Relación: spots – programas electorales

Por orden de aparición de los archivos iré analizando los diferentes spots de los tres partidos políticos con respecto a sus campañas electorales.

Izquierda Unida:

En el spot refleja brevemente sus objetivos tales como la paz, mejora de pensiones, puestos, y educación… en gran medida abarca y establece sus propósitos sin olvidar que se trata de un spot, evidentemente en 56 segundos no caben 150 páginas.

La sostenibilidad y la igualdad son conceptos que va a procurar y/o prometer todo partido político. En el caso de IU se nos presentan únicamente las ventajas, los derechos que van a conllevar estos procesos, sin embargo, existen medidas necesarias para ello que ni el spot ni la campaña en sí contempla a excepción de una llamada a la reflexión. En cualquier caso constata que todo esté en manos de las fuerzas electorales no explícitamente claro está.

En el spot también manifiesta sus principios básicos: laicismo y república. Como partido “puramente” de izquierdas. En cuanto al elemento comunicativo que es, habría que destacar su eslogan: + más izquierda, del que además de para sintetizar sus propósitos se sirven para atacar a la eminente fuerza socialista. En su programa además de un ataque explícito a los demás grupos mayoritarios se asigna al grupo de centro un estado de inconsciencia como una tautología.

Como observación apuntaré a la aparición con respecto al guión de ciertas personas como la joven que habla del largo tiempo que no se lo compensen bien, o el chico con una aspecto que fácilmente se atribuye a una clase social privilegiada y eminentemente católica diciendo que defiende una educación pública y laica, y tampoco hay que dejar de lado la señora mayor que manifiesta su derecho a decidir sobre su maternidad.

Partido Socialista Obrero Español

En este caso la disparidad entre programa electoral y spot son más que evidentes puesto que en el spot no establece más que el deseo por parte del partido de que los votantes voten, puesto que una abstención podría suponerles el fracaso en las elecciones.

Más allá de esa mensaje el spot no representa nada, no defiende ningún principio, no propone ningún objetivo… por consiguiente no existe más relación con el programa que el eslogan y el nombre del partido.

Todo esto se observa, claro está, desde la base de que se trata de uno de los partidos mayoritarios y “se lo puede permitir” dado que la gente lo conoce.

Partido Popular

Se ha de destacar el especial hincapié que hace el candidato de esta partido en el spot a uno de los puntos que se ve con más detalle en el programa: el problema económico. A pesar de ser el tema más hablado a día de hoy y el que requiere una solución más urgente no hace ninguna referencia a nada más con lo cual está falto de información.

Hace uso de la emoción al hablar y relacionar el tema en cuestión con “la vida” de las personas que mejorando hará que sean “un poco más felices”. Hay que apuntar también, sin salir del carácter emotivo de la campaña, al eslogan: con cabeza y corazón, donde no puede estar más claro este aspecto.

Como ultimo apunte y abarcando a los tres grupos es significativo como temas como el cambio climático o la sostenibilidad (término muy de moda en estos momentos)  y demás temas actuales que quedan fuera de lo básico y primordial como la justicia o la igualdad (en lo que obviamente todos van a coincidir sus posiciones son también tan cercanas que dejan poco a lugar diferencias ideológicas.

Como dato valorativo he de decir que a nivel comunicativo la campaña de IU es la que mejor coordinación tiene entre spot y programa electoral.

Inés Faguás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s