Primer debate electoral entre Zapatero y Rajoy (2008)

Hacía muchos años que no se disputaba en España un debate electoral entre los candidatos de los dos grandes partidos de nuestro país. Hasta que el 25 de febrero de 2008 tuvo lugar el encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Estuvo dividido en cinco bloques temáticos:

1. Economía y empleo
Rajoy en este apartado acusa a la oposición de la difícil situación económica que está viviendo el país. Según la opinión de los españoles (un 47 %), la economía española está peor que cuando el PP gobernaba y las tasas de paro han crecido notablemente. También hay un aumento de los precios de los artículos de primera necesidad (pan, leche, huevos…) y de las hipotecas.

Sin embargo, Zapatero expone que durante los últimos cuatro años de su gobierno la economía creció, se aumentaron los salarios y pensiones, se redujo el precio de la vivienda y de la deuda. Con respecto al empleo creó nuevos puestos de trabajos, reduciendo así las tasas de paro,  y obtuvo el récord de empleo en 20 años.

2. Política Social
Según Rajoy, los pilares fundamentales de política social son la sanidad, la educación y las pensiones. Pero destaca también la inmigración, acusando al PSOE de no controlar la entrada de inmigrantes. También dice que la política de educación que ha llevado a cabo el PSOE ha sido un fracaso ya que contamos con altas tasas de abandono escolar; que el PP apoyo la Ley de dependencia (de hecho ofrecía más dinero) y que aumentaron las pensiones.

El PSOE considera que los dos aspectos más importantes de este apartado son la educación (aumento del número de becas) y la política de igualdad. También apoya la Ley de dependencia, aumentó el salario mínimo y las pensiones, ofrece ayuda a los jóvenes para alquilar, da 2.500 € por nacimiento, apoya la investigación.

Respecto al tema de inmigración habla de la ayuda económica que ofrece para la integración de los mismos, y de que cuando llegan al gobierno hay 700.000 inmigrantes sin papeles trabajando ilegalmente, y que ellos hicieron cinco regularizaciones.

3. Política exterior y seguridad
El tema principal de este apartado es el terrorismo. Rajoy dice que negociar políticamente con ETA es algo que nunca había ocurrido y crítica a Zapatero por ello, considerando que es un acto de imprudencia e irreflexión.

Zapatero se queja de que en temas de terrorismo el PSOE siempre ha apoyado cualquier actuación de la oposición y que el PP no, ya que ETA y el terrorismo son sus únicos objetivos de posición.

4. Política Institucional
Rajoy expone que las cuestiones que afectaban al modelo territorial de España siempre se han pactado entre los grandes partidos políticos, que Zapatero ha roto este pacto y que el país cada vez está más fragmentado .

Por el contrario, Zapatero defiende que en los cuatro años de su gobierno hemos tenido más autogobierno, más unidad y más fortaleza de Estado. También critica a la oposición de apoyar a los estatutos andaluces y rechazar los catalanes (aún siendo los mismos)

5. Retos de futuro
Se mencionan varios temas en este apartado: vivienda, educación investigación y cambio climático.
Lo que se dice principalmente es que el PSOE (según PP) ha encarecido las viviendas, que el modelo de educación es necesario cambiarlo y que en los últimos cuatro años se ha producido un exceso de emisiones de gases (38%).

El PSOE se defiende diciendo que el precio máximo de las viviendas se produjo durante el gobierno del PP, que su gobierno proporciona más viviendas protegidas y ayudas para los jóvenes a la hora de alquilar, que en educación aumentaron el número de becas, y en investigación multiplicó por tres el gasto del I+D+I. Con respecto al cambio climático el PSOE dice que ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 4, 6 %

El debate finaliza con un apartado de conclusiones. Creo que aquí es en el único momento en el que los dos se basan en su programa electoral. Rajoy lo hará transmitiendo la idea de lo que se puede conseguir con su gobierno y Zapatero, de nuevo,  repetirá lo que se ha obtenido hasta el momento y lo que aún quiere alcanzar.

Como conclusión acerca de si existe (o no) coherencia del discurso y el programa electoral considero que podemos ver cierta relación en algunos momentos.

El esquema del debate consiste en ver como Rajoy ataca a la oposición y como Zapatero se respalda de dichas acusaciones. Creo que esto es lo que ocurre siempre, uno ataca y el otro se defiende; pero faltó ver (por parte de ambos) soluciones a los problemas que se planteaban.

Se tocan temas que encontramos en ambos programas electorales, temas tan importantes como la vivienda, la familia, el cambio climático…pero ninguno de los dos participantes aporta soluciones. Creo que esto hubiera sido necesario, es decir, el hecho de que cada miembro explique de que manera su partido va a afrontar los problemas que posee el país. Esto es un punto clave para aquellas personas que a día del debate aún seguían indecisas. Pero esto no lo vimos por ningún lado.
Rajoy argumentó todo muy bien, presentó muchos documentos y gráficos, transmitió seguridad a la hora de argumentar. Por otro lado, Zapatero (al igual que Rajoy) también presentó una buena cantidad de documentos. Aunque sí es cierto que se apoyó, en bastantes ocasiones, en su programa electoral para responder a las acusaciones de Rajoy. El PSOE nos transmite todo aquello que prometieron en 2004 y que han conseguido tanto en el programa como en el debate.

Desde mi punto de vista, quién ha ganado este primer debate ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no ha sido una victoria rotunda. Me explico, considero que ha ganado él puesto que en ocasiones se basa en su programa, que son cosas que prometió y que ha conseguido, y eso aporta cierta confianza. Pero que no es una victoria absoluta porque, como he dicho anteriormente, ninguno de los dos propone soluciones a los problemas que tiene el país y que sí deberían haberlo hecho. Creo que un debate es un medio que llega a más personas de lo que puede llegar un programa electoral, y por esto, deben aportarnos soluciones que es lo que verdaderamente nos interesa.

Por último, como errores de comunicación sólo veo dos:

– El hecho de que en ocasiones se solapan, es decir, intervienen en el turno del otro y eso dificulta la escucha.

– Hay momentos en los que Zapatero utiliza datos y conceptos que igual no todo el mundo comprende.

Pero errores en el discurso no creo que haya, ya que cada uno llevaba todo muy bien preparado y con mucha documentación para poder demostrar lo que estaban explicando.

Mª José Martínez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s