Análisis debate electoral entre Zapatero y Rajoy. Elecciones 2008

La idea de un cara a cara entre los dos líderes políticos del momento nos parece muy acertada teniendo en cuenta que no todo el mundo, como ya debatimos en la clase anterior, lee los programas electorales. Aunque siendo coherentes con esta cuestión las palabras que transmiten tanto Zapatero como Rajoy deberían ser un resumen de lo que en estos documentos se expone. Así los ciudadanos que vieron el debate podrían haber quedado informados a la perfección de las propuestas que aporta cada uno de ellos. Desde mi punto de vista esto no es lo que ocurre sino que ambos se limitan en la mayoría de ocasiones a atacar al adversario sacando los “trapos sucios” de los anteriores mandatos de cada uno de los partidos. Llegando a hacer acusaciones tan graves como lo es la acusación por parte del líder del Partido Popular hacia el del PSOE  cuando afirma que este último durante su anterior gobierno pactó y negoció políticamente con la organización terrorista ETA. Aunque el socialista tampoco se queda atrás y no desaprovecha la ocasión para seguir destapando “errores” del partido contrario. Y es que él ante esta acusación responde que fue Aznar el que se atrevió a tachar como un movimiento y no como una organización a este grupo terrorista o que los populares defendieron guerras ilegales sometidos por el presidente Bush.

Aunque también es cierto que aunque la mayor parte de la emisión esté llena de replicas e impugnias, una parte menor se la dedican a informar acerca del contenido de sus respectivos programas electorales. Por ello ambos le dan una gran importancia a la política económica y a la creación de nuevos empleos; a la regularización de la inmigración; a la educación o al cambio climático. Sin dejar a un lado ninguna oportunidad para seguir sacando los “trapos sucios” de los que hablábamos anteriormente.

En cuanto a quién ha ganado el cara a cara nuestra postura es bastante clara. Y es que bajo nuestro punto de vista José Luis Rodríguez Zapatero al comienzo del debate ya demuestra el don de palabra y de replica hacia el adversario que posee. Él comienza pidiendo el respaldo del pueblo español para un proyecto que necesita cuatro años más para convertir a España en un país próspero y decente. Sin embargo, Mariano Rajoy comienza su intervención recordando que nuestro país estaba a la cola de Europa en muchos aspectos. Es decir, nos da una visión negativa de la España actual a pesar de que con su partido a la cabeza del parlamento todo esto se pueda solucionar. Por el contrario el socialista comienza dando “esperanzas” a un pueblo ilusionado con un proyecto ambicioso en el que todos pasamos a formar parte. De alguna manera cuenta con el pueblo para realizar su política. En definitiva da a su discurso un tono más personal e íntimo.

Por otra parte el líder socialista siempre muestra un tono de voz relajado y una seguridad al hablar que en muchas ocasiones se echa de menos en el discurso de su oponente. Y es que en alguna que otra ocasión no pudo aguantar la mirada fija hacia la cámara cuando se dirigía a ella en un primer plano. Plano que se supone que se realiza para acercar la persona que está hablando con el público que está siguiendo el debate.

Para concluir con este comentario nos centraremos en los errores de comunicación que hemos podido apreciar. Aunque de una forma breve puesto que no son muchos los que hemos encontrado.

En primer lugar nos ha llamado mucho la atención la poca claridad que tuvieron las ilustraciones que mostraron ya que estaban imprimidas en un folio A4. Un tamaño insuficiente para que aquél que siguió el debate pudiera apreciar los datos con claridad. Otra cuestión que podría considerarse error en comunicación pude ser la no aclaración de muchos de las palabras y nombres que mencionan ambos líderes. Aunque esto puede deberse a que se da por hecho que aquella persona que sigue el cara a cara está lo suficientemente informada para saber a cerca de todo lo que mencionan. Y por último también consideramos un fallo a la hora de comunicar que un líder de un partido político a nivel nacional como lo es Mariano Rajoy se pueda permitir el lujo de mostrar inseguridad en alguna que otra ocasión a lo largo de la emisión.

José Luis Herrera Gil

2º Publicidad y RRPP

Comunicación Política (prácticas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s