Análisis del debate electoral Zapatero y Rajoy, elecciones generales 2008

Coherencia entre discurso y programa.

Economía y empleo

En el debate:

En este apartado Mariano Rajoy defiende la difícil situación económica que pasan las familias al subir los productos de primera necesidad, aumentar el paro, crecida de hipotecas, salarios que no suben…también comenta que la inflación ha subido durante la legislatura de Zapatero .

Por su parte Zapatero se defiende diciendo que en estos últimos cuatro años se ha producido un crecimiento de empleo y que España ha crecido más que los principales 8 países industrializados, critica a su oponente por su poco interés por la economía en estos años en la oposición. Zapatero acusa a la oposición de que cuando gobernaban el salario mínimo interprofesional era muy bajo por lo que los españoles perdían poder adquisitivo, ahora, Zapatero dice que los sueldos están creciendo. El Presidente del Gobierno comenta que España vive una época de recesión económica a la que España esta preparada para afrontar.

En los programas:

El PP en su programa pretende que España entre dentro de una de las 5 mayores economías del planeta, piensa que invertir en personas es la mejor política de economía y lo hará invirtiendo en educación y formación, también pretende desarrollar su economía haciendo que otros países aumenten su confianza en nuestro país e inviertan en España.

Por otro lado quieren que las familias tengan más facilidades para llegar a fin de mes y quieren aumentar el PIB coincidiéndolo con las grandes potencias de Europa.

Hablando de empleo destacan que quieren que España llegue al pleno empleo y que se den unas condiciones de trabajo ideales establecidas por el dialogo entre trabajadores, empresarios y sindicatos, también defienden la igualdad y la seguridad defendiendo la figura del trabajador por encima de todo.

El PSOE habla en su programa al igual que el PP de invertir en capital humano, estos también piensan que invertir en conocimiento y educación es invertir en progreso. Destacan la innovación y fomento empresarial, la modernización del turismo, una competitividad exterior para hacer de la economía española una economía más fuerte.

Hablando de empleo el PSOE en su legislatura se pone los siguientes objetivos:

-Crear 2 millones de nuevos empleos

-Aumentar la tasa de empleo media por encima del 70%

-Reducir la tasa de empleo hasta situarla en el entorno del 7%

-Reducir tasa de temporalidad hasta el 25%

Tambien quieren una mejora en la política laboral con un salario suficiente, un trabajo estable y continuo, trabajo para todas las edades y sobre todo un trabajo seguro

Política Social

En el debate:

Rajoy habla de la inmigración y como España es el segundo país del mundo que más inmigrantes recibe tras EE.UU. también comenta que se ha aumentado al doble el número de personas con permiso de residencia con problemas como en plazas escolares, sanidad, gran porcentaje de extranjeros en cárceles españolas… Rajoy también critica el modelo de educación de España viendo los resultados mediocres que esta dando. Para acabar habla de los procesos de regularización de inmigrantes cuándo ellos estaban en el poder (cinco) pactados por la UE y critica el que hizo Zapatero

Por su parte Zapatero no habla de la inmigración en un principio y hace un resumen de su mandato en lo que se refiere a sus decisiones más importantes , en educación, hay 250.000 estudiantes becados, se ha hecho una política de igualdad, una ley de igualdad y una ley de la Dependencia, también habla de la subida de las pensiones en un 30% y que esta ayudando a los jóvenes en la emancipación dando ayuda para viviendas. El señor Zapatero comenta que el PP no tiene ninguna política social. Zapatero habla de la inmigración durante en el tiempo que el PP estaba en el gobierno definiéndolo como un “coladero” en el que se regularizaba con un bonobus.

En el programa:

El PP tiene como ejes principales de su programa electoral en política social el combatir la exclusión social con la defensa de la dignidad e igualdad, asegurar una sanidad más personalizada y más moderna para poder atendernos a todos, asegurar la atención a la dependencia es decir el atender a las personas que no pueden valerse por si mismas, garantizar el acceso a la vivienda, una vivienda digna y con ayudas para los que lo necesitan, también propone ideas para mejorar tanto la cultura como el deporte.

En su modelo social el PSOE habla de una política a la infancia, una política integral a favor de los menores de 3 años, ayuda a las familias con problemas, crear una política de vivienda favoreciendo el acceso a esta y la emancipación, dar oportunidades a los jóvenes, mejorar la educación que tenemos, también apuestan por el deporte y la cultura como unos valores importantes para una sociedad moderna, del S.XXI.

Política exterior y seguridad.

En el debate:

El líder de la oposición empieza su turno hablando de ETA, diciendo que cuándo Zapatero llego al poder la banda estaba más debilitada que nunca y que negoció con los terroristas, lo que considera el mayor fracaso de su legislatura. Rajoy dice que Zapatero ha cedido al chantaje de los terroristas y que ha dejado entrar a los terroristas en los ayuntamientos y en el parlamento europeo dejando que se presenten a las elecciones.

El presidente Zapatero, considera inmoral usar el terrorismo en una lucha partidista, algo que no acompaña al espíritu de la constitución, acusa a Rajoy de mentir al decir este que ETA al final de la legislatura del PP estaba más debilitada que nunca “Ya que ¿Cómo es posible que ETA estuviera acabara, cuándo ustedes  le atribuyeron el atentado terrorista más importante de Europa?”. Dice que el PP mintió cuando estaba en el poder y creía crear una conspiración entorno a los autores del 11 M diciendo que fue ETA el autor de los atentados.

Ambas partes entran en una guerra de datos para ver quién tiene razón en lo que a seguridad ciudadana se refiere dando datos de número de policías, delitos, violencia de género y guardias civiles.

En el programa:

El Partido Popular presenta la seguridad como su máxima prioridad, para ello toma medidas como fortalecimiento y modernización de la estructuras policiales dotándoles de más efectivos y elementos, pretenden combatir a los criminales con mano dura y que el peso de la  ley caiga ante los culpables, reforzar las fronteras controlando los inmigrantes que llegan, lucha contra la violencia de género que crece año tras año, crear una reforma del código penal y una revisión de la ley de menores para actualizarlos a los tiempos modernos,  potenciar la coordinación internacional en la búsqueda y detención de criminales y mejorar la seguridad vial ya que la muerte en accidentes de tráfico es la mayor causa de muerte en España. En un apartado especifico, se muestran totalmente en contra de negociar con los terroristas y hacer todo lo posible para debilitarlos e erradicarlos mediante la detención de sus integrantes  siendo estos juzgados.

En lo que se refiere a la política exterior por parte del PP, destacan, promover la democracia y la lucha por los derechos humanos, una lucha antiterrorista más fuerte, operaciones para promover la paz y la convivencia.

Por otra parte el PSOE en lo que se refiere a seguridad apuesta por combatir el terrorismo todavía con más eficacia impulsando la actividad y la eficacia de nuestros Cuerpos de Seguridad para luchar contra la delincuencia y para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, también promueven reforzar los mecanismos jurídicos y policiales para hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado por último en este apartado hablan de la política penitenciaria con más y mejores infraestructuras para una mayor eficacia del tratamiento penitenciario.

Hablando de política exterior, el Partido Socialista apuesta por que prevalezcan la paz y los derechos humanos, favorecer y reavivar las relaciones con América Latina, una política exterior global que apuesta por África, Rusia y el continente asiático. Por otro lado pretenden defender nuestra lengua y nuestra cultura en el extranjero.

Política Institucional

En el debate:

El señor Rajoy comienza hablando de los estatutos que se han dado durante el gobierno de Zapatero y de la pérdida del significado de nación refiriéndose a España y el conflicto entre comunidades por motivos como trasvases o estatutos.

Zapatero por su parte defiende la unidad de España y la relación entre comunidades destacando el estatuto como una avance para esta, critica a Rajoy por haber usado este hecho para meter cizaña política y crear crispación. Tambien trata el tema de la muerte digna, diciendo que el PP vota a favor o en contra de esta ley dependiendo de sus intereses en las diversas comunidades.

En el programa:

Rajoy y su equipo defienden una reforma de la constitución donde se defienda la soberanía de España y una igualdad presente en todos los aspectos de la misma, defender la lengua y símbolos de España y dar una mayor importancia a las administraciones autonómicas como locales.

Por su parte el partido de Zapatero en su programa nos hablan de una democracia de calidad y participativa, de la igualdad de la mujer como motor de la sociedad española, una sociedad más segura para una convivencia más libre, hacer de la cultura española una cultura más rica y diversa, crear un  estado moderno y plural, una administración pública abierta y una mejor justicia.

 

Retos de futuro

En el debate:

Rajoy destaca la necesidad de la gente en obtener una vivienda y en darle facilidades a la gente para que pueda adquirirla, acusa al gobierno de no haber hecho nada para solucionar este problema, también afirma que hay dar facilidades a las empresas que se dedican a la investigación y crear un modelo de educación nuevo para que las personas estén bien formadas y puedan competir contra gente de otros países.

Zapatero defiende que el precio de la vivienda es menor que cuándo gobernaba el PP y que hay más viviendas protegidas que nunca. Habla que su prioridad en este apartado es en educación e investigación. Zapatero acusa a Rajoy de no luchar contra el cambio climático cuándo el PP gobernaba

En el programa:

Todo el programa tanto por parte del PP como del PSOE hablan de este aspecto, es decir se entiende que el programa está comprendido por las apuestas que los aspirantes y su equipo quieren hacer en caso de salir elegidos, para ello piden el apoyo de los votantes.

 

Conclusiones :

El debate ha consistido en su mayoría en criticar la situación política de su adversario es decir Zapatero critica a Rajoy por no apoyar sus medidas y ser una oposición poco colaboradora y Rajoy critica a Zapatero por haber hecho una legislatura poco afortunada, con esto quiero decir que más que presentar sus programas e intentar ganar votantes dando nuevas ideas y soluciones pretenden ganar votos descalificando a su adversario y su gestión, tanto es así que se ayudan incluso de gráficos para hacerlo.

Tambien evidentemente hay concordancia entre lo que dicen en el debate y lo que hay escrito en sus programas electorales, ya que una incorcondancia de ideas en este aspecto podría ser fatal para ellos, pero son escasas las propuestas electorales propuestas en este debate, básicamente se trata de una evaluación de la anterior legislatura más que una oportunidad única para presentar sus programas.

 

Exponer quien ha ganado y por qué

La agilidad en la réplica ha marcado desde mi punto de vista el primer debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han sentado frente a frente para lanzarse acusaciones y defender sus propuestas. A su servicio, han utilizado cifras y gráficos. La inmigración, el terrorismo y el concepto de España han centrado las intervenciones más polémicas.

Yo personalmente pienso que no hay un ganador, que se trata de un empate técnico ya que ambos en sus intervenciones han usado argumentos eficaces para convencer al electorado.

Mostrar cuáles son a vuestro juicio los errores de comunicación/discurso de cada uno de los candidatos

A tan pocos días de unas elecciones como sucedió en este caso la realización de este debate, está claro que los candidatos están muy preparados para tal cita y esta todo pensado no dejando nada suelto al azar, ya que un fallo puede costar las elecciones a tan pocas fechas para las elecciones general, por tanto en la oratoria no veo grandes diferencias entre ambos, si acaso Zapatero usa repetir varias veces seguidas algo cuándo lo considera muy importante o incluso disminuir la velocidad de palabra para lo mismo, destacar un aspecto. Por otra parte Rajoy pienso que en varias ocasiones deja de lado la lucha de datos para hablar con hechos para que la gente lo entienda, su preocupación es  en varias ocasiones que el electorado entienda la discusión y no se pierda en términos y cifras económicas que los votantes desconocen.

Daniel Rodríguez Gómez

2 Respuestas a “Análisis del debate electoral Zapatero y Rajoy, elecciones generales 2008

  1. dices “su preocupación es en varias ocasiones que el electorado entienda la discusión y no se pierda en términos y cifras económicas que los votantes desconocen.” ¿crees que deberíamos conocer esos datos? ¿un partido debe tratar de hacer pedagogía para que esos datos se entiendan o debe adaptar su discurso al desconocimiento de muchas personas y sacar tajada de ello? ese me parece un tema interesante.

  2. Pues la verdad que es un tema un poco delicado, ya que si que pienso que los votantes deberían tener un mínimo de conocimientos respecto a la información que dan los candidatos para formarse una opinión respecto a su voto y salvo casos remotos una persona que no conoce por ejemplo ciertos términos de economía o derecho, no se va a preocupar de buscarlos y culturizarse en este aspecto, simplemente el votante omitirá esa información y no la tendrá en cuenta.

    Que los partidos políticos hiciesen un poco de pedagogía para formar al electorado estaría bien, pero siendo sinceros, no se me ocurre una forma atractiva para que interese a la gente, seguramente lo más eficaz sería dar esa información que se quiere transmitir pero dando ejemplos básicos para que así al electorado le sea más simple la asimilación de esta información.

    Daniel Rodríguez Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s