Analisis del debate electoral entre Zapatero y Rajoy

Para analizar el debate electoral entre Zapatero y Rajoy comenzaremos por  la comparativa con los programas:

Ambos políticos se basan completamente en su programa electoral ya que todos los puntos comentados aparecen en el programa.

Zapatero habla de crecimiento y mejora del empleo, igualdad para los inmigrantes, paz, unión y lucha contra el cambio climático. Su mayor reto es mejorar la educación y la investigación. Por otro lado Rajoy habla de la lucha contra la inmigración ilegal, la economía y sus retos son la globalización y que todos los jóvenes puedan conseguir una vivienda.

A pesar de ello, lo que prima en el debate es el derribo al contrario. Los dos se centran en destacar lo que hace el otro mal en vez de lo que ellos pueden hacer bien, por ejemplo, en el tema de política exterior Rajoy acusa a Zapatero de que su política exterior gira únicamente alrededor de Sarkozy, Chávez y Castro y Zapatero le responde diciendo que el PP durante su candidatura se sometía a Bush.

Entre los fallos de comunicación, además del derribo al contrario, destaca que ambos miran demasiado al pasado en vez de discutir sobre las opciones de futuro. Zapatero menciona varias veces el mandato del PP y a Aznar, realzando lo que se hizo mal y lo utiliza como ataque. Rajoy, por su parte, también hace alusión al mandato anterior del PSOE, el de Felipe González, aunque lo utiliza una única vez,  ya que este periodo queda más lejos en el tiempo que el mandato de Aznar.  Además, Rajoy habla de los años de gobierno del PP para exaltar lo que se hizo bien durante ese periodo y para justificar alguna de las acusaciones del actual presidente.

En mi opinión, este debate ha estado muy igualado. Ninguno de ellos ha aportado soluciones a ninguno de los temas tratados y, como se ha comentado anteriormente, han tenido fallos de comunicación. Aun así, me decantaría por nombrar como ganador a Zapatero, ya que ha sabido responder mejor a las acusaciones del PP. Por ejemplo, una gran respuesta fue cuando Rajoy afirma que Zapatero negocia con ETA, lo cual es aceptar chantaje, Zapatero le responde, sin negar la acusación, que él apoyó a Aznar cuando dijo que ETA era un movimiento liberal nacional vasco, cuando es irracional que un político, sea del partido que fuere, nombre a un grupo terrorista con la denominación de movimiento. Con ello se refiere a que, a pesar de estar en desacuerdo, el PSOE ha apoyado las decisiones del PP mientras que estos últimos siempre se encuentran en desacuerdo.

También, pienso que la conclusión de Zapatero es mucho mejor que la de Rajoy. Zapatero en su conclusión, pide el voto con humildad para intentar que todos los ciudadanos puedan tener las mismas oportunidades de éxito mientras que Rajoy da a entender que si no se le vota a él será peor para España, sin ofrecer ninguna promesa que respalde esta afirmación. Además, Zapatero habla de libertad y unidad mientras que Rajoy se centra en que” la niña que nazca tenga una casa y que sus padres tengan trabajo”.

Nora Márquez Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s