DEBATE ENTRE ZAPATERO Y RAJOY

En el año 2008, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tuvieron dos encuentros en los que se enfrentaron y debatieron sobre la política del país.

En el debate se tocaron temas relacionados con la economía y el empleo, políticas sociales, política exterior y seguridad, política nacional…

En el debate entre ambos candidatos, Zapatero optó por aferrarse mas a su programa electoral mientras que el líder de la oposición sigue con la misma estrategia de ataque al presidente en todo lo que este propone en su discurso.

Primero, se habla de la economía y de el empleo.  Aquí, el presidente del gobierno comienza hablando sobre el aumento de la renta Per capita y el superávit que se produjo durante su primera legislatura. También, expone los objetivos a cumplir por el partido para los próximos cuatro años.(los mismos objetivos que vienen en el programa electoral)

Como contestación a esto, Rajoy dijo que la política económica del país debe ser efectiva y critica al PSOE en que no ha sido capaz de solucionar problemas como paro e hipotecas, altas tasas de inflación…Posteriormente, al igual que Zapatero, también expone cuales serían los objetivos del PP para la nueva legislatura(mismos objetivos que se citan en su programa electoral)

Otro tema que destacaron ambos candidatos, fueron las políticas sociales.

En este caso Zapatero, critica que cuando el llegó a la presidencia del gobierno se encontró con un millón de inmigrantes sin papeles, y alega que esa tasa se redujo durante sus primeros cuatro años de mandato; también afirma que sus políticas sociales han sido mejores que las propuestas y llevadas a cabo por el PP en la legislatura de Aznar.

Rajoy ante esto, dice que hay que llegar a acuerdos de regularidad en el tema de la inmigración, que hay que luchar contra la inmigración ilegal y crear ayudas de desarrollo en los países emigrantes.

En el tema de política exterior y seguridad, Rajoy solamente nombra para referirse a la política exterior del PSOE a  Chávez  y Castro mientras que cita a Sarcosi para referirse a la política exterior de PP. Así mismo, también dice que zapatero ha negociado políticamente con ETA, ha puesto en tela de juicio el Estado de Derecho, ha jugado con la ley y ha cedido ante los terroristas y a aceptado el chantaje.

Ante estas acusaciones, Zapatero se defiende echándole en cara que ellos apoyaron una guerra ilegal y que se sometieron al gobierno de Bus. Y sobre lo de ETA, dice que Aznar llamo movimiento de deliberación nacional vasco, cosa que esta fuera de lugar porque es un grupo terrorista independentista.

A mi parecer el discurso de Zapatero es muy similar a su programa electoral y que defiende los objetivos que se han marcado para la nueva legislatura, por el contrario, el líder de la oposición solo se dedica a atacar todo lo que el presidente dice y a acusarle de todos los problemas que presentaba el país en su primera legislatura. Rajoy, habla muy poco sobre lo que se ha expuesto en el programa electoral de su partido.

Errores de comunicación de los candidatos.

Rajoy, no tiene unos buenos argumentos con los que contraatacar a Zapatero, sino mas bien se basa en cuestionar y arremeter contra los puntos débiles del Psoe. Sus explicaciones en algunas ocasiones están “vacías”, es decir, no aportan nada a los temas que se están tratando.

Por otra parte, Zapatero, va con las ideas claras y sólidas y las defiendes con argumentos y explicaciones consistentes. Su discurso aporta credibilidad y consigue que los espectadores entiendan mejor los objetivos marcados en el programa electoral.

Esta claro que el “ganador” del debate es en esta ocasión José Luis Rodríguez Zapatero, por todo lo que dice en su discurso y por la credibilidad que su discurso sustenta. No opta solamente por atacar al contrario sino también por defender todo lo que dice y por dar explicaciones validas y llevar las ideas claras.

Inés Tomé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s