Mucho ruidos y pocas nueces

1. Izquierda Unida Para empezar, y con ánimo de crítica constructiva y siempre a mi parecer, no encuentro muy apropiado que la persona encargada de lanzar un mensaje contra la guerra sea un soldado con un arma. “Invadir a un país y asesinar a su pueblo no es solución a ningún conflicto” pero que sea un soldado armado quien te diga esto, por muy cercano que sea el mensaje, no es solución para que el spot goce de credibilidad. Más difícil pero no por ello imposible, es el recurso, que por cierto es muy empleado en la publicidad actual, de usar la conciliación de contrarios. Tienen razón ¿Porqué no iba a ser un cura (a pesar del simbolismo que representa este colectivo para la derecha española) una persona de pensamientos progresistas? Por extraño que parezca, la religión cristiana bien practicada (las pocas veces que se practica en consecuencia) e Izquierda Unida tienen algunos propósitos en común, aunque eso es tema aparte. Otra conciliación muy curiosa, y en mi opinión casi insociable es que un joven de clase alta, vestido de marca y con un estilo bastante asociado al PP – quien diga que no es así estará mintiendo- nos diga que defiende una educación pública y laica. Buen intento por cambiar estereotipos, aunque creo que fallido…

Siento tener que continuar siendo crítico con este spot, pero encuentro bastante inapropiado ponerle una bandera con connotaciones políticas cuando un niño de diez años en España ni si quiera sabe quien gobierna en su país, menos sabrá que trasfondo tiene una bandera que se usó democráticamente hace unos setenta años. A pesar de estos matices que supongo estarán enfocados a sacar votos no muy usuales, mensaje claramente de izquierdas. Dirigido esta vez a un público más amplio que de costumbre, y tocando a excepción del terrorismo algunos de los principales quebraderos de cabeza de la población española, principalmente economía y empleo.

También sea dicho para finalizar que la idea musical triunfaría si estuviésemos en los años ochenta. Le falta energía e incluso un poco de volumen, además de ser poco representativa de los gustos musicales actuales, en lo que aceptación sonora me refiero en un spot publicitario.

2. P.S.O.E Mensaje claro. Si no quieres que gane el PP, ve a votar, y no votes a Izquierda Unida porque estarás tirando un voto a la basura. Los votantes de PSOE al contrario que los del PP son críticos con las acciones de su partido, y con lo cual una parte de ellos no tan fervientes a la hora de dar su voto. Consciente de ello este spot deja claro el mensaje de que sus afines no caigan en el absentismo. No hay propuestas, ni se muestran las preocupaciones de los ciudadanos ni se ofrecen promesas. Es más, si alguien no enterado en política española viese el spot no sabría decir si se trata de un partido de izquierdas o de derechas. No hay ningún matiz ideológico.

Estéticamente muy persuasivo, actual, y en mi opinión muy dirigido a la población joven. La cual fue en 2008 un mercado de votos a explotar, toda una generación de chicos y chicas que votaban por primera vez. Puede ser una tontería pero pueden ser muy decisivos, como en los resultados más tarde se vio. Además de una construcción audiovisual muy dinámica, los planos no duran mucho, son vistosos y abarcan todo tipo de situaciones en poco tiempo. Una ventaja a la hora de mostrar contenido y enganchar en los 47 segundos que dura el spot. Por último reconocer la ayuda que ofrece una voz en off como la que se usa en este caso. Voz varón, agradable y firme, la cual aporta credibilidad, y es curioso, ya que como decíamos antes el spot no dice nada.

3. PP Voy a dividir mis opiniones sobre este spot en tres partes bien diferenciadas.

1. Media España se ha mofado siempre de la dicción de Rajoy. Consecuencia de ello no entiendo que se le use para ponerle voz directamente en el anuncio. Esto puede generar cercanía, que supongo es lo que intenta, pero lo que yo creo que genera realmente es la pérdida de credibilidad del mensaje

 2. Como siempre política de oposición. La culpa de que la vida haya subido es de otros, y se presenta a Rajoy como solución a los problemas que el gobierno ha causado. En comparación con el spot del PSOE muestra las áreas en las que van a trabajar si ganan, pero en este caso sin dar cifras ni propuestas

 3. Ya para finalizar comentar el eslogan de la campaña. Bastante contradictorio es usar la cabeza y el corazón. En mi opinión parece una indefinición de ideas o una estrategia para rascar votos de lo que representa en teoría el corazón, o en el significado de la política, la izquierda.

Alejandro Plaza Galofré (SENECA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s