Análisis del debate electoral entre Zapatero y Rajoy en 2008

Lo primero que voy a realizar es el análisis de coherencia de los discursos con sus respectivos programas electorales.

Todos los puntos que se tratan en el debate están recogidos en los programas de los dos candidatos.

Economía y empleo:

Rajoy critica directamente las gestiones del gobierno argumentando que antes de que Zapatero llegara al gobierno las personas disfrutaban de una buena situación económica. Dice que en la actualidad las personas no viven bien por la mala administración realizada por el PSOE.
En su programa electoral se centra en invertir en el desarrollo de las nuevas tecnología y en las TIC. Habla sobre la globalización, etc. Pero no utiliza la información de su programa electoral para defender sus propuestas, sino que se centra exclusivamente en echar la culpa al gobierno de la mala situación económica.

Zapatero se defiende haciendo hincapié en que en España se ha generado más empleo que en los ocho países más industrializados. Argumenta que ha “cargado las pilas” de la economía, haciendo que seamos el país que más ha reducido la deuda en el mundo. Él se centra en defenderse de las acusaciones de Rajoy, pero tampoco cuenta nada sobre la política de empleo y economía que llevará su gobierno.

Rajoy ataca a Zapatero y éste lo único que hace es defenderse contando las buenas gestiones que ha realizado su gobierno, pero ninguno de los dos explica qué medidas va a tomar su partido en cuanto a la economía y a la generación de empleo en los siguientes años de gobierno.

Políticas sociales:

Rajoy habla de la situación de los inmigrantes en España. Dice que hay que controlar que la inmigración sea legal y ordenada. Que hay muchos inmigrantes en situación irregular. De todo esto culpa al gobierno de Zapatero, pero igual que en el caso anterior no explica lo que propone su partido.

Zapatero le contesta que hay un millón de personas en situación irregular fruto de una mala organización del anterior gobierno del partido popular. Que no controlaron las fronteras. No existía una buena política de inmigración. Le acusa de haber hecho cinco regularizaciones. Habla sobre lo ideal que han sido las gestiones del partido socialista, que han conseguido crear una política de inmigraciones ordenada.

Rajoy replica explicando que las regularizaciones fueron acordadas con la Unión Europea, dando a entender que Zapatero está en contra de estos acuerdos.
Zapatero hace caso omiso a este comentario y llama al sentimentalismo diciendo que los inmigrantes son personas que nacen, viven e incluso mueren por nuestro país. Es una clara llamada de atención hacia este colectivo para que consideren que el gobierno del PSOE los tiene mucho más en cuenta que el PP. Aunque en los dos programas electorales tratan el tema de inmigración, ninguno expone nada en el debate sobre lo que va a hacer su gobierno si gana.

Política exterior y seguridad:

Este punto me ha parecido muy interesante porque han sido ataques directos contra todo lo que han estado haciendo los dos partidos políticos a lo largo de sus periodos de gobierno.

Todos hemos escuchado en alguna ocasión la frase “en España no se negocia con terroristas”, esto es lo que quiere hacer ver Rajoy cuando acusa a Zapatero de haber negociado con ETA y haber aceptado chantajes. Sigue sin verse reflejado el programa electoral.

Zapatero se defiende argumentando que el PSOE siempre ha apoyado al PP en este tema. Lo que no ha hecho el PP. Zapatero explica que España es un país que defiende la Paz, frente al gobierno del PP que apoyaba guerras ilegales y estaba bajo el mando de Bush. Es la primera vez que veo algo del programa electoral reflejado en este debate. Las políticas exteriores que va a seguir el gobierno de Zapatero.

Política institucional:

Lo único que puedo decir de este punto es que ninguno hace alusiones a lo escrito en sus programas electorales. Rajoy le dice a Zapatero que España se está dividiendo, que incluso Felipe González lo ha dicho. Zapatero se defiende diciendo que no es así. La conclusión de este punto es que uno ataca y el otro se defiende, pero no se ve información por ningún lado.

Retos de futuro:

Por fin se ve en qué se centran las campañas de los dos partidos, se aprecia la tendencia del partido. Rajoy habla de globalización. De la necesidad de los jóvenes de disponer de una vivienda. Zapatero habla de educación e investigación y del cambio climático. Ambos exponen los puntos fuertes de sus programas electorales.

Se produce una pequeña discusión sobre el tema del cambio climático. Zapatero acusa a Rajoy de que es tarde ya para hacer políticas medio ambientales, pero Rajoy le contesta que con el gobierno de Aznar se creó por primera vez un ministerio de medio ambiente; cosa que tenía que haber hecho Felipe González en su momento. Zapatero vuelve al punto de la educación y expone un político que no apoya a los profesores, no está apoyando el futuro y que no se merece dirigir un país.

Los dos exponen los puntos fuertes de sus campañas aquí y los defienden férreamente. Cada uno intenta llevar a su terreno al otro.

Conclusiones:

Rajoy concluye diciendo que si pierde las elecciones, los que pierden realmente son los españoles (un país entero). Habla de los puntos fuertes de su campaña diciendo que una niña que nazca en España debe tener una familia, vivienda y padres con trabajo. O sea, que vuelve a recalcar el problema de la vivienda y la política de creación de empleo.

Zapatero remarca que España es próspera, pero que seguirá mejorando bajo su gobierno. Que procurará que todas las personas tengan las mismas oportunidades para tener éxito en la vida. Pienso que hacer referencia al tema de inmigración, que hablaban anteriormente.

Ganador del debate:

Desde mi punto de vista, no hay ganador. Rajoy tenía que haberse centrado más en su programa electoral y no en atacar continuamente al gobierno del PSOE. Es lo mismo de siempre, los políticos sacan los trapos sucios, pero ninguno aporta soluciones. Podían haber explicado claramente las políticas que iban a seguir en todos los puntos, desde economía y empleo, hasta el tema de inmigrantes. Son los problemas que más están afectando hoy día. He podido observar que Zapatero, además de defenderse continuamente, daba pinceladas apoyándose en su programa electoral. Creo que nuestros políticos tendrían que ver más debates de otros países para que vean cómo se hace. Estoy aburrida de ver cómo se atacan todo el tiempo, sin aportar ideas nuevas. No da lugar a ver una comparación de las ideas de un partido y las del otro en un tema concreto.

Errores de comunicación:

Para que haya comunicación, ambas partes deben expresarse y ser escuchadas. Ocurre varias veces a lo largo del discurso que intenta solaparse, no dejan que el otro termine de argumentar. Haciendo esto consiguen que no nos llegue toda la información. Estos son los errores que he considerado más importantes.

Patricia Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s