Análisis del debate electoral entre Zapatero y Rajoy en 2008

En este debate electoral hay unas normas contables y valores que Zapatero y Rajoy expresan. Estos valores indican que son lo más importantes objetivos para sus partidos.

Hay coherencia del discurso con el programa electoral. Zapatero habla sobre la legilidad internacional y parece que es muy importante crecer economicamente y crear empleos. Además pedir el voto para incrementar las pensiones, avanzar a la igualdad de las mujeres en sus derechos y negar la calidad de educación. También llama la atención sobre cosas internacionales como la lucha contra el cambio climático.

Para Rajoy quiere que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos que todos son importantes temas sociales. También habla sobre la seguridad economica, el aumento del precios y hipotecas que afecta a mucha gente de España.

Ambos hablan sobre la amenaza del terrorismo y del ETA pero Zapatero y Rajoy tienen diferentes opiniones sobre esto. Rajoy acusa a Zapatero que estafa a la gente de España por negociar políticamente con ETA y que este ha afectado a la dignidad del Estado. Zapatero defiende sus acciones con el muerto del gente por el terrorismo. Quiere eliminar o reducir estas cifras de víctimas mortales de ETA.

Me parece que Zapatero y Rajoy llama la atención sobre las cosas más importantes para sus partidos, por eso seguramente hay coherencia con el programa electoral del PP y PSOE. Además se refieren mucho a las cosas que actuan en la sociadad y expresan muy claro sus puntos de vista sobre estas cosas.

Sobre las errores de comunicación, hay unas cosas que llaman la atención. Primero, la inseguridad de Rajoy; muchas veces cuando expresa su punto de visto no parece convencido de su mismo y también tiene dificultades con encontrar argumentos. Parece que eso afecta a su comunicación, los espectadores no son convencidos. En contraste con Rajoy, Zapatero defiende sus objetivos del PSOE muy bien y racional con datos claros.

Para concluir, en mi opinión el ganador de la debate es Zapatero. Sus argumentos y su defensa es muy sencillo, racional y muchas veces apoyar con datos claros y correctos. Rajoy, por otra parte, a veces parece desconcertado con sus argumentos y no sabe como vas a defender su punto de vista. Comentario para los dos participantes puede ser que ambos no son muy obvio sobre que quieren alcanzar. Es verdad que se habla sobre sus puntos de vista pero no se hablan explícito como se pueden obtener.

Lisa van den Kroonenberg (Erasmus)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s