Publicidad electoral

El anuncio del PSOE no muestra en ningún momento información sobre su programa electoral, ni lleva a cabo una defensa de su corriente ideológica, sino, que por el contrario, basa su spot en instar a la población al voto.

Hay que suponer que debido a su consolidación como partido político su finalidad no es venderse a través de lo que ofrece, sino mediante su imagen, da entender que su posición  y valores políticos están tan asimilados por la población que no es necesario exponérselos. Desde el punto de vista del intento de incrementar la participación en las votaciones pienso que el anuncio es bastante acertado, pero es difícil convencer a una población, que en su mayoría, no conoce los valores y propuestas de los diferentes partidos.

Con respecto al público al que pretende alcanzar el anuncio cabe destacar que este utiliza un tono cercano, englobando a individuos de todas las edades y de ambos sexos, y con un lenguaje coloquial, que hace que sea comprensible para todos. Este tipo de lenguaje potencia la identificación del público con el producto, en este caso con el partido político.

El PP basa su propuesta del anuncio en el aspecto económico, si bien este es un tema esencial para la población española, también lo son aspectos como la educación o aquellos que hacen referencia al ámbito social, que si bien están muy presentes en su política, lo omiten completamente. Sin embargo, debido la situación económica del país es una buena forma de atraer a la población.

Al contrario que el anuncio del PSOE, el PP no muestra a su publico objetivo, pero aunque en otro sentido muestra también una actitud cercana, ya que, el que transmite el mensaje es el propio líder del partido con un tono relajado y de cercanía.

IU es la excepción deja clara su posición política y sus propuestas. Y aunque quizás el anuncio estéticamente hablando deja mucho que desear, desde el punto de vista del interés político es en mi opinión el más acertado.

Incluye como en el caso del spot del PSOE  a su público, abarcando a toda la población independientemente de su edad, sexo, posición económica o tendencia sexual.

Violeta Espinosa Torrontegui

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