Análisis del segundo debate Zapatero – Rajoy (2008)

Para el análisis y la comparación con el progama utilizaré la misma división temática del debate:

–          ECONOMÍA Y EMPLEO (macroeconomía, precios, salarios, paro, productividad…)

Zapatero comienza hablando sobre el aumento de la renta per cápita y el superávit que se produjeron durante su legislatura, y propone para la próxima nuevos objetivos: fundamentalmente alcanzar el pleno empleo y acuerdos entre sindicatos y empresarios (acuerdos para conseguir un adelanto en el plan de infraestructuras, la construcción de viviendas de protección oficial, planes de reciclaje y recolocación, etc). Se proponen también mejorar la situación laboral de la mujer, subir las pensiones y el salario mínimo y contribuir a la distribución de la riqueza.

                Rajoy, a continuación, analiza la situación económica española desde un punto de vista muy crítico respecto a la acción del gobierno: habla de altas tasas de inflación, paro e hipotecas y critica la incapacidad de su adversario para solucionar estos problemas. El candidato del PP defiende que es muy necesaria una política económica efectiva. Además, expone las propuestas de su partido de cara a la siguiente legislatura: mejorar la educación, bajar impuestos, mejorar la situación laboral de la mujer y ocuparse de la economía.

Rajoy alega que, desde el principio de la legislatura de Zapatero, el PP instó al gobierno a ocuparse de política económica y el gobierno no lo hizo. Zapatero, sin embargo, dice que el Partido Popular no hizo tal cosa, y que no se ha preocupado del tema economía hasta poco antes de las elecciones, cuando le conviene para criticar al PSOE. Todo esto es lo que ocurre en el debate, a continuación analizaré estos temas en sus programas electorales:

–          Programa del Partido Socialista: En el programa electoral del PSOE vemos que el primer apartado se refiere al empleo y al bienestar social. En este apartado se exponen los logros conseguidos en la anterior legislatura en comparación con la acción del PP. A continuación se tocan varios de los puntos que aparecen en el debate:

  • Acuerdo de concertación social entre Sindicatos y Empresarios para marcar las pautas de las políticas sociales.
  • Actuar para aumentar en número y calidad del empleo en España (crear 2 millones de empleos nuevos, reducir la temporalidad, reducir el desempleo…9.
  • Subida de pensiones: han aumentado un 30% en la anterior legislatura y se quiere mejorar la situación de los pensionistas.
  • Mejorar la situación laboral de la mujer: con la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva y nuevas medidas (mejorar la escolarización de los niños de 0 a 3 años).

–          Programa del Partido Popular: El Partido Popular expone, en su programa, varios objetivos respecto a la economía que también han aparecido en el debate:

  • Mejorar la competitividad: para el PP es fundamental aumentar la competitividad de la economía española y para ello hay que reducir el intervencionismo estatal e impulsar la libre economía.
  • Mejorar la situación del mercado laboral: reducir la temporalidad y el desempleo, mejorar la educación para tener éxito en la economía de la globalización, impulsar la incorporación de la mujer al mundo laboral.

–          POLÍTICAS SOCIALES

En el debate, el candidato socialista se pone dos metas fundamentales: mejorar la Ley de Dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres (mismo salario por el mismo trabajo, más derechos a la paternidad y a la maternidad, más guarderías…). Su adversario vuelve a hablar de la necesidad de más política económica así como de los problemas relativos a la inmigración (necesidad de regulación). Zapatero defiende la propuesta de contar con los acuerdos entre sindicatos y empresarios para regular la inmigración (además de otros temas sociales) y mejorar los sistemas tanto de integración como de repatriación. Sin embargo, Rajoy plantea otras medidas: lucha contra la inmigración ilegal, creación de una agencia de empleo para regular este tema y ayudas al desarrollo en los países emigrantes. 

En los programas electorales:

–          Programa del Partido Socialista: El primer objetivo que planteaba Zapatero en el debate era el de mejorar la Ley de Dependencia, en su programa se exponen las mejoras conseguidas con esta ley en la anterior legislatura y se propone alcanzar el mejor resultado en 2015 (inversión de más de 25.000 millones de euros y 300.000 puestos de trabajo dedicados a la dependencia).

                Después se refería el candidato del PSOE a la igualdad entre hombres y mujeres, de este tema también se habla en el programa para explicar todas las acciones ya realizadas y las nuevas propuestas. Se propone una fuerte implicación del sector público en el privado para controlar la no discriminación por sexo (o razones de índole personal o social), planes de igualdad en las empresas y en órganos de administración y promover la equidad salarial y laboral de la mujer en el mercado laboral.

Respecto a la inmigración, en el programa se propone el apoyo decidido a la inmigración legal y la lucha contra las entradas ilegales. Es decir, el PSOE se plantea mejorar la integración de los inmigrantes que vienen a vivir y trabajar a España.

–          Programa del Partido Popular: En el debate, el PP se centra en temas de inmigración, y vemos en su programa varios objetivos referidos a este tema, fundamentalmente tratan la necesidad de integrar a la inmigración. Según el programa del Partido Popular, la inmigración es una fuente de riqueza económica, social y cultural, y hay que hacer políticas de integración para mejorar la convivencia, así como controlar la inmigración en situación irregular. Con todo esto quieren asegurar que la incorporación de personas de otros países y culturas sea algo positivo para la sociedad española.

–          POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD

En el debate, Zapatero defiende su compromiso con la lucha antiterrorista (y habla de logros alcanzados con su política: menos muertes por atentados de ETA) y con la seguridad. Respecto a este segundo tema, propone aumentar el número de policías, planes para luchar contra la droga y la violencia de género, crear una policía nacional científica.

                En este bloque vemos que el terrorismo es uno de los temas que más preocupan al Partido Popular, ya que Rajoy dirige la mayoría de sus críticas hacia la acción del gobierno de Zapatero respecto a ETA. El candidato del PP se niega en rotundo a la negociación con ETA y acusa a su adversario de pactar con terroristas y usar el terrorismo para ganar las elecciones. Zapatero, sin embargo, acusa al Partido Popular de usar el terrorismo como excusa para entrar en la guerra de Irak.

También en este apartado podemos ver una gran diferencia en la ideología de PP y PSOE respecto a la política antiterrorista. En los programas de ambos partidos ocurre lo mismo, veremos entre sus objetivos de seguridad y lucha contra el terrorismo puntos de vista muy lejanos.

–          Programa del Partido Socialista: En el tercer apartado de su programa, ‘‘Libertad, convivencia y derechos en un mundo globalizado’’, el PSOE habla de su política antiterrorista y se ‘‘queja’’ de la actitud de la oposición durante su legislatura, por atacar al gobierno en temas en los que debería haber unidad y apoyo. La lucha contra el terrorismo es una de las cuatro grandes líneas estratégicas para el PSOE en políticas de seguridad. Para esta lucha, liderada por el Gobierno de España, busca el apoyo de todos los partidos políticos democráticos españoles. Su acción contra ETA se basa en una serie de medidas:

  • Impulsar el trabajo antiterrorista de las fuerzas del Estado.
  • Impulsar la cooperación política, policial, judicial y de inteligencia en el ámbito internacional.
  • Promover el consenso político que deslegitime los objetivos de ETA y acabe con el apoyo social que pueda tener la banda terrorista.

–          Programa del Partido Popular: Para el Partido Popular el terrorismo parece ser un tema muy importante por lo que vemos en el debate y en el programa. De hecho, el objetivo número uno que vemos en su programa (en el apartado de ‘‘Consenso social’’) es el de derrotar al terrorismo. Sin embargo, el modelo de lucha antiterrorista del PP es distinto al del PSOE, critica sus ideas de negociación y propone como ejes de su estrategia la firmeza en la aplicación de la ley, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad, la solidaridad con las víctimas y la expulsión de los terroristas de instituciones democráticas.

                Un poco antes, entre los desafíos del partido, aparece la ruptura de los consensos respecto al terrorismo. En este apartado se critica la acción del gobierno socialista durante su legislatura por acceder a la negociación política con ETA.

–          POLÍTICA INSTITUCIONAL

En este bloque Zapatero empieza planteando los objetivos de cara a la próxima legislatura: seguir aumentando la renta per cápita, mejorar las comunicaciones a lo largo y ancho del país para promover la igualdad territorial y la cohesión y celebrar una serie de conferencias que traten temas como la violencia de género y el cambio climático. Con todo, esto, la finalidad última del PSOE es la de cohesionar la sociedad española.

                Rajoy responde a todo esto con una serie de críticas a la acción del Partido Socialista, dice que todas esas medidas ya deberían haberse tomado en los cuatro años anteriores, habla de los problemas del agua en Valencia y de la política respecto a Cataluña (la ha perjudicado, según el PP). Zapatero se defiende diciendo que no ha perjudicado a Cataluña sino que, al contrario, su objetivo es favorecer a todas las comunidades. Además, habla de la incoherencia del PP en este tema por querer favorecer cada vez a la comunidad que le conviene al partido.

A continuación veamos las distintas perspectivas sobre estos temas en los programas electorales:

–          Programa del Partido Socialista: Vemos varios objetivos para los siguientes cuatro años: reforzar la convivencia y la cohesión desde un poder político dialogante y promotor de consensos. Para ello, el PSOE quiere impulsar fórmulas de cooperación entre comunidades y administraciones, abordar la financiación autonómica y municipal y asegurar que todas las Comunidades Autónomas pueden convivir en igualdad, aprovechando cada una sus riquezas y con un trato por parte del Gobierno que no de tratos favorables ni desfavorables a nadie.

–          Programa del Partido Popular: Entre los objetivos del PP está la corrección de errores de la anterior legislatura (del PSOE) respecto a tensiones territoriales que hay que eliminar. El Partido Popular acusa al anterior Gobierno de dividir a los españoles y de perjudicar a unas Comunidades y favorecer a otras, además de aprobar una reforma estatutaria sin tener en cuenta la opinión ciudadana. Se propone un modelo de sociedad unido en el que la libertad individual está por encima de la colectiva, y frenar el cambio de modelo que estaba llevando a cabo el PSOE.

–          RETOS AL FUTURO

En este bloque, Zapatero comienza hablando de la educación para proponer reformas para mejorar la universidad española, alcanzar la plena escolarización de 0 a 3 años, mejorar las matemáticas, el inglés (con más becas al extranjero y clases en inglés) y la lectura, mejorar la situación del profesorado y disminuir el abandono escolar a los 16 años.

                Rajoy ataca al PSOE por su acción respecto a la educación durante su legislatura (datos del informa PISA) por olvidar la importancia de los valores de esfuerzo y mérito en la enseñanza, y expone como prueba de ello el poder pasar de curso con cuatro asignaturas suspensas. Así, el PP propone un modelo educativo más exigente, con un nivel más alto.

                A continuación, Zapatero habla de otro tema fundamental para el futuro: el cambio climático, y propone reducir la contaminación y aumentar el I+D+I en este tema (para frenar el cambio climático y desarrollar una economía más competitiva). Rajoy le responde diciendo que se ha invertido muy poco en este ámbito y que no se ha hecho nada por los problemas del agua.

En los programas de ambos partidos:

–          Programa del Partido Socialista: En el segundo apartado del programa, ‘‘Innovación, conocimiento y progreso sostenible’’, aparecen los dos retos al futuro que Zapatero plantea en el debate: mejoras en la educación y progreso sostenible:

  • Educación: hay un apartado del programa dedicado a este tema, en el que el PSOE defiende que invertir en educación y conocimiento es invertir en progreso. Es decir, es necesaria una educación de calidad que incorpore los conocimientos necesarios para el desarrollo personal y profesional como los valores democráticos. Se pretenden tomar una serie de medidas para mejorar y modernizar la educación (universidades, becas, etc –aparecen en el debate).
  • Desarrollo sostenible: en el programa se propone continuar el esfuerzo de la Estrategia Española sobre Producción y Consumo Responsable para educar e incentivar en responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. El PSOE se compromete a invertir en I+D+I para frenar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

–          Programa del Partido Popular: En su programa, el PP también da mucha importancia a estos dos temas:

  • Educación: según el PP hay un déficit educativo que radica en el descenso de exigencia, el fracaso escolar, el abandono y la pérdida de autoridad del profesor. El partido propone la educación como prioridad para un país que quiere aprovechar las ventajas de la globalización y no quedarse atrás. Defienden los valores de mérito, esfuerzo y respeto a los demás, así como de reforzar la autoridad de los profesores.
  • Desarrollo sostenible: Entre los objetivos del programa del PP está el de lograr un desarrollo sostenible para que el crecimiento de la economía sea compatible con los retos medioambientales.

–          FINAL DEL DEBATE: En esta última parte del debate, cada candidato expone sus propuestas durante tres minutos:

Zapatero agradece el apoyo y la crítica constructiva recibidos durante su legislatura por haberle impulsado a mejorar. Proyecta, a grandes rasgos, los ideales del PSOE de no discriminación, igualdad para todos, crecimiento económico que lleve al pleno empleo, cuidado de las pensiones, la sanidad y la educación, desarrollo sostenible, defensa de la paz y cohesión de la sociedad española.

Rajoy habla de las posibilidades que tendrá España con un gobierno del Partido Popular: corregir errores, eliminar las tensiones territoriales, luchar contra el terrorismo, reformas económicas que impulsen el I+D+I, bajar los impuestos, impulsar una educación basada en el esfuerzo y el mérito, colocar a España como quinta potencia mundial y realizar pactos con la oposición para derrotar al terrorismo y mejorar las pensiones y la sanidad.

Conclusión

A lo largo del debate Zapatero se centra en exponer los logros conseguidos con su anterior legislatura y en explicar sus proyectos para el futuro. Rajoy, sin embargo, expone bastante poco de su programa y más bien se dedica a criticar la política económica y antiterrorista de su contrincante (además de otros aspectos). Ambos discuten sobre esas críticas y sobre los resultados de la gestión de Zapatero, éste también le recrimina al líder de la oposición su actitud obstaculizadora durante la legislatura (lo cual también aparece reflejado en el programa del PSOE).

Respecto a los programas, creo que ambos políticos son coherentes con sus programas electorales, pero es más difícil comparar el debate con el programa en el caso del PP, ya que en el debate apenas se exponen proyectos de cara a la siguiente legislatura.

Ganador del debate

En mi opinión es Zapatero el ganador de este debate, por varios motivos. En primer lugar, es el que dedica más tiempo a explicar los cambios que quiere llevar a cabo en España, mientras que su adversario solamente critica repetidamente su gestión en determinados temas (a veces con críticas ridículas, como la del inmigrante que se registró con el recibo de una bicicleta). Además, creo que Zapatero se defiende muy bien ante las críticas y aporta los datos necesarios así como los motivos por los que ha tomado determinadas medidas. Por último, y como aportación tal vez muy subjetiva, me da la impresión de que al candidato del PP no le importan de verdad esos temas que utiliza para criticar al PSOE, sino que solamente le interesan para castigar a Zapatero.

Por otro lado, tengo que reconocer que me identifico con la izquierda y, en un debate entre PP y PSOE me inclino por el segundo, lo cual puede haber influido en mi manera de analizarlo a la hora de elegir un ganador.

Errores de comunicación/discurso de los candidatos

Creo que el PP comete un gran error en el discurso al centrarse en una serie de críticas en muchos casos vacías, respecto a temas que no han interesado realmente a su partido. El Partido Popular representa a la ideología de derecha, por lo que resulta un poco raro oír a su representante quejarse de la subida del precio de la leche y de los huevos (acusando al Gobierno de no hacer nada), cuando su programa promueve una economía de no intervención del Estado en la iniciativa privada. No resulta convincente y más bien parece que el PP se agarra a los puntos ‘‘débiles’’ del PSOE para atacar. Además, creo que Zapatero se defiende con confianza y con datos que hacen las acusaciones de Rajoy un poco absurdas en algunos casos.

Por otro lado, el Partido Socialista ha sabido aprovechar las cualidades carismáticas de su candidato y ha elegido un discurso centrado en propuestas al futuro basadas en la ideología de su partido. Así, el PSOE consigue un discurso con credibilidad en el que se dirige más bien a los españoles, como si no le importara tanto la oposición.

FDO: María Lamarti Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s