PROGRAMAS ELECTORALES DEL 2008

Izquierda Unida:

El programa político de Izquierda Unida comienza presentado porque la gente ha de votar a este partido. Nos expresan los desafíos a superar  y cuáles son los valores por lo que se rigen dentro de este. También hacen una crítica al partido popular, a los valores y los ideales por los que este partido gobierna. Seguidamente, nos plantea las propuestas que se han hecho para el nuevo año y que gracias a que votes a este partido, estas saldrán adelante.

Los planes y proyectos propuestos por este partido fueron: la educación pública y laica, la salud, pensiones  dignas, dependencia, bienestar social, renta mínima y renta básica… Además de esto hace hincapié en la igualdad de todos los ciudadanos, tanto españoles como extranjeros e invita a la sociedad a participar más en lo que ha política se refiere. También, entre sus propuestas está la de ayudar a la mujer a la incorporación al mundo laboral y terminar con la violencia de género.

El video presentado por este partido, pretende llegar a lo más profundo de las personas, a sus sentimientos y emociones. Para ello utiliza a personas que simulan estar en la situación social que representan en el video vinculado con las propuestas que han llevado a cabo en su programa electoral. Podemos decir que hay una relación muy estrecha entre el programa electoral y el video, pues en el video se cuenta lo que ya se ha dicho en el programa.

El lema del partido de izquierda unida es “Izquierda Unida es mas Izquierda”. Personalmente, creo que este lema incita a las personas con ideologías más extremistas a votar a este partido, pues te da a entender que no cabe lugar para una ideología de centro en este partido, sino como ya he dicho una ideología más extremista.

Psoe

El programa electoral del partido socialista, empieza con el lema del partido “motivos para crecer” y a continuación, una foto de líder del partido “José Luis Rodríguez Zapatero”.

El programa electoral se divide básicamente en tres grandes bloques:

En el primer bloque, habla sobre el empleo y bienestar social. Habla sobre todo de mejorar el empleo en nuestro país, de incorporar al mundo laboral a los inmigrantes. Después, nos habla de que hay que fortalecer y asegurar el sistema de pensiones y la seguridad social. Seguidamente, habla sobre la política social y las ayudas a las familias, jóvenes, mayores… y finalmente, habla sobre el financiamiento de las políticas públicas manteniendo una estabilidad presupuestaría.

En el segundo bloque, trata el tema de la innovación, conocimiento y progreso sostenible. Habla sobre todo de la capitalización de la economía y que debe de haber unas competencias y mercados más eficientes, y también dedica un apartado para hablar sobre el cambio climático, medioambiente…

En el tercer bloque, libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado. Trata de acercarnos a una España donde haya una democracia de calidad y participativa, donde haya una cultura rica y diversa, donde la sociedad pueda estar más segura…

En lo que se refiere al video no tiene nada que ver con el programa electoral que han presentado. En el video no se muestran las propuestas a cumplir por el partido y solo se hace más hincapié en la actitud que las personas tienen que llevar a la hora de ir a votar al Psoe.

PP

El Partido Popular presenta su programa electoral mostrando cuáles son sus objetivos a cumplir para las próximas elecciones.

Comienzan diciendo que mejoras harían en el país: derrotar al terrorismo, como uno de sus objetivos más importantes dentro de la campaña, construir España entre todos, mejorar la calidad de nuestra democracia (reforma de la constitución, lengua y símbolos…), hacer de España un país más seguro…

También apuestan por el pleno empleo, por conseguir una mejora en el sistema educativo, por tener una sociedad más igualitaria, proteger el medio ambiente, aumentar el bienestar social…

Con respecto al video, podemos decir que si hay cierta similitud y que los temas tratados en el programa electoral también aparecen reflejados en la idea del video y en lo que este quiere trasmitir. Los eslogan que aparecen no son iguales para el video y el programa electoral, en una es “Con cabeza y Corazón” y en el otro “Las ideas claras, con Rajoy es posible”. Y la imagen principal tanto en el video como en el programa es el líder del partido, Mariano Rajoy.

Inés Tomé Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s