que no nos muestran sus propósitos. Detrás de esto está la necesidad de expresar ese sentimiento de seguridad, y mostrar que las personas que votan al partido político de la oposición lo hacen con cierta inseguridad, pues como bien mencionan “si la gente no vota el PP tiene más posibilidades de ganar las elecciones”, poniendo especial hincapié en que los votantes les apoyan y llevan todas las de ganar. Quizás si no describen los propósitos de su programa electoral es

En tercer lugar, con relación a Izquierda Unida es el Spot que más refleja tanto el idealismo de la izquierda, y su mensaje se ajusta bastante al programa electoral por ellos presentado.

En este caso son los propios ciudadanos como votantes los que describen todo aquello que quieren conseguir y por lo que votarán a este partido, todo ello con el propósito de que nos sintamos identificados con ellos y conseguir así un discurso más cercano.

Hace un claro ataque a las posiciones de partidos de ideales derechistas, presentando un claro antagonismo entre lo que ellos defienden y lo que promueven estos partidos de derecha. Está claro que este spot televisivo es el que más se ciñe al programa electoral, pues toca casi todos los aspectos que pretenden lograr si fuesen elegidos.
Lo único claro en todo esto es que cada partido político ofrece lo que el pueblo quiere oir, siempre para su propio interés y para  llevar a cabo sus propósitos.

Raquel Barrio Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s