Debate electoral entre Zapatero y Rajoy en 2008

El debate comienza tratando el tema de Economía y empleo, tema del que Rajoy hace mucha alusión en su programa electoral. Éste le debate que actualmente los españoles viven con muchas más dificultades y no aprovechó lo que el gobierno anterior dejó. Y sin embargo, Zapatero frente a esta acusación, se muestra con un talante más autoritario y agresivo hacia Rajoy defendiendo que ha crecido más que los 8 países más industrializados y que ha aumentado el empleo.
En cuanto a las políticas sociales, es un tema del que en el debate, Zapatero se encuentra muy informado y con mucho poder para responder. Rajoy hace alusión a que aún sigue habiendo muchos inmigrantes ilegales y que hay que mejorar los contratos de integración para que todos tengan iguales derechos y obligaciones. Y Zapatero responde con unas palabras muy ofensivas y muy directas al partido por no haber mantenido una política de inmigración mínimamente ordenada, además, de este tema al que hace mucha referencia el PSOE en su programa electoral, utiliza la técnica emocional sobre este tema para darle un mayor dramatismo al asunto, así cuando dice: “Nacen, viven y mueren con nosotros, y a veces, por nosotros”.
Conforme avanza el debate, Rajoy se muestra cada vez más nervioso y adopta cada vez una actitud más atacante hacia Rajoy. Con el tema de Política exterior y seguridad, Rajoy ofende a Zapatero acusándolo de mentiroso por haber tratado políticamente con ETA, por jugar con la ley, por ceder ante los terroristas y por aceptar el chantaje. Sin embargo, Zapatero mantiene su seguimiento para conseguir la paz y acabar con las guerras.
En cuanto a política internacional, mostrando una actitud más tranquila, hablan más pacíficamente, y lo que dicen no tiene nada que ver con sus programas electorales. Sobre los retos de futuro, Rajoy hace hincapié efectivamente en la globalización y Zapatero en el cambio climático, como bien se expone en sendos programas electorales. Y esta vez, Zapatero vuelve a ofender a Rajoy con uno de sus refranes: “A buenas horas mangas verdes”, y ya al final Rajoy muestra un rostro de derrota y sin poder apenas. Y en sus conclusiones, mientras Rajoy se basa en lo emotivo y sensible, recurriendo a recursos como: “La niña que nace en España…”, mientras que Zapatero, basa su conclusión en prometer que intentará dar lo mejor a los ciudadanos para que todos tengan las mismas oportunidades.
En mi opinión, Zapatero es el que ha ganado estas elecciones, ya que ha mostrado un gran talante, un gran poder, mucha confianza en sí mismo, no se le ha mostrado nervioso y sabía de lo que hablaba. Además, es el que con más agresividad y mayor convicción ha actuado. Rajoy sin embargo, ha mostrado más coherencia en su discurso, aunque se ha mostrado inseguro, sin muchos argumentos con los que debatir, se le mostraba nervioso y no sabía dónde mirar, es muy expresivo y se le notaba que cada vez estaba siendo más derrotado y sin saber que decir.
Al principio, los dos comenzaron muy fuerte y un poco tensos, pero cuando llegó la segunda parte se mostraron más calmados y razonaban aun más las cosas y sin atacarse tanto el uno al otro, aunque Zapatero le explicaba todo.
Esa actitud tan agresiva no creo que le haya beneficiado mucho a Zapatero, ya que Rajoy queda como el más atacado y por el que más pena van a sentir, por lo que muchos votos pueden cambiar e ir a favor de Rajoy.

MªBelén Fuentes Cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s