Como veo la política en Alemania

La situación actual de la política alemana a nivel nacional es muy distinta a la que teníamos hace un año. He intentado a seguir las noticias sobre la política de la nueva coalición gubernamental entre la CDU/CSU y la FDP, pero me resulta difícil, ya que estoy en Málaga desde hace 6 meses. Por lo tanto, no estuve en Alemania por el tiempo de la última elección parlamentaria y la formación del nuevo gobierno.

Sin embargo, me he dado cuenta que hay muchos cambios en la política y también la comunicación política del gabinete de canciller Merkel. Antes, teníamos una situación bastante parada, con dos grandes partidos gobernantes y una oposición muy débil de tres partidos. El compromiso entre los conservadores de la CDU/CSU, una fracción de la Christlich Demokratische Union (Unión Democrática Cristiana) y la Christlich Soziale Union (Unión Social Cristiana, ese partido sólo existe en un estado de Alemania, en Baviera) y la SPD, la Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemócratico de Alemania) era muy frágil y difícilmente obtenible. No tienen muchos puntos comunes en sus programas. Por eso, la política de esos 4 años no era muy controvertida.

Ahora, la situación se presenta totalmente diferente. El nuevo socio gubernamental de la CDU/CSU es el partido liberal, la Freie Demokratische Partei (Partido Libre Democrático). Aquí tenemos una pareja más poderosa y una más pequeña, una división muy evidente. Sin embargo, los políticos de la FDP parecen mucho más presentes en los medios, sobre todo su jefe, el ministro de Asuntos Exteriores Guido Westerwelle. Es un personaje muy polarizador, y ha provocado algunos escándalos políticos en su vida, sobre todo desde su partido forma parte del gobierno.

La política del gobierno actual se orienta por un curso económicamente liberal. En otros ámbitos, los partidos del gobierno no están exactamente de acuerdo. Eso casi siempre tiene algo que ver con los valores distintos que representan: La CDU/CSU tiene un electorado conservador y religioso, el de la FDP es muy liberal, y ambos partidos quieren imponer sus valores opuestos en la política gubernamental. Eso es el punto de fricción más grave en la coalición.

Ruth Asan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s