Analisis del debate electoral entre Rajoy y Zapatero en 2008.

El análisis del debate en su primera parte lo dividiría en 3 bloques, además creo que estos se ajustan a su programa electoral.

I)                    Economía y empleo:

Rajoy le da a entender al señor Zapatero que vive de las rentas del PP y Zapatero se defiende diciendo que se han puesto las pilas y que han crecido por encima de la media.

II)                  Política social:

El tema central es la inmigración. Rajoy sigue con su reflexión de que esta tendría que estar controlada y regulada. Zapatero le recuerda que con el PP hubo una entrada masiva de emigrantes y que durante el mandato del partido popular se hicieron 5 regulaciones; y además algunos emigrantes nacen, crecen y mueren aquí para que España aumente su desarrollo.

III)                Política exterior y seguridad:

El tema central es el terrorismo. El presidente del partido popular acusa a su adversario del acercamiento que  este  ha hecho hacia ETA y de ceder ante el chantaje de los terroristas. Zapatero le explica que el siempre apoyo al gobierno del PP en la lucha antiterrorista y que estos trataron el tema como creyeron oportuno.

En política exterior el PP recuerda que se acerca a las potencias alemanas y francesas mientras que el PSOE se acerca a Venezuela y Cuba.

Zapatero defiende la paz y acusa al PP de entrar en guerras.

Tras el descanso sus intervenciones son sobre política institucional y los retos de futuro.

I)                    Política institucional:

El señor Rajoy expone que España y el estado se están desintegrando mientras Zapatero le argumenta que esto no es así exponiendo los casos de Navarra, Cataluña…

II)                  Retos de futuro:

El PSOE mira al futuro y apuesta por la educación y la investigación aprendiendo del pasado para construir el futuro y tacha a Rajoy de estar anclado en el pasado no aprender de el y no puede incurrir en menos preciar a la gente de la cultura que así nunca puede llegar a presidente del país.

En sus conclusiones detecto un fallo tremendo en la exposición del señor Rajoy diciendo: “ no le pido el voto para mí, yo ni gano ni pierdo” en campaña electoral lo que debe hacer un político y si quiere ganar es pedir el voto.

El señor Zapatero cierra con un argumento de desear una España libre y unida que avance y progrese, dando esperanzas de futuro que es lo que quiere un electorado.

Conclusiones de quién gano y el por qué:

Zapatero gano el debate del 2008 ya que tiene más carisma y da una actitud de liderazgo y seguridad en su intervención que al señor Rajoy.

Al señor Rajoy le falta liderazgo, se pierde leyendo sin centrar la mirada a cámara ni a su contrincante el señor Zapatero. Rajoy tenía que haber sido más tajante en el tema de la inmigración y haberse defendido mejor cuando el señor ZP acusó al PP de que el problema lo habían empezado a generar ellos.

A Zapatero se le ve seguro de lo que dice, comunica bien ante la cámara y expone con argumentos concisos como cuando habla de los jóvenes, de la educación, pensiones…

Rajoy se pierde en ejemplos infantiles como los de la niña.

Yo pienso que la talla como mejor líder político en este video la dio Zapatero puesto que gano y dio al electorado lo que este pide seguridad, confianza y credibilidad.

Ylenia Salvador Castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s