Zapatero Vs. Rajoy : Análisis del debate electoral 2008

En primer lugar, observando si había coherencia entre el discurso y el programa electoral me he percatado que zapatero puede que se acerque  mas al programa electoral hace mas uso de él. Sin embargo, Rajoy solo se dedica ha echar cosas en cara sin proponer ideas no hace uso del programa electoral por eso quizás Zapatero parece que está más a la defensiva.

Análisis según los temas tratados:

Economía y empleo:

Rajoy empieza criticando el crecimiento de la economía, del empleo y el estado de las cuentas públicas y dice que es fruto de la inercia del país. Pienso que al decir esto perjudica a su partido ya que antes de gobernar Zapatero estaba Aznar en el poder (puede que haya sido él el que haya dejado esa inercia). Zapatero pienso que se defiende bien.

Políticas sociales:

Rajoy propone una inmigración legal con contrato, propone orden en la inmigración.Ahora el que critica es Zapatero.

Política exterior y seguridad:

Zapatero defiende la paz, cooperación internacional y recuerda que el PP apoyo a Bush. Rajoy hace unas comparaciones y no se defiende bien de lo dicho por Zapatero.

2ª parte

Política nacional:

Rajoy dice que España se rompe y dice que Felipe González dijo que el país se centrifugaba. Zapatero se defiende siendo claro y conciso.

Retos de futuro:

Rajoy habla de  globalización,  que los retos de futuro de los jóvenes es disponer de una vivienda.

Zapatero dice que la educación y la investigación son los pilares del futuro, habla del

cambio climático critica al PP al tratar el tema del cambio climático tan tarde. Se “ríe” de lo aficionado que es Rajoy a los refranes.

Rajoy, para defenderse de lo dicho del cambio climático dice que el PP creo el ministerio de medio ambiente pero Zapatero habla del cambio climático un tema mas concreto no del medio ambiente. Rajoy no se defiende bien.

Zapatero hace referencia a la educación y dice que el que desprecia a sus profesores a sus creadores es un país que vuelve la espalda al futuro.

Conclusiones:

Se ve a Rajoy más negativo, el ejemplo de la niña no tiene mucha fuerza.

Zapatero es mas positivo habla de ambición de progreso tiene fuerza en su conclusión.

En mi opinión, pienso que Rajoy debería cambiar de técnica por que hay veces que muestra sus debilidades el solo,pretende criticar al PSOE  y utiliza un camino que hace que se muestren los errores del PP cuando estaban en el poder.Zapatero se defiende de las acusaciones todo el rato aunque en la segunda parte empieza un poco mas a seguir el programa electoral.

Para mi ha ganado el debate Zapatero lo veo más seguro y con las ideas claras y hace más uso del programa electoral así da a conocer las ideas de su partido y pienso que se convence mas a la gente proponiendo que no criticando aunque después no se cumpla todo lo que se dice  a mi me convenció mas que Rajoy. Pienso que a Rajoy le falta seguridad y debería de cambiar de asesor aunque también tengo que decir que estos debates sirven para reforzar  votos mas que para incrementarlos. Se ve claramente que Zapatero tiene mas fuerza, es mas positivo y trasmite más seguridad.

Semiramis Ruiz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s