Cara a cara de gobierno y oposición

Distintos aspectos ocuparon el debate entre ambos políticos, los más claros y evidentes coinciden casi en su totalidad con las políticas de los dos partidos.

– Economía y empleo: De nuevo se repite el patrón que existe aún a día de hoy, no proponer alternativas y criticar al otro partido. En este caso Rajoy acusa de una mermada política de empleo en la actualidad y que los frutos que se recogen son gracias a las actuaciones pasadas de mandatos populares. En este punto se expone por parte del candidato de la oposición una peor situación en la sociedad en lo que a economía se refiere.

Por contra Zapatero aporta datos económicos para respaldar el acierto de  sus decisiones. Afirma ser uno de los países que más ha crecido en la Unión Europea. Dicha información si es un punto a su favor ya que el receptor tiene en cuenta datos (números) y no promesas.

– Políticas sociales: En lugar de argumentar que proyectos de futuro les aguarda a ambos partidos en este campo o llevar a cabo un análisis de sus actuaciones, de nuevo vemos una crítica por las dos partes. Grave error ya que de nuevo la credibilidad que puedan estar ganando con el ciudadano cae en picado ante la inestabilidad argumental de los dos “pesos pesados” de la política española.

– Política externa y seguridad: Si antes comentaba una pésima actuación con la crítica por bandera, se repite la historia y en este asunto no solo se critican las acciones contrarias sino que se acusan de acciones erróneas de socialistas y populares. Rajoy habla del pacto del PSOE con ETA y Zapatero alude a los acuerdos de la España de Aznar con el presidente norteamericano Bush.

DESCANSO: Curioso descanso en el que podemos hacer un símil con el descanso deportivo. Los entrenadores comentan los errores y puntos a favor del equipo en vestuarios mientras que aquí los asesores aplauden o rectifican las actuaciones de ambos políticos. Algo comentado por la periodista es el clima de tensión con el que se empezó el debate. Quizás el temor a quedar en peor posición que el oponente haya sido el punto central del mismo independientemente que los argumentos posean o carezcan de importancia a la hora de ponerlos sobre la mesa.

– Política institucional y retos de futuro: La segunda parte comenzó igual que la primera, crítica y más crítica al oponente, esta vez siendo la inmigración como la parte central del tema. Errores pasados y actuales de los dos partidos ocupan las líneas dedicadas a este asunto.

En lo que se refiere a los retos de futuro: El PSOE habla de la importancia de la educación e investigación mientras que el PP de la vivienda. Acierto en ambas partes  ya que abarcan temas centrales y de peso a nivel nacional. También decir que son puntos ligados a su política electoral.

– Medio ambiente: Personalmente considero que es una de las cuestiones que más peso está ganado en los últimos años y que aún ocupa un papel paupérrimo para los dos grandes partidos en nuestro país. Pienso que aquí el punto se lo lleva Rajoy ya que aporta datos objetivos en relación a este tema. De nuevo resaltar la importancia de la presentación de datos y hechos palpables de cara a la galería ya que son infinitamente más importantes que promesas vacías.

Análisis

Se pueden abarcar distintos aspectos a la hora de analizar este debate. Por un lado la cuestión psicológica presente y demostrada por ambos políticos. Desde el comienzo se ve a un Zapatero más directo, firme e incluso cómodo sabiendo que ocupa un escalafón superior. Por contra Rajoy se evidencia algo temeroso, dubitativo pero más o menos se defiende de los ataques socialistas.

Una cuestión esencial ligada a este punto es la mirada fija en el contrario del presidente Zapatero mientras que su opositor optaba por mirar a cámara y al mediador del debate. Aquí si podemos considerar una victoria moral por parte del PSOE ya que se puede ver con claridad por parte del receptor e inconscientemente otorgar a uno u otro el papel de superior y sometido.

Abarco por segunda vez una cuestión que ya comenté en el análisis de los spots, dando de lado la capacidad de gobierno de ambos líderes, Rajoy carece del punto carismático y de comunicador que se necesita para gestionar un debate y aún más un país. Zapatero tampoco es que sea el zenit del carisma pero en este aspecto tiene a su favor cierto gancho a nivel social.

Final

Ante todo decir que la importancia para los dos partidos no recae solo en demostrar las mejoras o aciertos de su partido sino también venderse ante unos receptores que puedan estar en duda. El carácter publicitario es un requisito “sine quanom” para gustar a los receptores.

PP: Error. La niña de Rajoy fue una mala idea. Se aleja de la idea de transmitir conceptos reales y palpables. La repercusión cómica que ya tuvo en su momento aún perdura. Han sido muchos los videos parodiando la parte en la que el candidato popular habla de esa niña ficticia.

PSOE: Zapatero en cambio acierta a la hora de agarrarse a la realidad. Promete trabajar para mejorar y algo importante no promete “oro” sino trabajo para conseguirlo. Acertado en este punto. El asesoramiento fue correcto ya que debían enganchar al público y lo hicieron de la mejor manera.

FDO: David Sierras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s