Debates 2008: Zapatero vs Rajoy

En 2008, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero  protagonizaron dos debates electorales.

El primero de ellos fue el 25 de Febrero de 2008. En dicho debate, ambos candidatos al gobierno limitaron sus argumentos a un ataque frontal hacia su opositor, destacando errores, contradicciones, etc. Por lo tanto, a mi parecer, este debate únicamente es útil para reforzar a los votantes que ya tienen las ideas claras (si el PP critica al PSOE, los partidarios del PP verán las palabras de Rajoy como verdaderas y viceversa, reforzando sus ideas). Por lo tanto, en este debate, no existe ninguna relación de sus discursos con el programa electoral de sus respectivos partidos.

Este primer debate, en mi opinión, favoreció al candidato de la derecha (Mariano Rajoy) principalmente porque adoptó una postura ofensiva a la par que mostraba una actitud de  seguridad. Por el contrario, el líder de la izquierda (Rodríguez Zapatero) se mostraba a la defensiva intentando desmentir las acusaciones del partido contrario y exponiendo las cosas buenas que realizó durante su legislatura.

El segundo debate entre ambos candidatos (ocurrido siete días más tarde) fue muy distinto al primero. La diferencia más notoria es para el líder de la izquierda, Zapatero, ya que deja de lado la postura a la defensiva que adoptó en el primer debate y opta por aferrarse a su programa electoral. El líder de la derecha, Rajoy, sigue su estrategia de ataque a Zapatero sin exponer nada sobre su programa electoral directamente, es decir, Rajoy empieza hablando de muchos temas de interés público (y del público) como la inmigración, la economía, la educación, etc. pero en ningún momento relacionándolos con su programa, sino destacando la mala gestión del partido del gobierno (el PSOE en este caso).

Este debate posee mayor importancia que el anterior debido a su proximidad al día de las elecciones, es un factor importante sobre todo para aquellas personas que no tienen decidido el partido por el que votarán. Como ya he dicho anteriormente, el líder del PSOE opta por exponer su programa y hablar de sus expectativas respecto al futuro de España, a la vez que responde a las acusaciones de la oposición. A mi parecer, esta estrategia hizo que la izquierda destacara sobre el partido de la derecha ya que al exponer el plan que tiene para su gobierno (lo cumpla en el futuro o no) las personas con el voto indeciso pueden decantarse hacia el partido de la izquierda. También hay que tener en cuenta que el partido de la derecha opte por el ataque directo sin hacer mención de su programa electoral. Este tipo de actuación puede provocar que el votante indeciso, al no conocer el programa de la derecha y sí el de la izquierda, se decante por lo conocido antes que por lo desconocido. Incluso, siendo un poco extremistas, puede producirse el voto underdog (el voto por lástima), la imagen de un Rajoy que no cesa en su ataque a Zapatero, mientras que este solo intenta exponer su programa, puede hacer mucho daño a su partido.

En mi opinión, el vencedor de este debate es Rodríguez Zapatero, el hecho de apoyarse en el programa electoral de su partido y hablar del futuro que prevé para España otorga cierta confianza y da imagen de seguridad, al contrario que en el primer debate, se muestra más seguro de sí mismo y con mayor fuerza, eclipsando un poco al candidato de la derecha. Influye también el hecho de que Rajoy solo hable sobre la mala gestión de Zapatero sin exponer ningún argumento a favor del cambio en España, esto puede provocar en el espectador una sensación de vacío, ya que conoce el programa del partido de Zapatero, pero no el de Rajoy.

Fdo. Víctor Gambero Criado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s