Recurriendo a la emotividad

Relación entre los programas electorales y los vídeos: PP, PSOE, IU.

En líneas generales, los tres partidos políticos se han centrado en apelar a la emotividad del público. Ninguno realiza un mero resumen objetivo de su Programa de Gobierno en los vídeos de campaña electoral 2008.

Las ideas claras.- Programa electoral Partido Popular 2008

En su programa de gobierno recoge una amplia variedad de puntos como la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional, la mejora económica, el pleno empleo, la igualdad, el aumento del bienestar social, etc.

Sin embargo, en el vídeo se observa claramente su inclinación hacia la política económica. Se centra en la mejora de precios, sueldos y pensiones, ya que para el PP esto constituye una parte fundamental de la vida de las personas y de ello depende su felicidad. En este vídeo, por tanto, no tienen cabida las políticas de bienestar social, la educación o la sanidad.

A pesar de centrarse únicamente en mejoras económicas, la campaña está dotada de una buena carga emotiva, al apelar a la felicidad de la población española y, además, esta emotividad se ve fortalecida por el eslogan Con cabeza y corazón. Aludiendo no solo a la parte racional de los políticos sino también a la sensible y emotiva.

Otro aspecto que cabe destacar es el intento de acercar a Mariano Rajoy al público. Muchos coinciden en que no es un líder carismático, por ello tratan de exprimir sus habilidades comunicativas presentándonos al líder político del PP en primeros planos, persiguiendo en todo momento el fin de ejercer fascinación y encanto sobre el público.

Como resumen, el spot no plasma las ideas e intenciones del programa en su totalidad, solo expone aquellas medidas relacionadas con la política económica.

Motivos para crecer.- Programa electoral Partido Socialista Obrero Español 2008

Por su parte, el PSOE recopila en su programa de gobierno una serie de puntos característicos de su política social como el fortalecimiento del sistema de bienestar, haciendo hincapié en la sanidad, la Seguridad Social, las pensiones, la lucha contra la pobreza, etc. Incluso desarrolla puntos específicos para el sector más joven ofreciendo oportunidades de futuro y para los más mayores tomando medidas de inclusión social y proporcionando un envejecimiento activo.

Pero ninguno de los puntos de su programa aparece en el vídeo de la campaña 2008. En mi opinión, es el que más se aleja del programa electoral. Lo que resulta evidente es esa búsqueda de sentimiento, jugar con la capacidad de producir emoción en el público, que aquí se traduciría como votante.

En el vídeo en vez de convencernos de ir a votar a su partido político por sus ideas y propuestas de gobierno, lo que crea es una rivalidad mencionando a la oposición, “si la participación es baja, el PP podría ganar”. Me atrevería a extrapolar el vídeo a la convocatoria de un partido de fútbol en vez de a unas elecciones generales, donde se pide a los seguidores del equipo que vayan a animar a sus jugadores, pues si lo hacen con gusto, no hay nada que les pueda frenar, ni siquiera el mal tiempo. En fin, Vota con todas tus fuerzas.

Más izquierda.- Programa electoral Izquierda Unida 2008

El programa electoral de IU parte de la base fundamental de que España necesita un gobierno más próximo a la izquierda, dejando leer entre líneas que el PSOE se ha ido acercando poco a poco al centro político. Por ello, en su programa recoge una serie de puntos clave en consonancia con la izquierda política como: relaciones internacionales de paz, educación pública, planes ecológicos, control democrático de la economía, etc.

En mi opinión, el vídeo de IU es el que más guarda concordancia con su programa electoral. Pues presenta en él las ideas más importantes: educación pública y laica, cuidado del medio ambiente, política exterior de paz… Sin embargo, no se trara de una exposición racional de los puntos del programa sino que utiliza el choque de imágenes con el contenido, provocando sorpresa en el público, una vez más recurriendo al ámbito de lo emotivo.

El vídeo finaliza expresando claramente la base de su programa, la necesidad de una política de izquierda en España: Vota Izquierda Unida, Izquierda Unida es más izquierda.

Fdo: Silvia Reyes Martín

2º Publicidad Y RR.PP.

Comunicación Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s