Análisis del debate electoral (2008)

Antes de comentar el análisis hay que hacer referencia a que lo que intentamos analizar se trata de un breve resumen representativo del debate en sí.

La coherencia presentada por los candidatos con respecto a sus programas electorales es la adecuada. Tanto Zapatero como Rajoy hacen referencia a la gran mayoria de los puntos expuestos en el programa electoral. Lo único que creo que en vez de exponer sus principios y sus soluciones para determinados temas en el país se basan en un enfrentamiento personal entre ambos, criticando acciones pasadas y poniendo en tela de juicio las acciones futuras.

Rajoy aborda principalmente el tema de la economía, haciendo referencia a la situación actual del país, también toca otros temas como la vivienda, la educación, la inmigración, política exterior, y se enzaña primordianmente en las críticas referentes, en la oposición, a estos puntos. Zapatero se defiende aportando datos y mencionadas soluciones que ha llevado a cabo para ello y se mantiene en la idea de la mejora del país con su mandato.

Con respecto a los errores de comunicación solo decir que al ser un debate los oponentes solo se miran entre ellos y por tanto la comunicación con el telespectador no es mucha, a excepción de la conclusión del debate donde cada uno mira a cámara y hacen referencia al voto para su partido. En este aspecto Zapatero se ve más realista, es decir, más creible, creo que llega al público mucho mejor que su oponente dado que vemos a un Rajoy menos motivado sin unos argumentos fuertes y decisivos. También al dejar a Zapatero como último hablante en este resumen, hace aún más hincapié en su firmeza y sus argumentos convirtiendole personalmente en ganador del discurso.

Pepi Calvente Calvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s