Relación entre programas electorales y vídeos

Partido popular:

El partido popular en su programa electoral del 2008 habla de su proyecto político, objetivos a conseguir cara las elecciones de ese año, centra sus prioridades en una política antiterrorista, en que España crezca económicamente llegando a ser una de las 5 economías mundiales.

Con el crecimiento económico también se crearía empleo llegando a lograr el pleno empleo, en su programa valora mucho la economía, puesto que, se basan en las economías familiares y como esta afecta a las personas en su felicidad, en estabilidad, trabajo, seguridad y bienestar.

Este bienestar social lo une a la idea de la unión constitucional de España centrándose en la reforma de la constitución, el idioma y sus lenguas, los símbolos de nuestro país, las autonomías, la justicia, las administraciones; haciendo alusión a la política exterior y respetabilidad internacional, a la seguridad y a las fuerzas armadas.

Posteriormente se deduce que está a favor de la regulación e integración de los emigrantes, que les preocupa la lucha contra la drogadicción, el problema social de la vivienda, la mejora del sistema educativo y cultural, el deporte y la sanidad en nuestro país.

El video tiene relación con el programa electoral, sale su líder o presidente en primer plano, Me parece un video unipersonal. Habla del tema económico incluido en su programa, centrándose en: precios, pensiones y sueldos. Comentando que el esfuerzo a hacer en los próximos 4 años es de todos y que una estabilidad económica nos dará felicidad.

El eslogan es “con cabeza y corazón” dando a entender que con estas dos combinaciones se logran los objetivos, motivando al electorado y animándolo a votar por una elección con cabeza cara las elecciones.

Izquierda unida:

En la presentación de su programa político nos hace una pequeña introducción diciendo quienes son y que es la izquierda, lo que pretende con su programa, es dar un giro social hacia la izquierda para tener más logros sociales en el país.

Izquierda unida critica como buen partido de izquierdas la política neoliberal y el capitalismo, dejando claro que esto no contribuye a dar la felicidad al pueblo, ni crea sostenibilidad social, ni mejora el medio ambiente. Su crítica se refiere a todos los problemas que tenemos y que derivan de la mala gestión de nuestros anteriores gobiernos.

Critica a los demás oponentes diciendo que el PP representa a la derecha, que el PSOE se ha centralizado y no representa a la izquierda y que los partidos nacionalistas cada uno lucha por su territorio.

Dando a entender que la solución es izquierda unidad ya que es la única izquierda posible.

Su programa lleva una política social amplia, como se debe a un partido de izquierdas, proponen un cambio en la forma de hacer la democracia; haciéndola más participativa a los que ellos denominan más democracia.

Mejorar los derechos sociales “ley del aborto, maltrato de género, ley homosexual, educación, pensiones, trabajo…” asegurando que se cumplan estos decretos y leyes.

En su programa político incluye un apartado con el medio ambiente y las energías renovables como medio de estabilidad ecológica. Defensa de la educación y que esta sea gratuita hasta los 18 años. Sanidad para todos y mayores coberturas…

Por último, el programa militar y política exterior no a las intervenciones militares, si a la paz, a los derechos internacionales y a la solidaridad.

En el spot refleja casi todas las ideas de su programa electoral haciendo que lleguen al electorado concisas y claras.

Al final sale su líder Gaspar Llamazares animando a unirse a toda la izquierda para que el voto sea eficaz, con el mensaje “la izquierda es mas izquierda”.

Creo que es el video que mejor muestra el programa electoral.

PSOE:

En la presentación del programa político para las elecciones del 2008, sale en primer plano la foto de su líder y presidente el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero. Explicando la política de su gobierno en los últimos 4 años y dé la confianza que el pueblo deposito en ellos. De los logros que el partido socialista ha obtenido, es decir, para que pusiéramos el crecimiento económico al servicio del bienestar social; para que ejerciéramos el poder de otra forma, más dialogante, más transparente, más respetuosa con todos los ciudadanos y las instituciones de nuestro país; para que, bajo nuestra dirección, España recuperase la promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos como eje de su política exterior.

Rinde cuentas de sus 4 años de gobierno y vuelve a pedir la confianza y el voto a los ciudadanos.
En su programa electoral destacaría tres apartados:

-Acabar con el aumento de las tasas de paro, para ello se procurara alcanzar el pleno empleo. Incentivar la creación de pymes, apoyo a la integración de los jóvenes al empleo y también del emigrante e inmigrantes al mundo laboral, todo esto ayudaría a mejorar y reforzar el sistema de pensiones, seguridad social, se lucharía contra la pobreza y la inseguridad. También hace referencia a la vivienda social.

-En este apartado trata de hacernos crecer y modernizarnos de cara al mundo, con innovación, tecnología, conocimiento, con energías renovables. Todo esto mejoraría la economía y la apertura de mercado. También se preocupa del medio ambiente y de la sostenibilidad y desarrollo.

-Habla de garantizar los valores de la revolución, la libertad, igualdad y la fraternidad que unidos a la cultura y la seguridad dan la buena convivencia a un pueblo.Más tarde se pronuncia sobre las instituciones, ayuntamiento, justicia, comunidades autónomas…

El PSOE como partido de izquierdas su política será la política social del bienestar y su programa se acerca fielmente a esos principios. Para terminar expone su política exterior e internacional y como el partido pretende ejercerla.

La idea del spot y lo que quiere hacer llegar al electorado es que dé su voto para que sea útil y así poder ganar las selecciones. Dando a entender que si no votan se pueden llegar a perder y el PP las puede ganar. Que ni el mal tiempo ni otros contratiempos no influyan a la hora de ir a las urnas. El objetivo es claro si no votas no ganamos.

El mensaje que utiliza en el video es “para aquellos que votan con alegría siempre hace sol” o “vota con todas tus fuerzas”.

No veo en el spot relación ninguna con el programa electoral, no muestra ni hace ninguna alusión ni a problema sociales o políticos ni dan ninguna solución.

En este video no sale su líder Zapatero ni ningún otro representante de su partido.

Ylenia Salvador Castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s