Análisis del debate electoral entre Zapatero y Rajoy en 2008

Coherencia del discurso con el programa electoral

El primer debate electoral del siglo XXI se dividió en diferentes temas: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y seguridad, política institucional, retos de futuro y por último una conclusión.

El discurso es coherente con el programa electoral, y tanto Rajoy como Zapatero resaltan sus puntos fuertes e intentan destacar los puntos más destacados de sus programas.

Rajoy destaca que el crecimiento economía es inercia de las acciones anteriores, defiende la inmigración legal, defiende la igualdad, resalta la lucha contra el terrorismo y pretende conseguir una mayor globalización y mejorar los problemas de vivienda.En la conclusión matiza que el boto no es para él, sino para España y cuenta la historia de una niña, un reclamo demasiado abstracto y típico.

Zapatero presume del crecimiento económico y de la reducción de deudas, lucha por la integración,  la paz y cooperación internacional. Destaca la necesidad de mejorar la educación e invertir en investigación y lo importante que es comprometerse con el medio ambiente. Para finalizar su discurso, vuelve a hacer referencia a una España libre y unida, un país mejor para nuestros hijos y jóvenes.

Errores de comunicación

El debate comenzó con un tono desafiante y mucha seguridad por ambas partes y poco a poco empezaron a surgir las diferencias, mostrando a Rajoy más inseguro e inquieto. Sus gestos y movimientos le delatan, revisa constantemente su guión, no sabe dónde mirar y su cara refleja en todo momento sus emociones. Un claro ejemplo de ello, es el momento en el que Zapatero hace uso del refrán “a buenas horas mangas verdes” cuando Rajoy expone su compromiso para combatir el cambio climático.

Por otro lado encontramos a Zapatero con mirada y palabra firme, muy seguro de sí mismo. Esta convicción se trasmite al público y acentúa aún más las inseguridades de su opositor.

Un grave error que cometen los dos es hablar cuando no les corresponde, intentando defenderse de su oponente antes de que se les cediera la palabra.

¿Ganador?

No sé si se puede hablar de un ganador en este debate, los dos exponen en una misma línea sus propuestas  y acusaciones, poseen una estrategia de debate similar, pero como ya he dicho, Zapatero se muestra mas mucho seguro en el trascurso del debate y esto hace que todo lo que dice adquiera más credibilidad y relevancia. Por todo esto, desde mi punto de vista, sería un claro ganador gracias a sus dotes comunicativas.

Sandra Ferreira López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s